Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Administración grupal de botiquines para sanidad animal

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Chaco,
INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Misiones,
PSA (Programa Social Agropecuario) Misiones

Palabras clave relacionadas

arroz,
botiquines,
soja,
tabaco,
yerba

Descripción

La administración grupal de botiquines sanitarios garantiza un manejo que se ajuste a las necesidades sanitarias de los animales domésticos (vacunos, cerdos, caballos, aves, etc.). Este enfoque facilita la disponibilidad inmediata de medicamentos, que de otra forma deberían comprarse en forma individual en la agropecuaria del pueblo. Esto aumentaría el costo de los insumos y los productores deberían destinar una mayor cantidad de tiempo a la actividad.

El botiquín fue entregado al grupo de productores por los técnicos del Programa Social Agropecuario de Misiones, quienes también capacitaron a un grupo de productores como "prácticos en sanidad animal". En el marco de estas capacitaciones, se elaboró un reglamento de uso grupal donde se define quien será el responsable del botiquín, las condiciones para ser beneficiario, un análisis de los costos de reposición de los insumos, los acuerdos acerca de los precios de venta de los productos, el registro de las actividades y la elaboración de balances periódicos. En el marco organizativo impulsado por cada grupo se definieron modalidades de uso del botiquín, tales como forma de cobro y pago de los insumos, la realización de campañas de vacunación, visitas periódicas del Práctico, atención de urgencias, y utilización de productos sin asistencia del Práctico.

Contexto de uso

Actualmente, 5 grupos del departamento San Pedro (Misiones) están administrando botiquines en forma grupal. Incluyendo socios y no socios de los grupos, en total suman alrededor de 230 productores familiares.

Los sistemas productivos se caracterizan por usar la mano de obra familiar. Los productores viven en chacras de entre 10 y 30 ha, donde tienen algunos cultivos destinados al mercado (tabaco, yerba mate, te y tung) y otros para el autoconsumo (maíz, mandioca, huerta, poroto negro, soja y arroz) con eventual venta de excedentes. También crían algunos animales en forma extensiva, los cuales se destinan al ahorro y capitalización de la familia, tracción, transporte y autoconsumo. Desde el punto de vista ambiental, la zona tiene clima subtropical sin estación seca, con un promedio de lluvias de 2.000 mm anuales. La temperatura promedio es de 18°C y se producen heladas invernales. Se encuentran ubicadas en lo que se denomina el altiplano de Bernardo de Irigoyen, que es una de las últimas estribaciones del macizo de Brasilia. La altura promedio es de 550 m.s.n.m y se caracteriza por tener suelos pedregosos, rojizos y bastante permeables. La vegetación natural es la Selva Paranaense, la cual se encuentra muy deteriorada actualmente debido a la explotación maderera y el avance de las colonias.

Desempeño

La principal ventaja que ofrece esta metodología es la posibilidad de garantizar a largo plazo el funcionamiento de los botiquines y su apropiación por parte de los miembros del grupo, quienes pueden adaptar la metodología a otras actividades grupales.

Tradicionalmente, este tipo de botiquines eran entregados a los pequeños productores sin realizar ningún tipo de seguimiento. En la mayoría de los casos terminaban agotando los medicamentos por falta de renovación, o beneficiando sólo a unos pocos.

Costo

Debido a que los botiquines fueron entregados sin costo por el PSA, el grupo tiene como único costo la reposición de aquellos insumos que se van agotando. Estas tareas las realizan los propios beneficiarios de acuerdo a la normativa general que se acordó cuando comenzó la experiencia.

El principal costo que requiere la implementación de esta forma de administrar los botiquines veterinarios es el que deben afrontar las instituciones a fin de capacitar a los productores en el manejo de la metodología.

Resultados esperados

La metodología de manejo aquí propuesta permite la administración autónoma de los botiquines veterinarios por parte de los grupos de productores. Además como los insumos veterinarios se reponen cada vez que se agotan, tiene un impacto positivo en el estado sanitario de los animales.

Por ejemplo, según los registros de un grupo de productores de San Lorenzo, entre septiembre de 1998 y mayo del 1999 se han tratado 283 animales, de los cuales 178 pertenecen a 17 beneficiarios asociados al grupo y 105 animales de 15 beneficiarios no asociados al grupo.

El uso sostenido del botiquín veterinario beneficia a las familias que lo utilizan porque existen menores posibilidades de que contraigan alguna zoonosis. Además, tienen capacidad para prevenir enfermedades y criar animales más sanos lo que favorece la capitalización de la familia.

Adaptación

Es de fácil incorporación por parte de los grupos de productores ya que participan en forma activa en el diseño de las modalidades de administración y uso del botiquín. Además, se puede adaptar este sistema a otros bienes de uso grupal como por ejemplo, maquinarias agrícolas y fondos rotatorios de crédito.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Chaco,
INDES (Instituto para el Desarrollo Social y Promoción Humana) Misiones,
PSA (Programa Social Agropecuario) Misiones

Palabras clave relacionadas

arroz,
botiquines,
soja,
tabaco,
yerba

Institución

La administración grupal de botiquines para sanidad animal, es una propuesta de la filial de Misiones del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES).

INDES desarrolla y difunde sus propuestas en reuniones con grupos de pequeños productores y a través de la articulación con las instituciones que trabajan en el medio. Para que los productores se capaciten en el manejo grupal del botiquín necesitan elaborar el reglamento y formalizar los acuerdos entre los distintos actores (1 jornada), análisis de costos y reposición de medicamentos (1 jornada) y la elaboración de planillas de registro (1 jornada). La experiencia debe contar con seguimiento técnico y periódicamente es necesario que los grupos realicen un balance.

Para mayor información acerca de esta propuesta consultar a INDES filial Misiones. Esta ficha fue elaborada por Airton Mattje, Andrés Rahu y Beatriz Sánchez.

Volver arriba
ARRIBA