Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Alambrado eléctrico para el manejo de pampas y mallines en la patagonia

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Energias alternativas,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut,
La Rioja,
Misiones,
Río Negro,
Santa Cruz,
Santa Fe,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
Instituto de Sanidad Animal,
INTA EEA Cerro Azul (Misiones),
INTA EEA Chubut,
INTA EEA La Rioja,
INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro),
INTA EEA Santiago del Estero

Palabras clave relacionadas

alambrado eléctrico,
corderos,
ovejas,
pastizales,
pasturas

Descripción

El alambrado eléctrico constituye una opción de bajo costo que permite realizar divisiones en áreas de pastoreo, que permitan manejar mejor los pastizales patagónicos y aplicar tecnologías de manejo ganadero.

En su construcción se utilizan elementos del alambrado tradicional, incorporando elementos nuevos tales como la captación de la energía por medio de un panel solar, su almacenamiento en baterías y el uso de aislantes para evitar la pérdida de electricidad a través del poste. De esta forma, el alambrado permite aprovechar energía solar a partir de un panel que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Por su parte, el alambrado en sí requiere sólo un mínimo de tiempo para su mantenimiento. Los productores deben acostumbrarse al concepto de que no es un alambrado que resiste esfuerzo, sino que actúa como una barrera visual con la cual el ganado trata de evitar cualquier tipo de contacto. Es necesario destacar que el alambrado es un elemento de manejo, que debe necesariamente ir acompañado de una propuesta de cómo potenciar su aprovechamiento.

Contexto de uso

Hace algunos años esta tecnología comenzó a usarse en forma experimental, pero en la actualidad está siendo usada por 9 productores del área de Sierras y Mesetas Occidentales (provincia de Río Negro). Los sistemas productivos en los que se la utiliza están abocados a la ganadería ovina extensiva (entre 200 y 500 unidades ganaderas ovinas). Algunos pertenecen a reservas indígenas en donde permanecen como ocupantes de las tierras que ocupan y otros son propietarios. La principal fuente de ingresos es la venta de lana y en años de buenos pastos obtienen un ingreso adicional por la venta de corderos. Cada familia dispone de entre 2 y 4 personas adultas, las cuales participan en el manejo del establecimiento. Desde el punto de vista ambiental, son agroecosistemas del área de Sierras y Mesetas Occidentales. La precipitación media anual es de aproximadamente 200 mm. con grandes variaciones entre años. El clima es seco y cálido en verano y frío con frecuentes nevadas durante el invierno. La vegetación es xerófila y de baja productividad. El estado de los recursos naturales varía en función de la historia de uso que haya tenido en cada caso particular.

Desempeño

Esta tecnología ha mejorado el manejo de los establecimientos donde se la utiliza. Los productores destacan el mejor manejo de la hacienda que realizan y la reducción del tiempo empleado en el manejo de los animales. Cuando es utilizado para generar áreas de parición, simplifica el trabajo ya que no es necesario recorrer todo el establecimiento para controlar las ovejas durante el parto. En otras situaciones, permite programar el diferimiento de pasturas para los momentos de mayores requerimientos.

Tradicionalmente, los productores realizaban una gran cantidad de desplazamientos de los animales a fin de "repuntar" la hacienda, e impedir que se mezcle con la de los vecinos. En el caso de la parición, se realiza a campo abierto con altas pérdidas por predación y factores climáticos. El uso de alambrados eléctricos, presenta una serie de ventajas sobre la tecnología tradicional ya que mejora el manejo del establecimiento, simplifica el manejo de los animales, mejora el uso del pastizal y la nutrición de las ovejas y garantiza una alimentación adecuada durante el parto. La principal desventaja se relaciona con la inversión inicial necesaria para construir los alambrados que permitan cerrar los potreros.

Costo

Para poner en funcionamiento esta tecnología los productores deben comprar alambre, 1 electrificador con panel solar, postes y varillas. Incluyendo el costo del panel solar, el costo es de 0,4 $/m lineal de alambrado. Una vez realizada la inversión inicial, prácticamente no se necesita comprar nuevos insumos para realizar el mantenimiento del alambrado.

