Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Parición de ovejas bajo condiciones controladas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Río Negro

Institución/es

INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

alambrado eléctrico,
corderos,
corral,
ovejas

Descripción

La presente propuesta tecnológica se propone disminuir las pérdidas de corderos durante la parición debido a las condiciones adversas que se observan en la Patagonia.

Para implementar esta práctica tecnológica, se deben usar alambrados eléctricos de bajo costo para lograr áreas reducidas de parición. El alambrado de unas 200 ha de pampa, o de aproximadamente 10 ha de mallín, resulta suficiente como para permitir la parición de unas 300 ovejas. En otros casos, se puede emplear un cobertizo (uno de 200 m2 puede ser usado para 300 madres). Ambas alternativas pueden combinarse.

El alambrado eléctrico toma su energía de una batería recargable con paneles solares, los que no requieren ningún tipo de mantenimiento. El espacio delimitado permanece cerrado durante todo el año y se utiliza solamente en la época de parición de las ovejas. En el caso de agregar un cobertizo, las ovejas paren en su interior. Los corderos permanecen encerrados y las ovejas pastorean durante el día y se realiza encierre nocturno.

Contexto de uso

El alambrado eléctrico está siendo usado por pequeños productores, quienes comenzaron a usarlo experimentalmente hace algunos años y hoy constituye tecnología adoptada. Aproximadamente 9 productores del área de Sierras y Mesetas Occidentales de la provincia de Río Negro están utilizando esta tecnología. En el caso del cobertizo, sólo ha sido implementado experimentalmente en el campo del INTA Pilcaniyeu.

Los sistemas productivos en los que se utiliza, se encuentran abocados a la producción extensiva de ganado ovino (entre 200 y 500 unidades ganaderas ovinas). Algunos productores pertenecen a reservas indígenas en donde permanecen como ocupantes y otros son propietarios. La principal fuente de ingresos de estos productores es la venta de lana. En años buenos, obtienen un ingreso extra de la venta de corderos. Entre 2 y 4 miembros de la familia trabajan en el establecimiento. Desde el punto de vista ecológico, estos sistemas se ubican en las áreas de sierras y mesetas occidentales en la provincia de Río Negro. La precipitación media anual es de aproximadamente 200 mm, con grandes variaciones anuales. El clima es seco y cálido en verano y frío en invierno, con frecuentes nevadas. La vegetación es xerófila y de baja productividad. El estado del recurso natural varía bastante de acuerdo al uso al que haya sido sometido.

Desempeño

La tecnología ha mejorado la eficiencia de los establecimientos donde se está utilizando. Los productores destacan el mejor manejo de los animales ya que les facilita la tarea de recorrer el establecimiento durante la época de parición.

Tradicionalmente, la parición se realizaba a campo abierto con altas pérdidas por predación y factores climáticos. Este problema no merecía mucha consideración por parte de los productores, en la medida en que los establecimientos favorecidos por el precio de la lana desestimaban la producción de carne. En términos comparativos, la tecnología aquí descripta presenta una serie de ventajas sobre la tecnología tradicional: aumento de la cantidad de corderos logrados por año, simplificación del manejo de los animales durante la parición; mejor nutrición de las ovejas y mejor utilización del pastizal al poder darle períodos de descanso. La principal desventaja se refiere a la inversión inicial, ya que se requiere la construcción del alambrado y/o cobertizo.

Costo

Para cerrar 10 ha de mallín se necesitan 1.400 m de alambre a un costo de 0,25 $/m. El panel solar y el electrificador cuestan $500 y permiten electrificar hasta 30 km de alambrado. Otra alternativa es cerrar un potrero de 200 ha de pampa, para lo cual se necesitan aproximadamente 5.000 m a un costo de 0,4 $/m incluyendo el panel solar. En caso de optar por un cobertizo se lo debe construir a razón de 1 m2 por madre a un costo de $500 cada 100 animales. En el caso del cobertizo se debe reemplazar el polietileno cada 2 años ($80 cada 100 ovejas). En los demás casos no se deben comprar nuevos insumos una vez que se ha realizado la inversión inicial.

La incorporación de esta tecnología demanda 25 jornales para la construcción de los alambrados y 10 jornales para construir el cobertizo. Durante el período de pariciones, el uso de esta tecnología demanda unos 15 jornales al año de trabajo en el cobertizo.

Resultados esperados

El uso de esta propuesta puede producir un incremento del porcentaje de señalada y venta de corderos de entre el 20 y 30%. Asimismo, se observa una disminución del 20 al 30% de las pérdidas de borregas en el período de recría.

En términos económicos, puede incrementar los ingresos entre un 30 y un 100%. Todo va a depender de cuál sea la situación inicial. El mayor ingreso ayudará necesariamente a la estrategia de subsistencia empleada por la mayoría de las familias de pequeños productores de la región.

Su implementación no produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente. Además, permite implementar un sistema de descansos y recuperación del pastizal.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Río Negro

Institución/es

INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

alambrado eléctrico,
corderos,
corral,
ovejas

Institución

Esta tecnología ha sido generada por la Estación Experimental INTA Bariloche.

El engorde de corderos a corral se difunde a través de las Agencias de Extensión del INTA, las ONGs, publicaciones y cursos. Para que los productores aprendan a utilizar esta tecnología se requieren 3 capacitaciones de 2 días cada una.

Para mayor información acerca de esta tecnología contactar a la EEA INTA Bariloche. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Celso G. Giraudo y Sebastián Villagra.

Volver arriba
ARRIBA