Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Instalaciones móviles para la producción de pollos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

San Luis

Institución/es

PSA (Programa Social Agropecuario) San Luis

Palabras clave relacionadas

pollos

Descripción

Los productores que accedieron al financiamiento del PSA en San Luis y se dedicaron a la cría de pollos, encontraron dificultades para adoptar la tecnología disponible, ya que no se adaptaba a la producción en pequeña escala. Dos eran los principales problemas: el alto costo de la construcción de instalaciones fijas (alrededor del 40% del monto total del crédito comunitario) y las complicaciones socio-organizativas (en especial los conflictos relacionados con el lugar de construcción y la propiedad del galpón de cría).

Para resolver estos problemas, el ETA diseñó instalaciones móviles construidas con pino elliotti, plástico negro de 150 micras y alambre tejido hexagonal. Si bien existen 3 modelos distintos, el diseño básico consta de una construcción de madera forrada con plástico que hace las veces de un pequeño galpón de cría. Esta construcción presenta una salida a un "patio" de 3 x 3 m cerrado con alambre tejido romboidal. El tamaño del galpón es de 3 x 3 m porque este es el largo máximo del que se consiguen las maderas en la zona (no obstante, no debería ser mucho más grande ya que esto dificultaría su movimiento). Uno de los diseños tiene forma de "cuña" a fin de ofrecer menor resistencia a los vientos predominantes. Una vez que se completa el ciclo de cría, el conjunto se desplaza a otro lugar donde se puede comenzar un nuevo proceso de cría de una manera casi inmediata. Con el propósito de aumentar la cantidad de aves por metro cuadrado para disminuir los costos, se incluyó una chimenea cenital regulable con una tobera, a fin de mejorar la ventilación del galpón de cría. La aireación del galpón se complementa con la regulación producida por cortinas laterales construidas con el mismo plástico negro que forra toda la construcción. Durante el invierno, se usa como calefacción una campana criadora a gas.

Contexto de uso

Esta tecnología se está utilizando con pequeños productores de distintas comunidades de la provincia de San Luis. En total, han incorporado esta tecnología alrededor de 20 productores.

Desempeño

La tecnología descripta supera satisfactoriamente los 2 problemas citados más arriba, que caracterizan a la cría de aves en instalaciones fijas. Sus principales ventajas son las siguientes: se adapta a la baja escala que caracteriza la producción en unidades de pequeños productores; tiene bajo costo; su construcción es sencilla; demanda materiales fácilmente disponibles en cualquier región; su diseño permite una alta densidad de animales por metro cuadrado; tiene muy buen aislamiento térmico y se adecua a los requerimientos de producción y sanidad que demanda la avicultura. Este último punto es particularmente importante ya que la movilidad de la construcción evita el receso sanitario entre camadas de aves y deja un terreno abonado listo para ser usado en una huerta.

Costo

La construcción de este tipo de gallinero móvil requiere una inversión de $106. Esto incluye madera de álamo sin cepillar ($40), polietileno ($15), alambre tejido hexagonal ($40), clavos ($2), bisagras ($4), alambre de atar ($2) y cola de carpintero ($3). Su construcción demanda la participación de 2 personas trabajando durante 1 día.

Resultados esperados

La medición económica de una de las experiencias desarrolladas arroja resultados positivos. La cría de 120 pollos demandó un gasto de $325 (pollitos BB $54, alimento balanceado $180, cama de cáscaras de girasol $1 y gas para calefacción $90). El ingreso producido por la venta de 112 pollos (8 aves murieron durante la crianza) fue de $672. Por lo tanto, el margen bruto fue de $347.

Esta tecnología no produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora. Desde el punto de vista social, tiene la potencialidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural ya que permite aumentar su ingreso y, eventualmente, les permite disponer de carne fresca para el consumo familiar.

Adaptación

Es fácilmente adaptable a distintas condiciones, ya que sus partes constitutivas pueden reemplazarse por otros materiales similares disponibles en cada zona. Por ejemplo, la Municipalidad de Merlo construyó 10 naves utilizando caños de descarte en reemplazo de las maderas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

San Luis

Institución/es

PSA (Programa Social Agropecuario) San Luis

Palabras clave relacionadas

pollos

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Programa Social Agropecuario de la provincia de San Luis. INTA ProHuerta ofrece también un sistema de gallineros móviles pero con un diseño totalmente distinto y concebidos para trabajar a una escala mucho menor.

La difusión de esta tecnología se realiza a través de reuniones con productores, visitas prediales y cartillas de difusión especialmente elaboradas. Existe un breve instructivo de 2 carillas, donde se incluyen todos los detalles de su construcción.

Para mayor información acerca de esta tecnología consultar al PSA San Luis. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Emilio Guerri y Javier Scheimbergraf.

Volver arriba
ARRIBA