Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Producción ganadera bovina en pequeña escala

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Forrajes,
Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Corrientes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

pasturas,
suplementación

Descripción

Entre los principales problemas de la producción ganadera bovina en pequeña escala se destacan la baja producción de carne por hectárea, el mal aprovechamiento del suelo y la limitada oferta forrajera, la heterogénea calidad del producto ofertado y los escasos ingresos generados.

La propuesta que aquí se presenta se caracteriza por el manejo de un sistema de cría de escala reducida, de una manera eficiente a fin de garantizar la reposición e incorporación de la invernada.

La mejora en el manejo del rodeo debe incluir la selección fenotípica de los animales utilizando la infraestructura disponible, la readecuación de oferta forrajera del pastizal natural teniendo en cuenta el requerimiento nutricional de cada categoría y el servicio estacionado. Desde el punto de vista sanitario, es necesario aplicar un calendario mínimo que de respuesta a las principales parasitosis y enfermedades de la zona. También resulta conveniente mejorar la alimentación del rodeo, a partir de la implementación de pastoreo rotativo con boyero eléctrico sobre pastizal natural y pasturas cultivadas, la suplementación estratégica con productos y subproductos obtenidos en la propia explotación, la suplementación mineral y la implantación de un semillero de pastura cultivada. Finalmente, se propone mejorar la calidad genética de los animales a partir de la incorporación de animales de calidad probada para la zona.

Contexto de uso

Como propuesta integral, se encuentra en proceso de validación y ajuste en módulos de productores demostradores.

La tecnología se orienta a ser utilizada por pequeños productores agrícolas de la provincia de Corrientes, que posean pequeños rodeos como actividad económica de resguardo. La tecnología se puede aplicar tanto en dominios de lomadas arenosas como de suelos negros, con la particularidad de incorporar al circuito productivo del sistema los bajos tendidos y depresiones no agrícolas.

Desempeño

Hasta el momento, los resultados obtenidos en los campos de los productores demostradores, la hacen aceptada y aplicable a estas realidades productivas. En la medida en que se pueda completar el proceso de ajuste y validación en que se encuentra, se podrá potenciar en grado significativo la productividad de éste sistema. No obstante, hace falta validar nuevos modelos con distintos niveles de intensificación, escala y ambiente en los que se incluyan alternativas mixtas (bovina-ovina).

Tradicionalmente, en su perfil de actividad de resguardo, la ganadería vacuna no podía transformarse en actividad de renta, debido a una falta de oferta tecnológica adaptada a éstos sistemas. Varias son las ventajas de la tecnología aquí propuesta respecto a la tradicional. Entre ellas, se destaca el aumento significativo de la productividad, un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos disponibles, mejor utilización de la mano de obra familiar, mayor volumen y calidad del producto ofertado, y la obtención de mayores ingresos.

Costo

Para poner en funcionamiento esta tecnología para un rodeo de hasta 100 cabezas, se necesita una inversión de $1.700 (esta cifra no considera el valor de la tierra y de hacienda). Anualmente, es necesario destinar 8 $/cabeza para adquirir los insumos necesarios para la sanidad y suplementación mineral del rodeo.

La puesta en marcha de esta propuesta demanda 55 jornales (10 $/jornal) y su uso durante el ciclo productivo, otros 36 jornales.

Resultados esperados.

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, al cuarto año de uso de esta propuesta, se pueden observar muy importantes incrementos en la productividad del rodeo vacuno (de 30 a 70 kg de carne/ ha/año). Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de la familia rural, ya que produce una mayor ocupación de la mano de obra familiar e incrementa el ingreso. Dependiendo de la relación insumo- producto de cada caso particular, esta tecnología puede aumentar el ingreso de los pequeños productores hasta en un 150%.

El uso de esta propuesta contribuye al uso racional de los recursos y no produce ningún efecto adverso en el medio ambiente.

Adaptación

La tecnología que aquí se ofrece puede ser total o parcialmente adaptada, en función de la superficie, tipo de campo y tamaño del rodeo y no presenta ninguna característica que impida su incorporación por parte de los pequeños productores. Sólo la ocurrencia de una relación insumo-producto muy desfavorable, o la carencia de recursos económicos para ser destinados a la implementación del módulo, pueden limitar su adopción por parte de los productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Forrajes,
Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Corrientes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

pasturas,
suplementación

Institución

Esta propuesta tecnológica ha sido formulada por el Area de Desarrollo Rural del INTA Corrientes.

Su difusión se realiza a través de las agencias de extensión del INTA y haciendo uso de contactos personales y grupales. Para su mejor comprensión por parte de los productores, sería conveniente realizar 3 capacitaciones a lo largo del ciclo productivo referidas a implantación y manejo de pasturas cultivadas, sanidad y suplementación del ganado y selección de animales y manejo del rodeo.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar al INTA Corrientes. Esta ficha fue elaborada por los Ings Roig y Crimella y el Agr. Pletsch

Volver arriba
ARRIBA