En muchos casos la mano de obra no tiene costo de oportunidad. Es decir, los productores no dejan de percibir otros ingresos por realizar esta actividad. Esto se debe a que, en muchos casos, no existen posibilidades de lograr ingresos extraprediales, ya que, debido al aislamiento en el que viven, hay muy pocas fuentes de trabajo en la región. Dos personas pueden construir 2.000 m de alambrado por semana.

Resultados esperados

Esta tecnología incrementa entre un 20 y 30 % los índices de señalada y venta de corderos y disminuye en un mismo porcentaje la pérdida de borregas durante el período de cría.

Su uso tiene impactos favorables desde el punto de vista ambiental ya que permite establecer un sistema de descansos y recuperación de los pastizales. Puede, además, incrementar los ingresos (entre un 30 y 100 %), aunque esto va a depender del proyecto de manejo que vaya acompañando a la inversión en el alambrado eléctrico. Un mayor ingreso ayudará necesariamente a la estrategia de subsistencia empleada en la mayoría de las familias de pequeños productores. Además, una mejor infraestructura libera tiempo dedicado al seguimiento de los animales, el que puede ser aprovechado para otras actividades.

Adaptación

Esta tecnología puede adaptarse a distintas situaciones socio-productivas y, salvo el costo de la inversión inicial, no presenta características indeseables que limiten su adopción.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Energias alternativas,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut,
La Rioja,
Misiones,
Río Negro,
Santa Cruz,
Santa Fe,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL,
Instituto de Sanidad Animal,
INTA EEA Cerro Azul (Misiones),
INTA EEA Chubut,
INTA EEA La Rioja,
INTA EEA S.C. de Bariloche (Río Negro),
INTA EEA Santiago del Estero

Palabras clave relacionadas

alambrado eléctrico,
corderos,
ovejas,
pastizales,
pasturas

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche. Las EEA INTA Chubut y la EEA INTA Santa Cruz están promoviendo iniciativas tecnológicas similares. Fuera de la Patagonia, el uso de alambrados eléctricos para pequeños productores es promovido por EEA INTA La Rioja, EEA INTA Santiago del Estero, Programa Social Agropecuario, INCUPO, Fundapaz, APCD, Instituto de Sanidad Animal de Cerro Azul, Ministerio de Asuntos Agrarios de Misiones, Cooperativas, Asociaciones Tabacaleras y Asociaciones de Pequeños Productores.

La difusión se realiza por medio de Jornadas, días de campo, publicaciones y actividades demostrativas. Para que los productores aprendan a utilizarla, se requieren 2 capacitaciones en el lugar de trabajo, realizada por otra persona que tenga experiencia en la instalación y uso de alambrados eléctricos.

Para mayor información acerca de los detalles de esta tecnología, consultara la EEA INTA Bariloche. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Celso Giraudo, Sebastián Villagra y José Garramuño.

En el marco del Presente Relevamiento de Tecnologías para Pequeños Productores, 3 instituciones de otras provincias presentaron fichas similares a la aquí descripta, las que no se publican por razones de espacio. La principal diferencia con la de la EEA INTA Bariloche se refiere a que su uso se realiza en provincias donde las condiciones socio-productivas son totalmente diferentes a las de la Pa t agonia (Norte de Santa Fe, Misiones y Santiago del Estero). A continuación, se presenta un detalle de estas instituciones indicando el nombre de la persona a contactar para recabar mayor información.

Instituto de Cultura Popular, filial Reconquista (Santa Fe). Contactar a Guillermo Stahringer.

Instituto de Sanidad Animal. Cerro Azul (provincia de Misiones). Contactar al Med. Vet. Vladimiro Steinman.

Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santiago del Estero. Contactar al Ing. Agr. (MSc) Rodolfo Renolfi.

Volver arriba
ARRIBA