Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Instalaciones para la cría de aves en semicautiverio

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

abono,
almácigos,
comedero,
corral,
pollos,
rolo,
soja,
tabaco

Descripción

En el año 1.988 se inició un Proyecto de Desarrollo Rural Integrado, en los departamentos Leandro N. Alem y San Javier (provincia de Misiones), destinado a pequeños productores minifundistas. En el diagnóstico inicial se detectaron elevadas pérdidas en el rubro avícola, debidas al mal manejo que los productores realizaban de sus planteles. Las muertes se debían a que las aves eran mantenidas en libertad y por lo tanto tenían acceso a cursos de agua contaminados, eran comidas por predadores, tenían una mala alimentación (calidad, cantidad, requerimientos según edad y tipo de animal) y un escaso manejo sanitario.

La instalaciones que aquí se proponen tienen como objeto disminuir las pérdidas identificadas en el diagnóstico. Constan de un gallinero constituido por una parte cubierta y por un corral perimetral. Para su construcción se utilizan materiales de la zona tales como tacuaras, palos de monte, tablones (fabricados por el propio productor con el uso de motosierra) y costaneros de pino. También se necesitan algunos materiales extraprediales tales como chapas de cartón u otro material para el techo, alambre tejido, clavos, etc. El piso debe estar sobreelevado y se puede construir utilizando concreto, ladrillos y/o tierra apisonada. Antes de confinar a las aves, es recomendable colocar una buena cama de viruta en el área cubierta. En cuanto a la protección lateral (cortinas), se utilizan plásticos de descarte de los almácigos de tabaco, bolsas de plastilleras cocidas o telas de cortinas adquiridas en los comercios.

Existen numerosas variantes para la construcción de los gallineros según la zona y recursos disponibles. Por ejemplo, se puede mencionar el modelo construido con 3 paredes cerradas y el frente de alambre tejido, o el que tiene 3 paredes abiertas de alambre tejido y una cerrada. En ambos casos el techo puede ser de chapa cartón u otro material disponible localmente (paja, tablitas, etc.). En cuanto a los corrales, estos pueden ser de alambre tejido y/o tacuaras, costaneros, varas de monte, etc. La cantidad de aves por m2 a colocar en el gallinero, depende del tipo de actividad que se realice. (por ej., 5 ponedoras/m2 y entre 8 y 10 pollos parrilleros/m2). Estos valores se refieren al área cubierta que es donde estarán instalados los comederos, bebederos y dormidero. De esta forma se logra una mejor protección contra las lluvias, las que son particularmente intensas y/o prolongadas en Misiones. En cuanto al corral, se aconseja colocar 1 ave/m2. Si resulta posible es conveniente que el corral tenga algunos árboles que brinden sombra durante el verano. En días soleados, se pueden colocar aquí algunos bebederos y comederos. Este tipo de instalaciones se puede utilizar también para la cría en cautiverio (por ej., pollos parrilleros) y en semicautiverio (por ej., pollos camperos y ponedoras).

Contexto de uso

En la actualidad, esta tecnología está siendo utilizada por más de 300 familias de productores minifundistas del departamento Leandro N. Alem (Misiones).

Estos productores son en su mayoría permisionarios de las tierras que ocupan (12,5 a 25 has), tienen un rodeo de 5 a 10 cabezas (entre todas las categorías), animales de granja (aves, cerdos), huertas orgánicas familiares y superficies promedios de 2 a 3 ha, destinadas a la producción de cultivos anuales (maíz, soja, poroto, mandioca, etc.). En estas explotaciones el cultivo de renta es el tabaco (1,5 ha), cuentan con una superficie apotrerada de 3 ha, y casi todos los productores disponen de 3 a 5 ha de Pino elliotti. La mano de obra es familiar y todas las labores culturales se realizan con implementos tirados por animales. Desde el punto de vista ambiental los sistemas productivos poseen suelos tipo 6A y 6B, con pendientes de 5 a 12%. El clima es subtropical con temperaturas promedio de 20,8°C. y precipitaciones de 1.954 mm anuales.

Desempeño

La incorporación de esta tecnología, ha permitido disminuir las altas pérdidas derivadas del sistema de cría tradicional en libertad. El uso de esta tecnología permite también detectar más rápido los síntomas de enfermedades, realizar tratamientos preventivos, recolectar huevos frescos y limpios y alimentar mejor a las aves. Además, facilita el trabajo de la familia y aumenta la eficiencia del uso de la mano de obra familiar. La dificultad que presenta el uso de esta tecnología, es que generalmente es utilizada para la cría de material genético mejorado (cuya producción es comercializada) y no así para el resto de las aves. Esto se debe a la falta de recursos de los productores y la necesidad de que tomen conciencia de que la eficiencia no está en la cantidad, sino en la calidad y en el manejo adecuado de los planteles.

Costo

La mayor parte de los materiales necesarios para la construcción de los gallineros está disponible en los predios de los productores. Su costo varía según el tipo y cantidad de materiales extraprediales a utilizar, el tipo de gallinero, las dimensiones, el tipo de producción a encarar y el número de aves a manejar. A modo de ejemplo, un gallinero para 50 ponedoras, de 10 m2, con frente de alambre tejido y 3 lados cerrados, con techo de chapa de cartón y con corral de alambre tejido de 100m2 cuesta $109. En este costo se incluyen 12 chapas de cartón ($15), 1,5 kg de clavos de 1" ($3), 2 bolsas de cemento de 25 kg ($15), 2,5 m de alambre tejido tipo pajarero ($6), 3 rollos de 10 m de alambre tejido romboidal ($60) y 4 postes ($10).

Su construcción requiere entre 3 y 7 jornales (10 $/jornal). Para el manejo cotidiano la familia debe asignar entre 30 y 60 minutos diarios.

Resultados esperados

El gallinero facilita el manejo de las aves, incrementa la producción de huevos y carne, disminuye la incidencia de enfermedades, permite obtener productos frescos y naturales, utiliza mejor los productos y subproductos de la chacra, evita la pérdida de aves por predadores, optimiza el uso de la mano de obra disponible, y genera una fuente de producción y recolección de guano para ser usado como abono orgánico.

No presenta ningún tipo de impacto ambiental negativo ni atenta en contra de la sustentabilidad del sistema. Mejora la calidad de vida de la familia rural, a través de la incorporación de productos sanos a su dieta, la comodidad y eficiencia en el trabajo y la mayor rentabilidad de la producción avícola.

Adaptación

Estas instalaciones son fáciles de construir y adaptar a distintos tipos de aves, productores, necesidades, disponibilidad local de recursos y particularidades de cada sistema productivo.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

abono,
almácigos,
comedero,
corral,
pollos,
rolo,
soja,
tabaco

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la EEA INTA Cerro Azul, a través del Proyecto de Desarrollo Socio Productivo Minifundio y otros Proyectos y Programas que se desarrollan en la provincia.

La difusión de esta tecnología se realiza a través de reuniones grupales con productores, visitas prediales, cartillas, informes técnicos, publicaciones, visitas guiadas a una planta avícola de la zona y jornadas a campo en predios de los productores que han incorporado esta tecnología. La incorporación de este tipo de gallineros por parte de los productores debe acompañarse de por lo menos 4 capacitaciones referidas a la construcción de las instalaciones, manejo de las aves, mantenimiento, e implementos necesarios para la cría.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología, contactar la EEA INTA Cerro Azul. Esta ficha fue elaborada por la Ing. Agr. Mirta Liliana Roesler de Sanz y el Agr. Gral. José Luis Houriet (EEA INTA Cerro Azul).

Volver arriba
ARRIBA