Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Sales de Friedens para suplementar ovejas en yerbales

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

PSA (Programa Social Agropecuario) Misiones,
RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) Misiones

Palabras clave relacionadas

fertilidad del suelo,
ovejas,
sales de Friedens,
suplementación,
vacas,
yerba

Descripción

La suplementación de ovejas con Sales de Friedens forma parte del manejo de ovejas en yerbales. Como todo rumiante, el ganado ovino requiere sales minerales. En varios experimentos realizados se pudo constatar que las ovejas buscan las sales minerales específicas que necesitan para su desarrollo. Ofreciendo las sales minerales como "monosales" (es decir individualmente), la oveja hace un "análisis" del perfil mineral de su dieta y selecciona los minerales faltantes, de acuerdo a las necesidades de cada categoría animal y época del año. Si las demás cuestiones relacionadas al manejo de las ovejas están cubiertas, las Sales de Friedens contribuyen a tener animales sanos y prolíficos. Como el excedente de estas sales es eliminado a través de los excrementos, también el yerbal se ve muy favorecido, ya que va recuperando progresivamente la fertilidad de los suelos.

Las Sales de Friedens son mezclas de monosales con sal común entrefina. Los porcentajes de cada una de ellas han sido calculados para Misiones por Ricardo Friedenbeerger. A continuación, se precisan los porcentajes respectivos: CuSO4 0,2%; CoSO4 0,5%; KIO4 0,5%; MnSO4 1%; ZnO4%; FeSO4 5%; MgO 7%; conchilla fina 25%; ceniza de hueso 50% y sal común entrefina 100%.

Para las majadas chicas se preparan las mezclas de a 5 kg para cada una de las monosales. Como salero se pueden usar cubiertas usadas, cajones de madera, o cualquier recipiente de materiales que no se herrumbren. Las sales deben suministrarse en un lugar techado y con compartimentos para cada mezcla. Deben estar ubicadas en un lugar donde los animales tengan acceso diario. Conviene identificar cada compartimento con el nombre de la sal que contiene. Las mezclas deben guardarse bien cerradas, en bolsas de plástico bien identificadas y en un lugar seco.

Antes de empezar a suministrar las Sales de Friedens, las ovejas tienen que tener acceso libre a sal común durante un mínimo de 2 semanas. Si nunca habían tenido acceso a la sal común, hay que empezar de a poco para evitar intoxicaciones de cloruro de sodio. Las sales de Friedens se ofrecen en 10 bateas individuales, a consumo libre. Nunca debe faltar ninguna de ellas.

Contexto de uso

Hay varios grupos de pequeños productores asesorados por el Programa Social Agropecuario que incluyeron el uso de las sales de Friedens como parte de un experimento dentro del manejo de sus ovejas. Entre otros, 1 productor en Garuhapé las está usando desde hace 2 años, 2 productores de Andresito, 1 Escuela de la Familia Agrícola, 2 grupos de productores (14 agricultores) de San Pedro, 1 grupo de San Vicente (10 agricultores) y 1 de Aristóbulo del Valle (6 agricultores).

Las Sales de Friedens están siendo utilizadas por pequeños y medianos productores que viven en la explotación. En general, estos sistemas tienen menos de 10 ha de yerbales y una producción muy diversificada principalmente orientada para el autoconsumo. Algunos también tienen algunas parcelas con citrus, las cuales, en ciertas épocas del año, también son manejadas con ovejas. Los sistemas productivos se enmarcan en un clima subtropical sin estación seca, con terrenos con fuertes pendientes y una vegetación natural selvática. Esta es habitualmente arrasada y reemplazada por monocultivos anuales o perennes, lo que deteriora la estructura y fertilidad de los suelos y desencadena graves procesos erosivos que alteran el equilibrio natural y el flujo de nutrientes. Estos procesos se pueden observar a menudo en los yerbales viejos manejados con rastra, carpidas manuales y herbicidas. El manejo de las ovejas en estos yerbales y la consecuente recuperación de los suelos es parte de la propuesta ecológica de la RAOM y del PSA para la provincia.

Desempeño

El comportamiento de las Sales de Friedens para suplementar ganado ovino ha sido muy bueno.

