Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Inseminación artificial en ovinos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Río Negro

Institución/es

INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

corral,
inseminación artificial,
ovejas

Descripción

La inseminación artificial es una técnica de reproducción por la cual, el semen colectado artificialmente, es depositado en el tracto reproductivo de las hembras en celo, para producir la fecundación de los óvulos maduros. Esta técnica permite aumentar la difusión de las características productivas de machos evaluados como genéticamente superiores. La inseminación de ovejas requiere del conocimiento y la aplicación de otras tecnologías, tales como fisiología reproductiva, sincronización de estros, detección de celos, colección y evaluación de semen.

Contexto de uso

Esta tecnología se utiliza en los grandes establecimientos ovinos, pero también se ha difundido entre los pequeños productores, a través de programas de asistencia técnica y grupos de Cambio Rural. No obstante, resulta difícil estimar un porcentaje de incorporación de esta práctica, ya que los productores la aplican con discontinuidad.

Desempeño

Normalmente los productores destinan sus mejores machos para el servicio de las hembras. El número de ovejas que puede servir cada reproductor por monta natural durante el período de servicio es variable, pero es de aproximadamente 30 hembras. La inseminación artificial, no sólo permite aumentar significativamente el número de ovejas servidas con semen fresco por macho, sino que también permite traer semen congelado de machos externos a la majada. Así, se acelera el mejoramiento genético del establecimiento. Mediante el fraccionamiento y empleo en inseminación de 1 solo eyaculado ovino se pueden inseminar entre 30 y 100 hembras. Asimismo, la técnica de inseminación artificial con semen congelado permite la importación de nuevas razas.

Costo

Es muy variable, y depende fundamentalmente del método empleado para la sincronización de estros, si se emplea semen fresco o congelado y del valor del semen en los caso de que este sea adquirido en el mercado. El valor del semen puede oscilar entre 5 y 20 $/dosis. Los costos de sincronización de estros e inseminación artificial varían entre 1,3 y 8 $/animal, según se use semen fresco o congelado, respectivamente (entre 630 y 2.800 $/animal).

Resultados

Esta tecnología no produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora.

Adaptación

Los productores deben contar con un servicio bien estacionado, y un adecuado nivel nutricional de la majada. Resulta también necesario contar con una infraestructura mínima para el manejo de los animales (corrales para apartar las ovejas en celo y alguna división o potrero en el campo). Para algunos productores, la falta de buenos accesos a los establecimientos, puede constituir una seria limitante a la adopción de esta tecnología. Si es necesaria la asistencia de un técnico durante la inseminación artificial durante el otoño, habrá que tener en cuenta que los caminos pueden encontrarse en mal estado debido a la posible ocurrencia de lluvias o nevadas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Río Negro

Institución/es

INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro)

Palabras clave relacionadas

corral,
inseminación artificial,
ovejas

Institución

La tecnología fue evaluada y puesta a punto a través de las investigaciones realizadas durante los últimos 10 años por el Grupo de Reproducción y Genética de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche. Actualmente, existen algunos veterinarios privados que practican esta técnica en la zona. El Med. Vet. Juan Carlos García Vinent, ex integrante del Grupo de Reproducción y Genética del INTA Bariloche, continúa con trabajos de inseminación artificial en ovinos en INTA-IDEVI en Viedma.

A través de algunos esfuerzos aislados de los grupos de Cambio Rural y los programas de asistencia técnica, se continúa con la difusión de esta técnica.

Para mayor información acerca de esta tecnología, contactar a la EEA INTA Bariloche. Esta ficha fue elaborada por los Med. Vet. Alejandro Gibbons y Roque González y la Ing. Agr. Marcela Cueto.

Volver arriba
ARRIBA