Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Corrales mejorados para cabras

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Córdoba,
Santa Fe

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz),
INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA EEA La Rioja,
Universidad Nacional de Córdoba Grupo Ischilín (Fac. de Cs. Agropecuarias)

Palabras clave relacionadas

adobe,
cabras,
comedero,
corral,
zapallo

Descripción

Los corrales mejorados se proponen disminuir las muertes de cabritos y cabras causadas por el clima, disminuir la difusión de enfermedades y facilitar el manejo de los animales.

Los corrales se construyen con tablas de descarte de aserradero (cortezas de quebracho blanco). Las tablas se colocan verticalmente una al lado de otra a lo largo de todo el perímetro del corral. Para que se mantengan paradas se atan a 4 alambres de alta resistencia que han sido tensados entre postes. En el caso de no disponer de este tipo de tablas, se utilizan palos de jarilla o de otros arbustos nativos. El corral puede tener 3 ó 4 divisiones. Como mínimo, 2 de estas secciones deben estar techadas (las destinadas a cabritos y cabras en preparto). El corral debe estar protegido de los vientos fríos con una pared de adobe construida del lado Sur. Los corrales también pueden tener piletas para el agua y comederos para suplementar a los animales. En el diseño del corral se deben destinar entre 2 y 3 m2 por cada cabra adulta que lo ocupe. Si bien esta tecnología está diseñada para el pernocte nocturno de las cabras, con algunas modificaciones también podría ser utilizado para la cría estabulada, o para el ordeñe de cabras. Su construcción no demanda destrezas o habilidades que no estén disponibles por los productores.

Contexto de uso

Los corrales mejorados están siendo usados por más de 25 capricultores del departamento Ischilín (provincia de Córdoba).

Estos productores son propietarios precarios de las tierras que ocupan (50 a 200 ha), tienen majadas pequeñas a medianas (40 a 120 cabras) y disponen de escasa mano de obra debido a los procesos migratorios que se han producido durante las últimas décadas. Además de la producción caprina, los productores crían algunos vacunos, cultivan pequeñas chacras de maíz y zapallo y elaboran cestos artesanales. Los sistemas productivos no disponen de riego y se asientan en un área situada en faldeos de sierra, sobre bosque degradado y donde las precipitaciones no superan los 500 mm.

Desempeño

Los corrales mejorados se adaptan muy bien al manejo que los productores realizan de las cabras.

Esta tecnología reemplaza a los corrales tradicionales realizados con cercos de ramas espinosas. Los corrales mejorados superan a los tradicionales porque protegen mejor a los animales contra el frío y la lluvia. Por lo tanto, la tasa de muertes (especialmente cabritos) es comparativamente menor. El único problema de esta tecnología se relaciona con el hecho de que es necesario barrer periódicamente el corral (idealmente todos los días), para disminuir la difusión de enfermedades transmitidas por el guano y evitar que se eleve el piso del corral (recordar que algunas de las secciones tienen techo). Como los productores nunca han barrido los corrales tradicionales, la incorporación de este tipo de práctica debería acompañarse de capacitación específica.

Costo

Salvo las cortezas de descarte, las chapas de fibra vegetal tipo "onduline" del techo y los alambres y torniquetas, los restantes materiales generalmente están disponibles en el propio campo. Un corral para 100 cabras demanda la compra de bienes en el mercado por un valor de $200. El costo de los materiales locales (postes, varillas y adobes) es de aproximadamente $150.

Su construcción demanda una mayor cantidad de mano de obra que los corrales tradicionales (8 a 10 jornales). La mano de obra requerida para las tareas de mantenimiento (barrido del corral) no es significativo (0,5 hora/día) y se compensa con la mayor rapidez con la que se realiza el trabajo en los corrales mejorados.

Resultados Esperados

El principal resultado productivo derivado de la introducción de los corrales mejorados, se relaciona con el incremento de la tasa cabritos nacidos/cabritos vendidos. Como este producto se destina exclusivamente al mercado, esta tecnología tiene la capacidad de mejorar en forma directa el ingreso monetario de los productores. Desde el punto de vista social, esta tecnología mejora la calidad del trabajo de la familia rural (comodidad, seguridad, rapidez).

No produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora.

Adaptación

Es fácilmente adaptable a distintas condiciones socioproductivas. Por ejemplo, las cortezas de quebracho blanco pueden reemplazarse por cualquier otro material disponible localmente, o el techo puede construirse de maderas, cañas, barro y paja, etc. También puede modificarse el diseño de acuerdo a las necesidades de cada productor, el tamaño de la majada disponible, el tipo de manejo realizado, o el enfoque productivo elegido (producción de carne, leche, o doble propósito).

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Córdoba,
Santa Fe

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz),
INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA EEA La Rioja,
Universidad Nacional de Córdoba Grupo Ischilín (Fac. de Cs. Agropecuarias)

Palabras clave relacionadas

adobe,
cabras,
comedero,
corral,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Grupo Ischilín del departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Instituciones como INTA Minifundio, INCUPO y FUNDAPAZ están ofreciendo propuestas tecnológicas similares que parten del mismo concepto.

La difusión de los corrales mejorados se realiza a través de reuniones con productores, visitas prediales y cartillas de difusión especialmente elaboradas. La incorporación de este tipo de tecnologías demanda 3 capacitaciones técnicas (construcción, manejo de las cabras y limpieza periódica).

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Esta ficha fue elaborada por los Ings. Gabriel Saal y Guillermo Ferrer.

En el marco del presente Relevamiento Nacional de Tecnologías para Pequeños Productores, otras 3 instituciones presentaron fichas muy similares a la aquí descripta, las que no se publican por razones de espacio.

La principal diferencia con la del Grupo Ischilín, es que en su construcción y diseño utilizan materiales que tratan de aprovechar al máximo los recursos naturales y las habilidades de los productores de cada zona. A continuación, se presenta un detalle de estas instituciones, indicando el nombre de la persona a contactar para recabar mayor información.

Grupo de Producción Caprina de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA La Rioja. Contactar a la Zoot. Patricia Chagra Dib, el Téc. Daniel Leguiza y el Med. Vet. Tomás Vera.

Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), filial Vera, Santa Fe. Contactar al Med. Vet. Sergio Torres.

Centro de Educación no Formal "Villa de María" en conjunto con la Fundación Banco Provincia de Córdoba.

Contactar al Méd. Vet. Hugo Bertino.

Volver arriba
ARRIBA