Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Sembradora de caño para alfalfa

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
autoabastecimiento,
erosión,
esquila,
riego,
salinización,
sembradora

Descripción

Esta herramienta se propone superar los problemas generados por la mala distribución y malgasto de semilla de alfalfa durante la siembra.

La sembradora está construída por 2 ó 3 caños de cinc de 5 a 6 pulgadas de diámetro (los comúnmente usados para el tiraje de estufas de leña), o un tramo de 2 a 3 metros de caño de cloacas del mismo diámetro. También hacen falta 2 trabillas redondas de madera del mismo diámetro de los caños, 2 bulones con tuerca, 2 ruedas de bicicleta en desuso (sin cubierta ni cámara) y un pedazo de hierro de construcción de 4,8 mm.

Se arma el tramo de cañería haciendo agujeros a 15 cm entre sí a lo largo de toda su superficie y en todos los sentidos. Los agujeros se realizan con una mecha de 8 mm. En los extremos de la cañería se clavan las tablitas como si fueran tapas. Estas tablitas se perforan en su centro pasando un bulón que sirva de eje para la rueda. A la cañería se le hace un agujero para cargar las semillas. Con el hierro de construcción o con un alambre se le hace un dispositivo para el arrastre.

Su uso es muy simple. Se carga la cañería con semillas por el agujero, y se arrastra sobre el tablón a sembrar. El ajuste del bulón a la rueda debe permitir que la cañería sea solidaria con su movimiento con la rueda. Al ir girando la cañería van cayendo las semillas. La sembradora puede ser arrastrada por tractor, animales de tiro o por una persona. Para tapar las semillas se pueden atar ramas a la cola.

Contexto de uso

En la actualidad, están usando esta sembradora entre 20 y 30 productores de Costa de Lepa y Costa de Ñorquinco, departamentos Languiñeo y Cushamen respectivamente (provincia del Chubut).

Los sistemas en los cuales se está utilizando corresponden a productores minifundistas dedicados a la producción de lana y, en algunos casos, también mohair, alfalfa y hortalizas en pequeña escala. La cría de animales persigue también la finalidad de cubrir las necesidades de autoabastecimiento de carne y generar el excedente de algunos corderos o chivatos para la venta (difícilmente más de 10 por año). En la mayoría de los casos, la cantidad total de animales por productor oscila entre 40 y 150 animales. Los productores tienen acceso al riego en una pequeña porción de su establecimiento (no más de 5 ha). Es en esta parte del campo donde se siembra la alfalfa (un promedio de 2 ha) y algo de hortalizas para autoconsumo (rara vez más de 0,5 ha) y cada vez con mayor frecuencia para la venta. Si bien son campos abiertos, la superficie total ocupada es de alrededor de 400 ha. Todas ellas son explotaciones familiares en las que trabajan el matrimonio y los hijos fuera de época escolar. En caso de que en la explotación existan hijos adolescentes o jóvenes, es común que vendan su fuerza de trabajo para realizar tareas temporarias como la esquila o en programas oficiales tales como el Plan Trabajar. Desde el punto de vista ambiental es posible observar 2 zonas claramente diferenciadas. La estepa que abarca entre el 80 y el 90 % del total de la superficie disponible, generalmente sin alambrado perimetral y sin posibilidades de riego, pobre en aguadas naturales, con relieve variable (desde plano a marcadamente quebrado), con suelos tipo aridisol o regosol y vegetación conformada por especies subarbustivas y herbáceas. Esta zona puede presentar signos severos de degradación especialmente en las proximidades de las viviendas. La otra zona, en el valle, cubre extensiones muy reducidas. Generalmente está alambrada, con acceso al agua para riego y bebida a través de río o canales, con topografía plana a ligeramente ondulada y relieve frecuentemente cóncavo, suelos tipos vertisoles, vegetación típica de pradera con predominio de especies herbáceas. En esta zona, con frecuencia se puede observar el desarrollo de procesos de salinización y de desmoronamiento de costas por aluviones.

Desempeño

El mejor indicador utilizado para evaluar el desempeño de la tecnología lo constituye el elevado grado de incorporación de esta sembradora por parte de los pequeños productores de la región.

Antes de que esta tecnología estuviera disponible, los productores acostumbraban a realizar las siembras manualmente al voleo o contratando maquinaria de terceros. Si se compara la tecnología aquí ofrecida con la tradicional, se destacan una serie de ventajas y desventajas. La principal ventaja consiste en el aumento considerable de la eficiencia de siembra, a través de una herramienta que puede ser construida por el propio productor y puede adaptarse a distintos sistemas de tiro. La única desventaja observada se relaciona con la construcción de la sembradora. Si bien se necesitan muy pocas herramientas (taladro manual, mecha para chapa, serrucho y llave francesa) se han encontrado casos en que los productores no tenían acceso a estas herramientas.

Costo

Para construir la sembradora se necesitan comprar insumos externos por un valor aproximado de $11. Los caños de chapa cuestan $5 cada uno y el caño de cloacas de 6 m cuesta $20 (este último alcanzaría para construir 2 ó 3 sembradoras). Los bulones con tuerca cuestan menos de $1. De la unidad de producción se pueden obtener las ruedas de bicicleta en desuso (o triciclo) y 2 pedacitos de madera de no más de 15 x 15 cm. Dependiendo de la variedad, el costo de la semilla en la zona varía entre 5 y 10 $/ Kg.

Una vez dispuestos los materiales, la construcción de la sembradora demanda 0,5 jornal. Cuando es tirada por un caballo, es posible sembrar 5 ha/jornal.

Adaptación

La tecnología ofrecida es suficientemente flexible como para adecuarse a distintas situaciones socioproductivas. Incluso podría adaptarse a la siembra de otras especies.

Resultados esperados

La sembradora aquí ofrecida permite un mejor aprovechamiento de suelo, un ahorro en los costos de siembra, y una menor demanda de mano de obra requerida en las tareas de siembra. De todas ellas, probablemente la reducción de costos de siembra constituya su principal ventaja. Para el caso de las semillas para siembra, se estima que es posible reducir su costo en un 50%, lo que puede significar un ahorro de entre 50 y 100 $/ha. También es posible ahorrar entre un 50 y un 75% de la mano de obra, lo que significaría un ahorro de 0,2 a 0,3 jornales/ha.

Se estima que esta tecnología no produce ningún efecto adverso en el ambiente. Por el contrario, tiene la potencialidad de mejorar la siembra de pasturas perennes, aumentando su vida útil y disminuyendo los riesgos de erosión por la cobertura del suelo. También puede producir un impacto socio-productivo favorable al aumentar la cantidad de hectáreas sembradas por familia, y por lo tanto, aumentar la producción de fardos y el ingreso familiar.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 2: entre 11 y 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chubut

Institución/es

INTA EEA Esquel

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
autoabastecimiento,
erosión,
esquila,
riego,
salinización,
sembradora

Institución

Esta tecnología ha sido generada por la EEA INTA Esquel.

La sembradora de alfalfa se difunde a los pequeños productores a través de jornadas de capacitación, programas radiales y construyendo prototipos con los productores. La propuesta tecnológica es muy sencilla. Por lo tanto, con sólo una capacitación los productores comprenden la propuesta.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología, contactar a la EEA INTA Esquel. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Hugo Bottaro.

Volver arriba
ARRIBA