Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Salurea: sales minerales para suplementar al ganado

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo)

Palabras clave relacionadas

botiquines,
cabras,
cobre,
corral,
llamas,
ovejas,
pasturas,
rolo,
suplementación,
vacas

Descripción

La salurea es una combinación de suplementos minerales con urea, que permite mantener al ganado en mejores condiciones durante el invierno. Esta mezcla aporta minerales en una época en que escasean los pastos. Por otra parte, el agregado de urea permite aprovechar mejor el pasto seco y pobre de la puna. Esta suplementación afecta favorablemente al ganado ya que mejora su estado, disminuye su predisposición a contraer enfermedades y eleva el índice de preñez.

La salurea se usa para suplementar ovejas, cabras, llamas y vacas (sólo sirven para suplementar animales rumiantes). Para implementar esta técnica se mezclan 6 kg de sal con 4 kg de urea. El compuesto está formado por hierro, magnesio, yodo, cobre, calcio, zinc, fósforo, azufre, carbamida, nitrógeno orgánico, cobalto, sodio, urea, melaza y buffer ruminal. Para que sean consumidas por los animales, las sales se colocan en bateas a razón de 500 g cada 50 ovejas. Se ha probado también el uso de panes de sal pero sin alcanzar tan buenos resultados, como los logrados con esta mezcla.

Contexto de uso

La salurea ha sido usada experimentalmente durante el año 1988 y en la actualidad se observa una demanda creciente por parte de los productores.

Los pequeños productores que están utilizando esta tecnología son productores ganaderos de la puna cuyos campos se encuentran a 3.500 ó 4.000 m.s.n.m. Son sistemas productivos de subsistencia asentados sobre ecosistemas frágiles, donde los pastos son muy pobres y escasos. Muchos animales mueren en invierno debido a la sobrecarga y a la inexistencia de un manejo alimenticio apropiado. La deficiencia de algunos minerales es uno de los problemas que enfrentan los animales. Además, este problema se agrava por la falta de manejo reproductivo. En consecuencia, los nacimientos y final de gestación muchas veces coinciden con los meses de invierno. En estos casos, las necesidades minerales de la madre (sobre todo de calcio y fósforo) no se ven satisfechas lo que perjudica tanto a la madre como a sus crías.

Desempeño

Tradicionalmente, los productores de la puna suplementan a los animales con panes de sal pura que obtienen de las "Salinas Grandes". Unos pocos productores han usado los panes de sal de venta comercial. La principal dificultad observada para la incorporación de la salurea, radica en que el uso del pan de sal es mucho más sencillo que la salurea. Para usar la tecnología tradicional, los productores sólo debían dejar el pan en el corral, en cambio para suministrar la salurea es necesario destinar un poco de tiempo cada día a fin de reponer la mezcla en las bateas. No obstante, la salurea tiene un impacto sobre el ganado mucho más favorable.

Costo

OCLA.DE mediante los Programas de Producción y Sanidad Animal que lleva junto a los Municipios de Mina el Aguilar, Barrancas y Nazareno ha conseguido ofrecer el producto en bolsas de 15 kg a un costo de $4. Esta es la otra gran ventaja de la salurea ya que existe una gran diferencia de precios con los productos comerciales. Por ejemplo, el pan Uramol se vendía en la zona a alrededor de 20 - $25.

Resultados esperados

La salurea ayuda a mejorar la condición de los animales que viven en condiciones extremas, sobre pasturas naturales muy pobres. De esta forma, los animales se mantienen en un mejor estado durante el invierno, se enferman menos, y muestran valores más altos de preñez. Uno de los productores que está usando salurea, opina que los animales pasan mucho mejor el invierno a pesar de las condiciones adversas a los que se vieron sometidos debido a la ocurrencia de una sequía particularmente prolongada. A través del Programa de Producción y Sanidad Animal que OCLADE implementa con los municipios, se está poniendo en práctica un sistema de indicadores para hacer un seguimiento de los productores que han iniciado la incorporación de la Tecnología.

Adaptación

La producción de salurea podría originar un microemprendimiento productivo local, ya que la sal es un recurso natural abundante y barato (12 $/t) y los compuestos minerales se pueden conseguir en distintos puntos del país a precios bastante accesibles. Como algunas de las comunidades aborígenes de la región disponen de pequeños botiquines veterinarios, estos podrían hacer el pedido y elaborar la salurea en su propia comunidad. La principal dificultad de esta tecnología, radica en el hecho de que una vez iniciada la aplicación del producto, requiere continuidad durante todo el invierno ya que cortar el suministro hace que no se consigan los mejores resultados.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo)

Palabras clave relacionadas

botiquines,
cabras,
cobre,
corral,
llamas,
ovejas,
pasturas,
rolo,
suplementación,
vacas

Institución

OCLADE ha diseñado esta tecnología para ofrecerla a los pequeños productores de la puna por medio de su Programa de Producción y Sanidad Animal y los APAs (Agentes de Producción Animal). En la actualidad se brinda asesoramiento y acompañamiento a los 900 productores asistidos por OCLADE.

A los fines de difundir la salurea, se ha diseñado un folleto que ofrece información acerca del uso de la tecnología por parte de los pequeños productores.

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, consultar a OCLADE. Esta ficha fue elaborada por Manuel Pliego Iglesias y José M. Pérez Morillo.

Volver arriba
ARRIBA