Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Engorde de corderos a corral

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut,
Río Negro

Institución/es

INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
comedero,
corderos,
corral,
suplementación

Descripción

La presente propuesta tecnológica se propone evitar las pérdidas de corderos que no alcanzan el peso vivo y la condición corporal necesarias para su comercialización. También permitiría generar ingresos en momentos del año en que los productores no disponen de productos para colocar en el mercado.

Se debe disponer de un corral al que eventualmente se le puede agregar un reparo en la zona más castigada por el viento. Se debe asignar entre 0,5 y 1 m2 por cordero y se deben construir comederos a razón de 0,15 a 0,20 m por animal. El engorde de esta categoría ovina se basa en la suplementación en base a heno y grano.

Para pequeños productores se deben diseñar módulos entre 20 y 100 animales. Se puede trabajar sin moliendas y es necesario que la atención sea diaria. El proceso de engorde dura entre 25 y 50 días dependiendo del estado en el que ingresan los animales. Es necesario realizar un desparasitado previo y aplicar una vacuna triple. Un aspecto relevante es el manejo del período de acostumbramiento.

Contexto de uso

Se trata de una tecnología de reciente desarrollo. La misma está siendo perfeccionada en la EEA INTA Bariloche, e implementada por medianos productores de distintos departamentos de Río Negro y Chubut. En la actualidad entre 10 y 20 productores están utilizando esta práctica.

Los establecimientos que están utilizando esta tecnología son medianos, propietarios y eventualmente contratan mano de obra adicional para realizar esta tarea. Los campos están ubicados en áreas ecológicas muy diferentes: precordillera, sierras y mesetas occidentales y monte. Las 3 áreas tienen como elemento común condiciones ambientales variables y rigurosas. Las 2 primeras, por razones climáticas, producen corderos tardíos que, en general tienen problemas de comercialización. Los corderos no alcanzan el estado de venta antes del invierno y posteriormente sufren altas pérdidas por predación y condiciones climáticas. En la región del monte, el principal factor es la variabilidad climática, la que produce deficiencias nutricionales que resienten el crecimiento.

Desempeño

Es una tecnología de fácil aplicación desde el punto de vista del manejo y de la infraestructura requerida. Es necesario conocer el mercado de la provisión de insumos como el heno y el grano y el de la comercialización del producto. En conjunto, estos elementos definen el ingreso que se obtiene por la aplicación de esta tecnología.

No existe una tecnología alternativa tradicional equivalente a la aquí presentada. En general, los productores retenían esta categoría, asumían las pérdidas invernales y los transformaban en capones para producir lana.

Esta tecnología adquiere mayor relevancia relativa en la medida en que los sistemas se van transformando de productores de lana, en productores de lana y carne.

Costo

Los comederos representan una erogación inicial de 0,5 a 1,5 $/animal y tienen una vida útil de 5 a 10 años. Los corrales generalmente están presentes en todos los establecimientos. Eventualmente pueden requerir alguna reparación o la construcción de un reparo. Esto representaría un costo de 0,50 $/animal amortizable entre 5 y 15 años. El alimento consta de una base de heno de alfalfa (3 a 5 $/fardo de 20 kg) y grano (0,12 a 0,20 $/kg), más una fuente proteica. El costo de la alimentación va a variar según varíe el precio de estos insumos en el mercado y cuan largo sea el periodo de engorde. El costo estimado experimentalmente y el aportado por algunos productores varía entre 5 y $12 (para un corral de 100 corderos, la erogación total oscila entre 600 y $1.400). Los corderos y la mano de obra familiar, son los insumos provenientes de la explotación que son asignados a la implementación de la tecnología aquí descripta. Resulta difícil estimar el precio de los corderos ya que es una categoría que sufre grandes pérdidas invernales y no tiene precio de mercado si no está en condiciones de faena. En estos últimos años los productores que han iniciado esta actividad ofrecen entre 5 y $7 por cordero.

En cuanto a la mano de obra, 1 sola persona puede atender entre 300 y 800 animales. En el caso de los pequeños productores es mano de obra propia y para un pequeño grupo de animales la atención se limita a unas 2 horas diarias. La construcción de comederos y corrales demanda entre 2 y 3 jornales y el manejo cotidiano del engorde entre 2 y 3 horas diarias en corrales chicos.

Resultados esperados

El engorde de corderos a corral aumenta el número de corderos logrados ya que: disminuye las pérdidas, permite comercializar esta categoría, ayuda a mejorar la calidad del producto y permite el empleo de mano de obra familiar.

La incorporación de esta técnica, permite mejorar el ingreso económico de los productores. Es posible estimar 2 fuentes de ingresos adicionales: una disminución de las pérdidas de esta categoría de entre el 25 y 30% y entre 5 y $7 de ganancia por cada animal engordado (libre de costos).

Su implementación no produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente, ya que todos los elementos que se utilizan son orgánicos y biodegradables.

Además, permite regular mejor la carga animal.

Adaptación

Esta propuesta tecnológica se puede adaptar a distintas realidades productivas. Su implementación no presenta mayores inconvenientes desde el punto de vista técnico-productivo. No obstante, es necesario que el productor sepa de antemano como va a realizar la venta del producto.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut,
Río Negro

Institución/es

INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
comedero,
corderos,
corral,
suplementación

Institución

Esta tecnología ha sido generada por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche. Algunos productores de Cambio Rural que han incorporado esta práctica han realizado algunas modificaciones interesantes.

El engorde de corderos a corral se difunde a través de las Agencias de Extensión del INTA, las ONGs, publicaciones y cursos. Para que los productores aprendan a utilizar esta tecnología se requieren entre 1 y 3 jornadas de capacitación técnica.

Para mayor información acerca de esta tecnología contactar a la EEA INTA Bariloche. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Celso G. Giraudo y Sebastián Villagra.

Volver arriba
ARRIBA