Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Manejo de yerbales con ovejas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) Misiones

Palabras clave relacionadas

abono,
alambrado eléctrico,
chacinados,
corderos,
corral,
erosión,
fertilidad del suelo,
ovejas,
yerba

Descripción

El manejo de ovejas en yerbales, soluciona en gran parte el problema de desmalezado de los yerbales de manera ecológica y barata. Al no carpir, queda la tierra cubierta, evitando el sobrecalentamiento del suelo durante el verano y la erosión hídrica. También se reemplaza el uso de herbicidas (muy común en yerbales), lo que contribuye a la transformación de los yerbatales convencionales en orgánicos. Las ovejas se alimentan, por ejemplo de las enredaderas, tan costosas de eliminar a mano. Además, el forraje consumido se transforma en abono, el cual se deposita en forma de orina y guano cerca de las plantas ya que el animal busca la sombra. Paralelamente, el uso de ovejas en yerbales permite transformar malezas en carne que puede ser destinada al autoconsumo o al mercado. Económicamente, este sistema es más barato que el convencional, ya que demanda una menor cantidad de jornales e insumos. Bien manejadas, las ovejas "se pagan solas" e incluso dejan un pequeño ingreso extra.

Para el manejo de ovejas en yerbales, se calculan de 5 a 10 animales por ha, según la disponibilidad del pasto natural. Como cerco, se utiliza un alambrado eléctrico de 3 hilos, que evita la salida de las ovejas y la entrada de predadores. Debido a las características del clima misionero, las ovejas necesitan bastante sombra y un corral de encierre techado. No es indispensable contar con una fuente de agua corriente, ya que este tipo de ganado consume relativamente poco líquido.

Contexto de uso

Hay varios grupos de pequeños productores asesorados por el Programa Social Agropecuario (y otras instituciones) que han comenzado a manejar los yerbales con ovejas. Entre otros, 1 productor en Garuhapé las está usando desde hace 2 años, 2 productores de Andresito, 1 EFA (Escuela de la Familia Agrícola), 2 grupos de productores (14 agricultores) de San Pedro, 1 grupo de San Vicente (10 agricultores) y 1 de Aristóbulo del Valle (6 agricultores).

Esta tecnología está siendo utilizada por pequeños y medianos productores que viven en la explotación. En general, estos sistemas tienen menos de 10 ha de yerbales y una producción muy diversificada y principalmente orientada para el autoconsumo y menos de 10 ha. Algunos también tienen algunas parcelas con citrus, las cuales en ciertas épocas del año, también son manejadas con ovejas. Los sistemas productivos se enmarcan en un clima subtropical sin estación seca, con terrenos con fuertes pendientes y con una vegetación natural selvática. Esta es habitualmente arrasada y reemplazada por monocultivos anuales o perennes, lo que deteriora la estructura y fertilidad de los suelos y desencadena graves procesos erosivos, que alteran el equilibrio natural y el flujo de nutrientes. Estos procesos se pueden observar a menudo en los yerbales viejos manejados con rastra, carpidas manuales y herbicidas. El manejo de las ovejas en estos yerbales y la consecuente recuperación de los suelos, es parte de la propuesta ecológica de la RAOM y del PSA para la provincia.

Desempeño

El manejo de ovejas en yerbales cambia bastante el desempeño dentro de la unidad productiva. En vez de ocupar mucha mano de obra para desmalezar el yerbal, el productor necesita sólo una parte de este tiempo para observar, manejar y cuidar sus animales y mantener el cerco. Es un trabajo más liviano, más interesante pero también requiere más atención y empeño que la carpida. Las pocas malezas que la oveja no controla en el yerbal, se eliminan manualmente. Esta actividad demanda dos jornales/año para una superficie de 10 ha.

La tecnología tradicional para mantener el yerbal desmalezado consiste en: rastreadas, carpidas, macheteadas, herbicidas y fertilizantes químico.

