Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Arnés para estacionamiento de servicio en machos caprinos

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

La Rioja

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz),
INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA EEA La Rioja

Palabras clave relacionadas

cabras,
corral,
riego,
zapallo

Descripción

Mediante la utilización del arnés en machos caprinos para el estacionamiento de los servicios, se pretende evitar la concentración de los partos en invierno o en épocas críticas para la alimentación de las madres, el servicio prematuro de cabrillas de reposición y la ocurrencia de partos no programados.

En la construcción de este tipo de arnés (o delantal) se utiliza lona o tela carpa, revestida en su cara interna por polietileno. Esto evita laceraciones en el animal y la impregnación de la tela con su orina. Dos cintas del mismo material permiten fijar el arnés al cuello y al abdomen del animal a fin de mantener el delantal en la posición correcta. El chivo permanece con el arnés durante el periodo en que se desea controlar los servicios y se lo retira cuando se pretende que las cabras reciban servicio.

Contexto de uso

Este tipo de tecnología se utiliza en aquellos casos en los que no es posible separar los machos en potreros y corrales distintos a los utilizados por las cabras. El arnés para chivos es utilizado en distintas zonas por productores beneficiarios de los distintos Proyectos y Programas de Desarrollo que se ejecutan en la provincia de La Rioja (INTA-Minifundio, GTZ-Pcia de La Rioja, PSA, etc.).

Estos productores habitan campos de uso compartidos (comuneros) y no poseen títulos perfectos de tenencia de la tierra. La superficie sobre la cual tienen derechos no supera las 200 ha, utilizan sólo mano de obra familiar y poseen majadas cuyo número oscila entre 70 y 250 animales. Las instalaciones de que disponen son muy precarias. En forma complementaria, crían ganado bovino (15 a 50 animales por familia) y cultivan maíz, zapallos, sandía y melón en secano. La mayoría de los establecimientos no disponen de riego y se ubican en la zona de Los Llanos donde las precipitaciones estivales oscilan entre los 100 mm al Este y 350 mm al Oeste de la región. La vegetación es xerófila con un estrato arbóreo abierto, otro arbustivo semi cerrado y uno herbáceo discontinuo. Los suelos son poco estructurados y en algunos casos se observa importantes procesos erosivos.

Desempeño

Esta tecnología se adapta bien al manejo que los pequeños productores realizan del ganado caprino. Constituye una herramienta importante para el manejo reproductivo del hato, sobre todo en aquellos casos en que el productor cuenta con limitaciones para construir un potrero y corrales de aparte para los machos cabríos. La principal ventaja que ofrece esta tecnología es su capacidad para estacionar los servicios (y por lo tanto las pariciones) en las épocas de mayor precio de los cabritos y mejor oferta forrajera. Cabe aclarar que el material con el cual se confecciona el arnés no provoca lesiones en el pene de los chivos como ocurre con la utilización de otros tipos de materiales.

Como requisito para una eficiente utilización de esta herramienta de manejo es necesario que todos los productores de una misma comunidad rural (en la cual los hatos comparten el sitio de pastoreo), acuerden el uso del arnés. También es necesario un control periódico del estado y uso del delantal en el animal. Cabe destacar que esta propuesta tecnológica cobra relevancia en aquellos casos en que los productores no realizan ningún tipo de manejo reproductivo. Es importante también para aquellos que utilizaron otro tipo de material para confeccionar el arnés y tuvieron problemas con la actitud y aptitud reproductiva de los machos (por ej., lesiones, o pérdida a campo del arnés). Si bien esta tecnología disminuye la incidencia de preñez no controlada, no es totalmente efectivo. No obstante, constituye una de las herramientas que mejor se adapta a las características de estos sistemas productivos.

Costo

La mayor parte de los insumos a utilizar son de fácil adquisición en el medio local. Para confeccionar un arnés será necesario la compra de materiales en el mercado por un valor de $7.

La mano de obra que se requiere en su confección es equivalente a medio jornal. Adicionalmente, es necesario destinar un equivalente 2 jornales/día/año para el control periódico de su estado y uso por parte del chivo.

Resultados Esperados

La utilización de está tecnología permite disminuir la mortandad de cabritos en las pariciones que se realizan en las épocas críticas para la alimentación de las madres. También permite disminuir el número de cabrillas de reposición servidas sin el peso y edad adecuado y lograr la venta de cabritos en las épocas de mayor precio del mercado. Todos estos elementos considerados en conjunto permiten mejorar el ingreso familiar por venta directa.

Adaptación

Esta tecnología es fácil de adaptar a distintas situaciones productivas. Los materiales utilizados pueden ser reemplazados por los disponibles localmente y su diseño puede modificarse de acuerdo al tipo de monte donde pastorean los animales.

Esta tecnología no genera ningún tipo de efecto negativo en el ambiente, ni en la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

La Rioja

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz),
INCUPO TEKNYCampo SRL,
INTA EEA La Rioja

Palabras clave relacionadas

cabras,
corral,
riego,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Grupo de Producción Caprina de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en la provincia de La Rioja. Instituciones como INCUPO, FUNDAPAZ, Be.Pe., el Programa Social Agropecuario y los distintos proyectos de la Unidad de Planes y Proyectos para el Minifundio del INTA, están ofreciendo propuestas tecnológicas similares que parten del mismo concepto.

La difusión de ésta propuesta tecnológica se realiza mediante talleres de capacitación a productores, visitas a los predios y material de difusión. La capacitación en la confección, uso y planificación reproductiva del hato es importante para que esta tecnología sea difundida e incorporada por los productores. Idealmente, se requerirían 2 jornadas de capacitación.

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, contactar a la EEA INTA La Rioja. Esta ficha fue elaborada por la Ing. Zoot. Patricia Chagra Dib, el Téc. Daniel Leguiza y el Med. Vet. Tomás Vera.

Volver arriba
ARRIBA