Tradicionalmente, en lugar de monosales, algunos productores usan sal común pura, o mezclada con harina de hueso. A veces también se suma una mezcla mineral comercial para bovinos ya que no existen en la zona mezclas comerciales para ovinos. Entre las ventajas de las Sales de Friedens en relación a la tecnología tradicionalmente usada por los productores, se destacan las siguientes: ofrecen a los animales los minerales que necesita cada categoría en las distintas épocas del año; son más baratas que las sales comerciales; se obtiene un "análisis mineral" del yerbal y al mismo tiempo la reposición de los déficits minerales, logrando una mejora rápida de la fertilidad de los suelos; y no se corre el peligro de que la oveja dañe el yerbal por falta de minerales. Entre las desventajas de las Sales de Friedens se puede señalar que: son más complicadas de usar que las mezclas comerciales; cada productor debe preparar las mezclas, identificarlas, guardarlas en un lugar seco y reponerlas cada vez que falten; y hay que disponer de un salero más grande y con compartimentos. Todos estos elementos conjugados implican una mayor demanda de mano de obra y constancia que las requeridas por las sales comerciales.

Algunos productores pueden tener inconvenientes para acceder a las Sales de Friedens ya que es necesario tener contactos con los proveedores de las sales y organizarse para hacer pedidos en conjunto. Hay algunos productores que dejaron el uso de las sales por estas razones.

Costo

Para usar las Sales de Friedens hace falta 1 bolsa de sal común entrefina ($6) y un kit de monosales para realizar mezclas de 5 kg ($12.50). Depende de los materiales y el diseño, el salero puede costar entre 10 y $20. Estas sales (55 kg) alcanzan para suplementar 20 ovejas durante 230-250 días.

Las Sales de Friedens, requieren entre 0,5 y 1 jornal para la construcción y colocación del salero y 1 ó 2 horas para la preparación de las mezclas, identificación y colocación en el salero. Su mantenimiento demanda 15 minutos cada 5 días.

Resultados esperados

Las sales de Friedens mejoran el estado general de la majada, abaratan los costos de la suplementación mineral y aportan una fertilización mineral exacta a los yerbales a través de los animales. La única precaución a tener con las Sales de Friedens puras es mantenerlas fuera del alcance de los niños (hay algunas sales muy vistosas que en sus formas puras son sumamente tóxicas).

En el caso de una explotación de vacas lecheras, se pudo bajar el costo de la suplementación mineral a la mitad, teniendo además menos problemas de salud. Para las ovejas faltan datos cuantitativos. Esta tecnología tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural ya que disminuye los costos directos, no usa agroquímicos, demanda menor cantidad de jornales y provee carne para el consumo familiar o venta de excedentes.

Adaptación

La tecnología que aquí se presenta se puede adaptar a distintas situaciones productivas. El uso de las sales de Friedens es de por sí muy flexible, ya que deja a cada animal la posibilidad de hacer "su propia mezcla". En la localidad de Ruiz de Montoya las sales de Friedens se utilizan también en vacas lecheras con resultados muy interesantes y en una hacienda de búfalos. Habría que hacer experimentos con caprinos. De ser necesario, en otras zonas se pueden incorporar otras sales minerales (por ej., fósforo en forma más pura y/o selenio).

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

PSA (Programa Social Agropecuario) Misiones,
RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) Misiones

Palabras clave relacionadas

fertilidad del suelo,
ovejas,
sales de Friedens,
suplementación,
vacas,
yerba

Institución

El uso de las Sales de Friedens se origina en los trabajos realizados por Ricardo Friedenberger, productor de 9 de Julio y miembro de la RAOM. La filial Ruiz de Montoya de la RAOM realizó algunas adaptaciones. El PSA de Misiones a través del Ing. Roberto Cametti rescató la tecnología y la divulgó en forma masiva dentro de los grupos de pequeños productores de la provincia.

El PSA y la RAOM son las principales instituciones que divulgan esta tecnología. Se realizaron visitas a productores que habían implementado esta tecnología, talleres de capacitación, cartillas didácticas y distintos materiales escritos. En Misiones se hizo una capacitación de 1 día para discutir el rol de cada mineral en la salud animal y su relación con la fertilidad del suelo. Junto con la práctica de preparar las mezclas de sales, se observó el estado de salud de los animales, se tomaron muestras de estiércol para determinar el grado de parasitosis y observar su comportamiento frente a las sales. Sin embargo, habría que acompañar el manejo de las sales con 2 visitas anuales. Sobre todo porque esta tecnología está todavía en el estado experimental.

Para mayor información acerca de esta tecnología contactar a la RAOM filial Ruiz de Montoya y al PSA Misiones. Esta ficha fue elaborada por Regina Haller (RAOM) y los Ings.

Agrs. Ricardo Maciel y Claudia Noseda (PSA).

Volver arriba
ARRIBA