Si se comparan los 2 manejos del yerbal, se observan algunas ventajas a favor de la tecnología aquí ofrecida: manejo ecológico del yerbal, recuperación del suelo, mejora de la fertilidad, aumento de la producción del yerbal, menor requerimiento de mano de obra (y más liviano). Bien manejado, el sistema resulta más económico ya que tiene menores costos y mayores ingresos por el aumento del rendimiento de la yerba y la venta de corderos. Los yerbales manejados con la tecnología tradicional siempre tienen ataques de psilidos. Con la incorporación de las ovejas y la consiguiente recuperación de la fertilidad del suelo, las plantas de yerba tienen mayor vigor (trofobiosis) y no sufren más el ataque de psilidos.

La principal desventaja del manejo de ovejas en yerbales se relaciona con aspectos sanitarios, ya que las ovejas son muy susceptibles a las parasitosis. Este problema hizo que se introdujera del Brasil la raza Santa Inés que es una oveja deslanada de mayor resistencia a algunos parásitos. También hubo mortandad debido al ataque de perros cazadores y otros animales predadores. Finalmente, si el productor no se capacita suficientemente en el manejo de las ovejas, puede sufrir pérdidas importantes.

Costo

Para el manejo de ovejas en yerbales, el electrificador cuesta $60, las ovejas $35 y un reproductor de la raza Santa Inés $250. El precio del alambrado va a depender de la superficie a manejar. Es necesario también implementar un plan sanitario a un costo de 3 a 5 $/animal/año.

De la unidad de producción se pueden obtener los postes necesarios para el alambrado, la madera para el salero, el galpón de encierre y el corral.

La mano de obra para construir los potreros para las ovejas va a variar conforme a la cantidad de hectáreas a cerrar y la existencia de instalaciones previas. El manejo de las ovejas demanda media hora diaria de trabajo.

Adaptación

La tecnología que aquí se presenta se puede adaptar a distintas situaciones productivas. Las ovejas se pueden manejar también en montes frutales (calculando que la oveja poda los cítricos hasta donde llega) o en reforestaciones.

Resultados esperados

El manejo de yerbales con ovejas permite mejorar la fertilidad de los suelos en los yerbales, abaratar el costo de limpieza y lograr una transición a una producción orgánica. Con el tiempo, se puede esperar una pequeña entrada extra debida a la cría de las ovejas.

Las ovejas permiten bajar a casi cero el costo de limpieza del yerbal. En el caso de un productor que utiliza este sistema desde hace algunos años, empieza a tener un ingreso extra de la venta de corderos y la producción de chacinados elaborados con animales de descarte. Además, aumentó su producción de yerba.

El manejo de yerbales con ovejas mejora la condición del ecosistema. No obstante, si no se realiza el manejo adecuado los animales, pueden empezar a comer la yerba o la cáscara de árboles. Se corrige con el manejo. Esta tecnología tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural, ya que tiene menores costos directos, no usa de agroquímicos, demanda menor cantidad de jornales y provee carne para el consumo familiar o venta de excedentes.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) Misiones

Palabras clave relacionadas

abono,
alambrado eléctrico,
chacinados,
corderos,
corral,
erosión,
fertilidad del suelo,
ovejas,
yerba

Institución

La técnica del manejo de los yerbales con ovejas fue desarrollada por la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), especialmente a través de la experiencia de Otto Waidelich de la localidad de Andresito. El PSA de Misiones, a través del Ing. Roberto Cametti, rescató la tecnología y la divulgó en forma masiva dentro de los grupos de pequeños productores de la provincia.

El PSA y la RAOM son las principales instituciones que divulgan esta tecnología. Se realizaron visitas a productores que habían implementado esta tecnología, talleres de capacitación, cartillas didácticas y distintos materiales escritos. Para el manejo de ovejas en yerbales, cada grupo ha realizado una visita de un día a algún productor que ya tenía ovejas y después se realizó un taller de un día sobre manejo de ovejas: sanidad, nutrición, instalaciones. Es conveniente hacer más capacitaciones a medida que van surgiendo problemas o necesidades.

Para mayor información acerca de esta tecnología contactar a Regina Haller (RAOM) o a los Ings. Agrs. Ricardo Maciel y Claudia Noseda.

Volver arriba
ARRIBA