Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

KNOL - herramienta multiuso de tracción animal

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Formosa,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA AER Machagai (Chaco)

Palabras clave relacionadas

algodón,
aporcador,
arado,
autoabastecimiento,
cincel,
maíz,
poroto,
sembradora,
soja,
tabaco,
tracción animal

Descripción

El knol es una moderna maquinaria de tracción animal, para equinos o bueyes, ideal para trabajar extensiones de hasta 10 ha.

Se trata de un timón de arado con rueda niveladora y con un sistema de regulación y enganche-desenganche que permite la adaptación de las siguientes herramientas de tiro: arado de reja y vertedera o arado tipo "tatú", sembradora de hilera (para algodón, maíz, soja, porotos, u otros tipos de granos), carpidor de 14", aporcador y cincel.

Contexto de uso

Actualmente está siendo usada en aproximadamente 55 explotaciones distintas. Generalmente, pequeños productores del Noreste Argentino. Debido a su versatilidad y bajo costo, esta herramienta ha tenido una muy buena aceptación en Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y el Norte de Santa Fe. En general, se utiliza en sistemas productivos de autoabastecimiento, con algunos cultivos de renta tales como algodón, tabaco y maíz.

Desempeño

De todas las herramientas que pueden usarse con el knol, la sembradora de hilera y el aporcador son especialmente valoradas por su desempeño.

Tradicionalmente, los productores poseían los implementos por separado. Es decir, arado de mancera, sembradora de hilera, aporcador, etc. En general, estas herramientas se encuentran en mal estado debido a que tienen varios años de uso. La principal ventaja del knol, es que cada pequeño productor adapta el tipo de implemento que va a adquirir a los suelos y al tipo de sistema productivo de que dispone. El precio, es accesible a los pequeños productores y compite bien con la oferta originada en los países limítrofes (Paraguay y Brasil).

Costo

El precio del knol con arado de reja y vertedera o tipo "tatú" es de $270. También pueden anexarse una serie de herramientas adaptadas al knol tales como aporcador ($100), cincel ($70), carpidor de 14" y sembradora de hilera para algodón, maíz, soja, porotos y todo tipo de granos ($420).

Resultados esperados

El knol es una herramienta económica que permite el acceso paulatino a todo lo que necesita el pequeño productor para trabajar su chacra.

No produce ningún tipo de impacto adverso en el ambiente. El cincel y el arado "tatú" representan una mejora en la concepción del laboreo del suelo desde una perspectiva conservacionista. No obstante, cabe señalar que el mal uso del arado de reja y vertedera puede llegar a producir un efecto negativo en los suelos destinados a uso agrícola.

La mejora en la calidad de vida de la familia rural se podría constatar a partir de una mejora en los niveles productivos de la explotación.

Adaptación

La herramienta fue diseñada de tal forma que permite que cada productor seleccione y compre las herramientas que estime conveniente de acuerdo al tipo de suelo a trabajar y las características de su sistema productivo. La limitación de su uso se refiere al tamaño del área a trabajar, ya que resulta especialmente adecuada para cultivar parcelas pequeñas o invernaderos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Formosa,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA AER Machagai (Chaco)

Palabras clave relacionadas

algodón,
aporcador,
arado,
autoabastecimiento,
cincel,
maíz,
poroto,
sembradora,
soja,
tabaco,
tracción animal

Institución

La tecnología fue generada por INCUPO con el asesoramiento y posterior cesión de patente de Jean Nolle, quien fue su creador. INCUPO tiene la patente del polinol y concedió la fabricación y explotación comercial a TEKNYCampo SRL, que es la que difunde esta tecnología. Actualmente, TEKNYCampo SRL es la firma encargada de su fabricación en serie y comercialización. Existen empresas de Paraguay y Brasil que ofrecen tecnologías similares. En Brasil han desarrollado un tipo de carpidor que probablemente realice mejor trabajo que el carpidor del knol.

TEKNYCampo SRL difunde esta tecnología a través de folletos destinados a técnicos y productores. Para su uso es recomendable capacitar a los productores a fin de garantizar un buen complemento entre el productor, el animal de tiro y la herramienta.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología, contactar a INCUPO Reconquista y TEKNYCampo SRL. Esta ficha fue elaborada por Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA