Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Refugio para corderos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

API (Asociación para la Promoción Integral)

Palabras clave relacionadas

adobe,
alfalfa,
corderos,
corral,
ovejas,
riego,
rolo

Descripción

El principal problema que soluciona esta tecnología es la gran mortandad de corderos por frío y neumonía (en invierno) y por las lluvias y diarreas (en verano). Además, el refugio sirve para proteger los corderos de zorros, pumas y otros predadores que llegan a los corrales durante la noche. Durante las 2 primeras semanas de vida, por estas causas pueden llegan a morir hasta el 50% de los corderos.

El refugio consiste en un corral totalmente protegido con paredes de adobe o tapial de barro, cimientos de piedras, techo de cañas (o ramas tejidas) y torta de barro y paja sostenido por tirantes. Posee además 1 puerta y 2 ventanas. Su construcción se realiza en una posición adyacente al corral de encierro, con una orientación que lo protege de los vientos fríos.

Durante la noche, se encierran las hembras prontas a parir y se las mantiene con las crías durante los primeros 10 ó 15 días posteriores al nacimiento. El refugio debe mantenerse permanentemente limpio y ventilado y se lo debe desinfectar con cal u otro producto similar durante el periodo interpartos, o luego de la ocurrencia de alguna enfermedad infecto-contagiosa.

Contexto de uso

Esta tecnología está siendo usada por pequeños productores de Comunidades Aborígenes de la Puna Jujeña. Se comenzó la experiencia con unos 30 productores.

Estos productores dedican la mayor parte de su superficie a la ganadería, concentrándose la agricultura en pequeños oasis de riego. La especie predominante es la ovina, cuya raza criolla lleva casi 500 años de adaptación a tan extremas condiciones climáticas, aunque con una muy baja productividad. En segundo lugar de importancia se encuentran las llamas, también muy adaptadas a la zona debido a que es una especie nativa. Estos productores, generalmente poseen pequeños rebaños de 50 a 300 ovejas y de 20 a 100 llamas. La dinámica ganadera es trashumante, moviéndose los animales por lo menos 2 veces al año en búsqueda de agua y alimento. Aún en el manejo diario, el ganado está en constante movimiento. En los meses de escasez de pastos, los puneños suelen suplementar la alimentación del ganado con alfalfa que ellos mismos producen en parcelas con riego ubicadas en los vallecitos protegidos, o compran en los pueblos más cercanos a un altísimo costo. El aprovechamiento de los animales está dado principalmente en la extracción de la lana (en ovejas y llamas) y en la carne. Su producción es básicamente destinada al autoconsumo. No obstante, en algunos casos, la carne y la lana son comercializadas en las ciudades de La Quiaca y Abra Pampa, a donde son llevadas para ser vendidas en las ferias regionales, en los mercados, o cambiadas por mercaderías. La tenencia de la tierra en la puna tiene una historia propia, que se ha prolongado desde la llegada de los españoles hasta nuestros días. Las guerras y las luchas por la tierra han sido una constante de la región hasta la mitad de este siglo. En la actualidad la tenencia de la tierra es precaria, ocupando en la mayoría de los casos terrenos fiscales. Durante siglos han persistido en esta región los mismos problemas sociales típicos de la cultura de la pobreza. Altos índices de mortalidad infantil y materna, desnutrición, enfermedades infecciosas, alcoholismo, familias numerosas, migración, deserción y fracaso escolar. Esta región presenta uno de los mayores valores de NBI del país.

Esta propuesta se desarrolla en la Puna Jujeña, que abarca el norte y oeste de la provincia, y se focaliza en el departamento de Yavi y en el noroeste del Depto. de Cochinoca. Es un ancho y alto desierto, situado a más de 3.000 m.s.n.m. Se encuentra rodeada por altas cordilleras y atravesada por una gran cantidad de cerros. El clima es frío y seco con una gran amplitud térmica diaria y con temperaturas extremas que llegan a los -20°C durante el invierno. Las precipitaciones no superan los 300 mm y se concentran en los meses de verano. Las lluvias suelen ser intensas y con altas variaciones anuales. Estas características, sumadas a la altura, hacen de la puna una de las pocas regiones del país donde no existen periodos libres de heladas. Los suelos son incompletos y están compuestos por una capa de guijarros, arenas y gravas de diverso tamaño, con poca materia orgánica. La vegetación puneña típica es una estepa arbustiva baja con muy pocos pastos y una receptividad forrajera muy baja (una oveja cada 6 ha en el 75% de la región). La escasa disponibilidad de agua es sin duda uno de los factores que más limitan la productividad de estos ecosistemas. Las lluvias no sólo son escasas, sino que gran parte de ellas se pierde por escurrimiento y evaporación. Como consecuencia, la mayor parte de la Puna se ve limitada para las actividades productivas, salvo algunos microclimas ubicados en pequeños valles y quebradas que, al contar con cursos de agua permanente, permiten una mayor diversidad de actividades.

Desempeño

Esta tecnología es percibida como muy útil por los productores ya que ha permitido disminuir las muertes de corderos a causa del frío y los depredadores.

Tradicionalmente, los productores no adoptan ninguna medida ante los depredadores y las lluvias. Sólo algunos acostumbraban a llevar los recién nacidos a algún lugar protegido durante la noche. La principal ventaja de la tecnología aquí ofrecida se refiere a la marcada disminución en la muerte de corderos. La principal desventaja tiene que ver con la mayor dedicación que deben tener, ante la previsión de las pariciones y el aparte diario de las hembras del resto del rebaño.

Costo

El único costo que tiene esta tecnología lo constituyen los tirantes o palos necesarios para construir los techos. También sería necesario comprar algo de cal o algún antiséptico para desinfectar los corrales ($5). Las piedras, los adobes y las ramas para el techo están disponibles dentro de los sistemas de los pequeños productores de la puna.

La construcción del refugio demanda unos 20 jornales y su uso cotidiano requiere 1,5 jornales/mes.

Resultados esperados

El principal resultado del uso del refugio es la disminución de la tasa de mortandad de los corderos (de 35% a 10%) y el aumento de la tasa de extracción anual de corderos.

Esta tecnología no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente. No obstante, resulta conveniente acompañar la incorporación del refugio con otras técnicas de manejo que ayuden a mejorar el delicado estado en los que se encuentran los frágiles ecosistemas de la puna. Bien manejada, la tecnología puede contribuir a aumentar el ingreso económico de los productores.

Adaptación

Es una tecnología suficientemente flexible como para adaptarse a distintas situaciones socioproductivas.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

API (Asociación para la Promoción Integral)

Palabras clave relacionadas

adobe,
alfalfa,
corderos,
corral,
ovejas,
riego,
rolo

Institución

La comunidad de La Redonda del departamento de Cochinoca (Jujuy) y API (Asociación para la Promoción Integral) son los responsables de la generación de esta propuesta tecnología. El INTA de Abra Pampa ha desarrollado un corral colector de calor. No obstante su construcción es complicada y sus costos son muy altos costos para el promedio de productores de la zona.

El refugio se difunde a través de capacitaciones e intercambio entre productores y comunidades y la articulación interinstitucional que se logra a través de la Red Puna (red de instituciones y organizaciones de la Puna Jujeña). También se difunde a través de cartillas didácticas y programa de radio (Radio Nacional La Quiaca).

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a API. Esta ficha fue completada por el Med. Vet. Diego Rostagno.

Volver arriba
ARRIBA