Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Producción ovina en pequeña escala

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Mercedes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

corderos,
esquila,
organización,
ovejas,
suplementación,
teñido,
vacas

Descripción

La propuesta apunta a mejorar los principales índices productivos (producción de corderos, producción de carne y cantidad y calidad de lana) relacionados con la cría ovina en pequeña escala.

Salvo la compra de carneros y productos sanitarios y la comercialización del producto, la propuesta que aquí se presenta ha sido diseñada para que cada uno de los productores la maneje en forma individual.

El manejo de la majada incluye propuestas técnicas tales como: servicio estacionado de 45 días, uso de carneros mejorados (2%), utilización de razas doble propósito (lana y carne), encierre nocturno, condición corporal, esquila preparto, señalada y destete. La alimentación se basa en la técnica de pastoreo racional y la suplementación de los animales. También se realiza manejo de recría y un plan sanitario apropiado para la realidad productiva de la provincia de Corrientes.

Contexto de uso

Están usando esta tecnología alrededor de 60 productores del Norte del departamento de Mercedes (provincia de Corrientes).

Estos productores son propietarios de las tierras que ocupan (entre 1 y 200 ha). En ellas crían un promedio de 30 bovinos (lecheras, toro, terneros, vacas) y 70 ovinos. La actividad ganadera se complementa con el cultivo en pequeña escala de maíz, batata, cebolla y zapallo y la elaboración de artesanías. Desde el punto de vista ambiental, los sistemas están asentados en el denominado "parque mesopotámico" (monte de ñandubay), compuesto básicamente por gramíneas subtropicales, con mayor crecimiento en el periodo primavero estival. En la región llueve un promedio de 1.300 mm anuales y las heladas no son habituales. Con frecuencia, los productores disponen de arroyos naturales como fuente de agua.

Desempeño

La productores han aceptado esta propuesta tecnológica porque se adapta a sus condiciones productivas.

Los productores que no la han incorporado continúan con el manejo tradicional del ganado ovino. En estos casos se observan bajos rendimientos y mala calidad de lana (doble esquila), baja producción de carne, bajo porcentaje de señalada y escasa organización de los pequeños productores, lo que les impide realizar operaciones comerciales en conjunto.

Costo

Para una majada de 100 animales, la erogación total es de $595. La sanidad tiene un costo de 4 $/animal (incluye mancha, carbunclo, parásitos gastrointestinales, tétano, afecciones podales, sarna, ectoparásitos, curabicheras, antibióticos); la esquila cuesta 0.35 $/animal, la suplementación con cenizas de huesos y sal 1 $/animal y $60 cada carnero mejorador (este costo es compartido entre 2 productores con 50 ovejas).

La incorporación de la tecnología propuesta al sistema productivo demanda aproximadamente 30 jornales, valor este que duplica los 15 jornales que requiere la tecnología tradicional. Por otra parte, su uso cotidiano demanda 45 jornales al año.

Adaptación

La tecnología propuesta puede ser total o parcialmente adaptable a otras situaciones socioproductivas.

Uno de los inconvenientes que presenta la difusión de esta propuesta tecnológica son los altos porcentajes de "abigeato" observados (entre el 10 y 20% de la majada).

Resultados esperados

La incorporación de esta tecnología puede producir un aumento en la señalada (entre el 50% y el 90%), en la producción de carne (8 kg más por animal) y en la producción de lana (de 2,5 a 4 kg/animal). Además al obtenerse una fibra de mayor calidad obtiene un precio superior (100% mayor).

No produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente, ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora. Desde el punto de vista social esta tecnología mejora la calidad del trabajo de la familia rural.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Mercedes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

corderos,
esquila,
organización,
ovejas,
suplementación,
teñido,
vacas

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión INTA Mercedes, Corrientes.

La estrategia de extensión se basa en la articulación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como Caritas, Iglesias, Escuelas Rurales, Federación Agraria, Municipalidad de Mercedes. La metodología de trabajo se basa especialmente en el trabajo grupal. Para incorporar la tecnología que aquí se presenta requieren 5 capacitaciones estratégicas durante el ciclo productivo: manejo de la majada, sanidad, esquila, acondicionamiento y utilización de la lana (hilado, teñido, lavado, etc.) y organización (venta, mercado).

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, contactar al Ing. Agr. Jacques E. Kraemer (INTA Mercedes).

Volver arriba
ARRIBA