Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Inseminacion artificial en caprinos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Córdoba

Institución/es

Centro de Educación No Formal "Villa de María" y Asociación de Productores para el Desarrollo Integral (A.PRO.DE.IN) Villa de María (Córdoba),
INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
cabras,
inseminación artificial,
organización,
pastizales,
riego,
zapallo

Descripción

Esta tecnología permite incorporar genética de primer nivel al hato caprino, evita problemas de consanguinidad en los rodeos y aumenta la disponibilidad de reproductores con alta calidad genética.

Partiendo de vientres seleccionados, con celos sincronizados a través de distintas técnicas, se procede a inseminar por vía intravaginal o por laparascopía con pastillas o pajuelas de semen fresco o congelado (importado o nacional) de nuevas líneas con alta productividad.

Para incorporar esta tecnología, el productor debe disponer de buena calidad y cantidad de alimentos, hacer un buen manejo sanitario, llevar planillas de control de la majada y hacer un manejo adecuado del rodeo (identificación, apartes, etc.).

Contexto de uso

Esta tecnología se usó experimentalmente en 1993 con pequeños productores del Norte de Córdoba, con resultados satisfactorios (50% de preñez en las cabras inseminadas). El trabajo fue realizado desde el marco que ofrecían distintos Programas de fomento que subsidiaron la tarea. En estos momentos no está siendo utilizada por los pequeños productores de la zona, debido a la falta de Programas que fomenten su desarrollo y permitan su masificación.

Los sistemas productivos de los pequeños productores del departamento Río Seco tienen una superficie que oscila entre 20 y 100 ha. Los campos no tienen riego y están cubiertos por montes degradados y pastizales naturales pobres, producto de la tala indiscriminada para leña y carbón y el sobrepastoreo. La principal actividad productiva destinada al mercado es la ganadería caprina (60 a 150 vientres) y bovina. También cultivan algunas parcelas de maíz, alfalfa, zapallos y verduras, principalmente destinadas al consumo familiar. Las mujeres y los niños son los principales responsables de la atención de los animales, ya que los hombres con frecuencia realizan trabajos extraprediales. La zona tiene temperaturas medias de 18°C, con máximas y mínimas absolutas de 43°C y - 18°C respectivamente. El promedio de días con heladas es de 27 y las precipitaciones de los últimos años han superado los 700 mm anuales concentrados en el período estival. Sequías marcadas se producen durante el invierno y principios de primavera.

Desempeño

Los productores de esta zona se encuentran muy sujetos a esquemas culturales tradicionales. Por lo tanto todavía no visualizan en toda su magnitud los alcances de esta propuesta tecnológica. Desde el punto de vista técnico los resultados alcanzados permiten inferir que la adopción de la técnica es factible por parte de aquellos pequeños productores con mayor grado de desarrollo tecnológico. El uso de esta técnica permite bajar los costos y lograr en sólo 2 años un alto nivel genético de las majadas que permita garantizar un aumento significativo en la producción del hato y una mayor disponibilidad de reproductores para la zona.

Tradicionalmente, los productores realizan servicios naturales, sobre la base de los machos cabríos que seleccionan de sus propias majadas o que compran a otros productores de la zona. Con respecto a la tecnología tradicional, esta tecnología permite aumentar en el corto plazo el potencial productivo de las majadas. Al sincronizarse los celos se ordenan los servicios en 1 ó 2 días, lo que favorece la concentración de las pariciones. Además, no se necesita contar con un alto capital (machos) para ser utilizado sólo unos pocos meses al año. La principal desventaja es que no puede aplicarse en rodeos que no tengan un manejo sanitario, alimenticio y un control apropiado. Además, hasta que esta tecnología se masifique resulta cara para los pequeños productores y demanda una serie de actividades de ajuste y organización previo a su implementación (formación de técnicos inseminadores, compra de termos, movilidad, instrumental, etc.). Finalmente, las pautas culturales de esta tipología social conspiran contra la incorporación de esta clase de prácticas tecnológicas.

Costo

El costo de implementación varía de acuerdo a la genética a utilizar, al número de animales a inseminar y la técnica utilizada. El costo por vientre inseminado varía entre 25 y $60 (2.500 a 6.000 $/100 cabras).

La aplicación de la técnica demanda 10 horas de trabajo profesional, durante 4 días (sus honorarios están incluidos en el costo por cabra inseminada arriba referido). Se debe contar además, con la ayuda de 2 personas para agarrar y sujetar a los animales.

Resultados esperados

La inseminación artificial permite aumentar la producción de los rodeos, incorporar nuevas corrientes sanguíneas y aumentar la disponibilidad local de reproductores de alta calidad genética.

Los pequeños productores pueden aumentar su ingreso a partir de la venta de reproductores de alta calidad nacidos en el predio y por el aumento directo de la producción predial.

Esta tecnología no produce ningún efecto adverso al ambiente.

Adaptación

Esta tecnología requiere de productores innovadores y comprometidos con el cambio tecnológico. No puede aplicarse en explotaciones poco organizadas.

Sobre todo, si no han incorporado tecnologías básicas (alimentación, sanidad, e instalaciones) y control de servicios y partos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Córdoba

Institución/es

Centro de Educación No Formal "Villa de María" y Asociación de Productores para el Desarrollo Integral (A.PRO.DE.IN) Villa de María (Córdoba),
INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
cabras,
inseminación artificial,
organización,
pastizales,
riego,
zapallo

Institución

El fomento de esta tecnología estuvo a cargo del Centro de Educación No Formal "Villa de María" (Ex IPEA 16), la Fundación Banco Provincia de Córdoba, y el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Esta tecnología se ha difundido a través de cartillas, videos, visitas domiciliarias, capacitaciones a técnicos inseminadores. Por ser un trabajo de profesionales, no requiere una capacitación específica para el productor. Solamente se debe realizar una breve explicación a través de cartillas y/o encuentros personales a fin de que los productores comprendan las características generales de la inseminación artificial.

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología contactar al Centro de Educación No Formal "Villa de María", la Fundación Banco Provincia de Córdoba, y el IRAC. Esta ficha fue elaborada por los Med. Vet. Hugo Bertino (Centro Villa de María) y Ricardo Tríbulo (IRAC).

En el marco del presente Relevamiento Nacional de Tecnologías para Pequeños Productores, otra institución presentó una ficha tecnológica muy similar a esta, la que no se publica por razones de espacio. La principal diferencia con la aquí descripta es que se refiere a la inseminación de caprinos en la Patagonia.

En caso de que alguien necesite información especifica sobre el caso patagónico, se presentan a continuación los detalles institucionales y el nombre de las persona a contactar.

Estación Experimental Agropecuaria, INTA Bariloche.

Contactar a los Med. Vet. Alejandro Gibbons y Roque González y la Ing. Agr. Marcela Cueto.

Volver arriba
ARRIBA