Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

El aprisco o corral techado

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo)

Palabras clave relacionadas

adobe,
corral,
ovejas

Descripción

En la puna jujeña las temperaturas invernales nocturnas pueden llegar a 20°C bajo cero. En esta región, la mayor parte del ganado duerme a la intemperie sin ningún tipo de protección. Si a esto se le suma el hecho de que durante el invierno nacen muchas crías debido a que no se realiza ningún tipo de manejo reproductivo, es común observar un altísimo porcentaje de muerte de crías, el que puede llegar al 60%. También existen problemas serios cuando se producen lluvias o nevadas que inundan los corrales tradicionales. En estas condiciones el ganado sufre pérdidas de peso y se encuentran más susceptibles al ataque de las enfermedades. Además, muchos productores se quejan por los daños causados por pumas y zorros quienes en algunas zonas han ocasionado importantes daños productivos. Algunos estudios estiman que los 900 productores asistidos por OCLADE pierden por este motivo un monto equivalente a 100.000 $/año. Sin dudas, este constituye un problema difícil de abordar ya que los predadores son especies protegidas. La tecnología que aquí se presenta constituye una alternativa que permite atacar al mismo tiempo varios problemas.

El aprisco o corral techado es una construcción muy sencilla hecha de adobes con techo de paja y barro que sirve para proteger a las ovejas. Un aprisco de 40 m2 puede albergar unas 60 ovejas. Al diseñar el corral es importante pensar en la posible evolución de la majada para que no quede chico con el tiempo. Para facilitar la renovación del aire durante la noche es conveniente dejar unos claros en los adobes de la parte superior de la construcción. La puerta del aprisco debe ser suficientemente amplia (por lo menos 1 m de ancho), para que las ovejas preñadas no se lastimen al salir. Dentro del aprisco se debe construir una pared que divida el corral y permita separar las ovejas con cría. Este corral también puede ser fabricado con dimensiones suficientemente amplias como para permitir que los animales tomen el sol

Contexto de uso

En estos momentos OCLADE está promoviendo la concientización de los productores acerca de las ventajas de incorporar el aprisco. Por lo tanto, no constituye todavía una tecnología muy difundida en la zona.

Los pequeños productores que están utilizando esta tecnología son productores ganaderos de la puna jujeña cuyos campos se encuentran a 3.500 ó 4.000 m.s.n.m. Son sistemas productivos de subsistencia asentados sobre ecosistemas frágiles, donde los pastos son muy pobres y escasos.

Costo

El desarrollo de esta propuesta tecnológica toma como punto de partida los recursos de los que dispone el productor en su explotación: adobe, piedra, paja, adobera, tirantes de arboles autóctonos y una puerta que se puede hacer de chapas viejas. El costo total puede variar desde cero (si el productor dispone de todos los recursos), hasta $250 (en caso de que fuera necesario comprar todos los materiales). Tal vez la primera sea la situación más común en la zona, dada la naturaleza de los materiales necesarios.

Para construir el aprisco hacen falta aproximadamente 30 jornales (esto va a variar según el tamaño por el que se opte).

Resultados Esperados

El uso del aprisco permite disminuir al máximo las pérdidas ocasionadas por el frío y el ataque de predadores durante el invierno. Al disminuir la tasa de muertes del ganado, permite aumentar los beneficios económicos de la familia campesina.

Adaptación

Esta es una tecnología muy flexible que se adapta a muy distintas situaciones productivas. La única dificultad que podrían tener los productores para incorporarla es la no disponibilidad de agua para el amasado de los adobes.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo)

Palabras clave relacionadas

adobe,
corral,
ovejas

Institución

OCLADE ha diseñado esta tecnología para ofrecerla a los pequeños productores de la puna por medio de su Programa de Producción y Sanidad Animal y los APAS (Agentes de Producción Animal).

En la actualidad se brinda asesoramiento y acompañamiento a los 900 asistidos por OCLADE. Su construcción no requiere ningún tipo de capacitación, ya que el sistema constructivo que requiere está incorporado en el saber popular (es la misma tecnología que usan para construir sus propias casas).

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, consultar a OCLADE. Esta ficha fue elaborada por Manuel Pliego Iglesias y José María Pérez Morillo

Volver arriba
ARRIBA