Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Incubadora para chivitos neonatos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

cabras,
corral,
erosión,
incubadora

Descripción

La incubadora se propone disminuir la tasa de mortalidad neonatal de chivitos producida por shock térmico.

Su construcción es muy sencilla. Sobre la pared Norte del corral de encierro donde tiene lugar la parición, se construye una pequeña estructura de caña o ramas de 1 m de ancho x 1,5 m de alto. A modo de techo, se coloca sobre esta pequeña estructura un pedazo de polietileno. También se pueden colocar piedras grandes o damajuanas con agua para que actúen como acumuladores pasivos de calor. Los chivitos recién nacidos se secan y se colocan en la incubadora mientras la madre pastorea en el campo. Por efecto invernadero el calor se acumula progresivamente, generando dentro de la estructura un ambiente cálido y protegido del viento.

Contexto de uso

Esta es una tecnología muy nueva que sólo ha sido probada en forma experimental. Por lo tanto, todavía no ha sido difundida a los productores. Por sus características, podría adaptarse bien a las unidades de pequeños productores patagónicos abocados a la cría extensiva de cabras.

Desempeño

Se ha comenzado a utilizar el año pasado a modo experimental en la cabaña que maneja la Unidad, con buenos resultados.

Antes de que existiera esta tecnología, algunos productores acostumbraban a secar a los chivitos luego del nacimiento y llevarlos a la cocina de la casa. La principal ventajas de esta tecnología con respecto a la tecnología tradicional, radica en su manejo sencillo y alta efectividad.

Costo

El único insumo externo necesario para construir la incubadora es un pedazo de polietileno cuyo costo no supera los $5. El polietileno puede tener una vida útil de 2 ó 3 años. Los otros insumos necesarios (ramas o cañas) se pueden obtener de la misma explotación.

Su construcción demanda medio jornal. El uso de esta tecnología no demanda el uso de mano de obra adicional.

Resultados esperados

La incubadora aumenta la sobrevida de los chivitos. Suponiendo que, a través de su uso se logren salvar 10 chivitos por año, esta tecnología produciría una mejora en el ingreso familiar de $250.

Su uso no genera ningún tipo de efectos adversos sobre el ambiente. Al mejorar los ingresos prediales, posibilitaría bajar la cantidad de animales necesarios para la subsistencia y la presión de pastoreo, disminuyendo los riesgos de erosión.

No se observan factores que puedan dificultar su incorporación por parte de los productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

cabras,
corral,
erosión,
incubadora

Institución

Esta tecnología ha sido generada por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Esquel (provincia de Chubut).

La incubadora para chivitos neonatos va a ser difundida a través de la realización de reuniones de productores.

Para mayor información acerca de esta tecnología consultar a la EEA INTA Esquel. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Hugo Bottaro.

Volver arriba
ARRIBA