Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Brete de armado rápido

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

La Rioja

Institución/es

INTA EEA Anguil (La Pampa)

Palabras clave relacionadas

brete,
cabras,
corral

Descripción

La falta de bretes techados para cabritos es una de las deficiencias más importantes en cuanto a instalaciones ganaderas y constituye una de las principales causas de los índices de mortalidad perinatal de cabritos.

El brete de armado rápido propone una solución a este problema. Es un cobertizo cuya instalación base demora un tiempo de construcción de 2 ó 3 horas. Se adapta especialmente para aquellos casos en los que se requiere solucionar rápidamente el problema de alojamiento de los cabritos (por ej., en situaciones de pariciones invernales no deseadas, muy comunes en aquellos puestos que están en cercanías de castroneros). La estructura sirve además para cobijar forrajes, aperos, etc. Para su construcción se requieren 2 mallas "cima" de 6 x 2,10 m c/u, de hierro de 4,2 mm y con medidas de malla de 15 x 25cm. Hacen falta también 4,20 x 6 m de plástico negro, 3 postes de 2,50 m, 40 m de soga plástica o zuncho plástico, 6 varillas de 1 m, aproximadamente 15 m de alambre dulce fino y materiales de cobertura (suelo-cemento, cañas, pasto, etc.).

Para su construcción, se coloca una de las mallas cima en forma semicircular como si fuera un túnel, con la parte central aproximadamente a 2 metros de altura y un ancho de aproximadamente 3,60 a 3,80 m. Se coloca un poste en el borde anterior de la malla a nivel de la altura máxima, enterrándolo 0,50 cm y atándolo con alambre a la malla (el extremo del poste debe estar cubierto con una cámara de auto). A continuación, se coloca de la misma manera la segunda malla y se atan con alambre en diferentes partes en todo el borde posterior de la primera malla. Los extremos libres de los hierros de ambas mallas deben quedar doblados hacia el interior del brete. En la parte central y más alto que la unión de ambas mallas, se coloca otro poste de la misma forma que el primero y se coloca finalmente el último en la parte posterior del brete. Una vez que los 3 postes han sido amarrados a las mallas, se colocan las 3 varillas de fijación en cada lateral, enterrándolas unos 50 cm y fijándolas con alambre otros 50 cm por la parte interna de la malla. La varillas se colocan sobre el borde anterior, en el centro (donde se unen ambas mallas) y en el borde posterior. Una vez que la estructura está bien anclada, se extiende el plástico por la parte externa de la malla, el cual se fija con cuerdas que lo sujetan por su parte externa. Se colocan 3 desde el borde anterior al posterior y 3 a lo ancho (desde el lateral derecho al izquierdo), cuidando de que no queden porciones libres de plástico en su parte inferior para que no la muerdan los chivos. Los 2 bordes laterales del plástico se tapan con tierra para que no se embolse el viento. Para darle durabilidad, se recubrirá posteriormente el plástico con barro y paja, cañas, etc.

El brete deberá quedar con su parte abierta hacia el Norte para favorecer la entrada de sol y en un lugar alto para que no se inunde. Puede construirse pegado a la pared del corral, de manera que sólo sea necesario abrir una puerta que los conecte. La parte posterior puede cerrarse con ramas, plástico, cantonera, chapa u otros materiales. Una forma de cerrarlo es colocando sobre la parte inferior del poste posterior una argolla de metal o alambre e ir pasando un alambre, en forma radial desde la argolla hacia cada uno de los hierros horizontales en que termina el borde posterior de la malla. De esta manera quedará un entramado sobre el cual se podrán colocar los materiales que constituirán la pared posterior (ramas, tablas, chapas, etc.).

Contexto de uso

El brete de armado rápido está siendo utilizado, aún a nivel experimental, en algunos establecimientos del departamento Puelén (provincia de La Pampa), con productores caprineros que poseen majadas de aproximadamente 150 animales. El sistema de manejo general de los cabritos es de lactancia restringida y con encierre nocturno de las cabras. Los cabritos permanecen embretados entre 30 y 45 días aproximadamente.

Desempeño

Debido a su reciente diseño, no existe aún una evaluación de su desempeño. Al modelo original propuesto, tal como aquí se describe, ha sido necesario colocarle algunos refuerzos de barras de hierro en los arcos que forman la parte anterior y posterior de la estructura, a fin de que no se doble por el peso del barro de la cobertura.

Costo

El costo de las mallas de hierro, el alambre, la tela agropol y el correaje de sujeción del plástico oscila entre 55 y $60. Los postes y estacas de sostén de las estructuras pueden provenir del interior del sistema productivo.

La estructura básica puede armarse en medio jornal, dependiendo el tiempo de armado total de los elementos que se utilicen para cubrir el plástico (pasto, junco, suelo-cemento, etc.).

Resultados esperados

El brete de armado rápido permite disminuir la mortalidad perinatal de cabritos debida a factores climáticos. Si se utiliza como protección de forrajes (fardos de pasto, bolsas de cereales, etc.), el uso de esta tecnología ofrece una mejor conservación de los forrajes y disminuye las pérdidas de calidad. Esto incide favorablemente la alimentación del ganado.

Además de su efecto positivo sobre la producción, la tecnología mejora las condiciones de trabajo de los productores, especialmente durante la etapa de amamantamiento, el cual tradicionalmente se realiza bajo condiciones climáticas adversas.

Adaptación

Esta tecnología es suficientemente flexible como para adaptarse a diferentes situaciones socioproductivas y su construcción puede realizarse utilizando distintos tipos de materiales. La estructura base, admite todas las variantes que se le puedan ocurrir al productor. Por ejemplo, puede armarse sobre un zócalo de 50-80 cm de madera o chapa, de manera que puede armarse con un ancho mayor, ya que la curvatura de malla quedará más aplanada. Pueden también añadirse más mallas y hacer más largo el cobertizo. Una variante de su uso es la colocación del plástico solamente en la época de parición. Esto permite aumentar la duración del plástico en aquellos casos en que no se ha cubierto el techo con pasto, suelo-cemento, etc. El brete puede también utilizarse para almacenar forrajes, lanas, o aperos, siendo su principal ventaja la rapidez de armado de la estructura básica. El principal factor limitante que puede atentar en contra de la incorporación de esta tecnología por parte de los pequeños productores, tiene que ver con la disponibilidad local de mallas de construcción tipo "cima".

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

La Rioja

Institución/es

INTA EEA Anguil (La Pampa)

Palabras clave relacionadas

brete,
cabras,
corral

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Proyecto de Apoyo a Productores Caprineros Minifundistas del Departamento Puelén, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Anguil y coordinado a nivel nacional por la Unidad de Minifundios de INTA.

La difusión se realiza a través de cartillas de divulgación, reuniones con productores y visitas prediales a lugares donde se está probando la tecnología.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la EEA INTA Anguil. Esta ficha fue elaborada por el Med Vet. Daniel Bedotti.

Volver arriba
ARRIBA