Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Pastera comedero

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

comedero,
corderos

Descripción

Esta propuesta tecnológica se propone disminuir la incidencia del problema causado por la pérdida de pasto por pisoteo, en el momento en que se suplementan los animales.

La pastera comedero es una construcción de caña y madera, materiales estos muy comunes en la zona. Consta de una pastera que se ubica en la parte superior y una bandeja colocada en la parte inferior y cumple la función de comedero para granos. De acuerdo al diseño habitual de la zona, la pastera tiene una sección trapezoidal, con el lado menor hacia abajo y con barras hechas con cañas que sirven para sujetar el pasto (se carga por arriba). El comedero está íntegramente construido con tablas.

Su uso es muy simple. En la pastera se coloca el pasto y en la bandeja inferior el alimento concentrado (granos, o balanceado). Como los animales pueden acceder de ambos lados, un metro lineal puede ser utilizado por 20 ovinos o caprinos.

Contexto de uso

Esta tecnología ha sido recientemente diseñada. Por lo tanto, todavía no está siendo utilizada por los pequeños productores de la zona.

Desempeño

Antes de que se creara esta tecnología, el pasto se distribuía en el suelo donde se desperdiciaba el 50%. Los granos se colocan en cajoncitos o en cubiertas de auto cortadas por la mitad. El uso de la pastera comedero va a permitir un ahorro considerable de forrajes a partir del uso de un instrumento tecnológico de muy sencilla construcción y manejo.

Costo

Esta propuesta demanda casi exclusivamente insumos provenientes de la propia unidad de producción. El único insumo externo lo constituyen los clavos necesarios para clavar tablas y cañas (su costo aproximado es $3).

La construcción del comedero demanda 1 jornal. Su uso cotidiano posiblemente permita ahorrar tiempo con respecto a la práctica habitual de forrajeo.

Resultados esperados

La pastera comedero permite ahorrar el 50% del pasto utilizado como forraje. Si se estima que un productor promedio puede necesitar una reserva de forraje para el invierno de 150 fardos, si se desperdicia la mitad se estarían ahorrando 75 fardos/año. Si se tiene en cuenta que cada fardo de pastura consociada cuesta $2, esta propuesta tecnológica permitiría a cada productor ahorrar alrededor de 150 $/año.

No se prevé que esta tecnología produzca efectos adversos al ambiente.

Adaptación

Variando la altura, posiblemente puede adaptarse a otras especies animales. La tecnología ha sido diseñada teniendo en mente aquellos sistemas en los que los productores tienen acceso a cañas y maderas (por ej., los sistemas cordilleranos). Para su uso en otros sistemas sería necesario pensar cómo reemplazar estos materiales básicos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

comedero,
corderos

Institución

La pastera comedero ha sido generada por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Esquel.

Para difundir esta tecnología se planean reuniones con productores, preparación de unidades demostrativas y programas radiales.

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, contactar a la EEA INTA Esquel. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Hugo Bottaro.

Volver arriba
ARRIBA