Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

La "T" contra el "garbancillo"

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo)

Palabras clave relacionadas

algodón,
garbancillo

Descripción

Esta tecnología está pensada para la zona de la puna jujeña, donde el sobrepastoreo está provocando un pastoreo selectivo de aquellos pastos de mayor palatabilidad y calidad nutritiva. En consecuencia, se produce un proceso de selección negativa que provoca una mayor abundancia relativa de pastos pobres, poco nutritivos y/o tóxicos. Esta es la causa por la cual durante los últimos años se ha observado un número creciente de muertes de animales por "garbancillo" (Astragalus sp). Debido a que los productores de esta zona poseen economías de subsistencia, estas pérdidas significan un duro golpe a la economía y alimentación familiar. La tecnología aquí ofrecida se propone disminuir las muertes de ganado producidos por una de las principales plantas tóxicas de la puna jujeña.

La "T" contra el garbancillo es una herramienta que permite la aplicación de herbicidas de bajo riesgo. Consiste en una "T" realizada con tubos de PVC de 3/4 de pulgada. Para su construcción se utilizan tubos y codos de PVC acoplados de forma tal que la estructura tome la forma de un a letra "T" mayúscula. Cada uno de los extremos de la "T" se deben cerrar con un tapón a rosca. Uniendo ambos extremos de la línea horizontal de la "T" se coloca una cuerda de algodón. El herbicida se coloca por el extremo vertical de la "T" y al caer por el interior de los tubos de PVC, llega a mojar la cuerda con el producto. Las plantas de garbancillo se rozan con la cuerda empapada con el producto, lo que provoca la muerte de la planta. De esta forma, se actúa de una manera localizada, en contra de las malezas que producen efectos negativos adversos. El glifosato es el herbicida ideal para utilizar esta herramienta ya que es un producto sistémico con alto poder herbicida y nula acción residual.

Contexto de uso

Actualmente esta tecnología está en periodo de apropiación por parte de los productores y ha sido probada a nivel experimental con varios productores. En todos los casos se obtuvieron altos rendimientos y eficacia.

Desempeño

Los productores de la puna están perfectamente conscientes del daño que causa el garbancillo en el ganado. Tradicionalmente, han venido eliminando esta maleza con pico y azada. No obstante, utilizando esta tecnología el ritmo de tala es en general más bajo que el de reposición natural del garbancillo. En consecuencia, siempre existe un número importante de plantas que provoca intoxicaciones en los animales.

El control químico que aquí se propone, tiene la ventaja de eliminar el garbancillo con el sólo hecho de tocar con la cuerda 1 cm2 de planta. Esto permite alcanzar una mayor velocidad de control de la maleza, sobre todo en zonas donde la concentración de garbancillo es tan alta que no da tiempo a ser eliminada a través del uso del pico y la azada.

Costo

Esta tecnología es de construcción simple, rápida y barata. Se necesita comprar 0,80 m de tubo de PVC de 3/4 de pulgada (hidro 3), 1 "T" de PVC de 3/4 pulgada, 2 niples de 3/4 pulgada de 7 cm. de largo, 3 tapones de PVC para tapar los extremos de la "T" de 3/4 pulgada, poxilina para sellar los 2 tapones del lado horizontal de la "T" y 0,50 m de cuerda de algodón. El costo total no supera los $12.

Su construcción demanda aproximadamente 1 hora de trabajo.

Resultados esperados

El uso de la "T" contra el garbancillo permite disminuir el número de animales muertos por consumo de malezas tóxicas. Esta tecnología en realidad constgituye un paliativo hasta que se logre una mayor concientización de los productores acerca de los problemas que ocasiona el sobrepastoreo.

Al actuar selectivamente, esta tecnología no produce un impacto ambiental negativo. El producto químico utilizado no tiene poder residual y no deja residuos sobre el suelo ya que a las pocas horas de aplicado se inactiva por la acción de los rayos solares.

Adaptación

La "T" contra el garbancillo se adapta a cualquier tipo de ambiente, pero está especialmente indicada en zonas donde los productos químicos aún no han penetrado de manera importante. Por lo tanto, se desaconseja su uso masivo.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Jujuy

Institución/es

OCLADE (Obra Claretiana para el Desarrollo)

Palabras clave relacionadas

algodón,
garbancillo

Institución

En la zona de la puna jujeña, esta tecnología está siendo ofrecida por la Obra Claretiana para el Desarrollo (OCLADE), a través del Programa de Sanidad y Producción Animal, y a través de los APAs quienes realizan el trabajo de extensión y concienciación con los productores.

Para la fabricación de esta tecnología no es necesario ningún tipo de capacitación técnica específica.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología contactar a OCLADE. Esta ficha fue elaborada por Manuel Pliego, José María Pérez y Javier Rodríguez.

Volver arriba
ARRIBA