Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Aprovechamiento de pastizales en cumbres serranas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Catamarca

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

clausura,
comedero,
erosión,
pastizales

Descripción

Esta propuesta apunta a disminuir la incidencia de los problemas de alimentación del ganado causados por el bache forrajero inverno-primaveral.

Se propone realizar clausuras a fin de permitir la recuperación de los pastizales de las cumbres serranas, los que se caracterizan por la alta diversidad de especies y la gran calidad nutritiva. Es necesario construir un alambrado de 9 hilos, utilizando postes de origen local. Las varillas no son necesarias, ya que se reemplazan por trabas de alambre ancladas con piedras enterradas. Se proponen 2 tipos diferentes de manejo: corte con guadaña manual o mecánica y traslado del forraje cosechado hacia los lugares de alimentación y pastoreo directo temporario. Para esta segunda alternativa resulta necesario instalar comederos para suplementar a los animales durante el pastoreo y bebederos para el agua de bebida (alternativamente se pueden aprovechar cursos de agua naturales). Cabe aclarar que las instalaciones fueron construidas con la financiación concurrente de los proyectos de investigación que está realizando el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa).

Contexto de uso

La tecnología descripta está siendo usada por un pequeño productor demostrador de la localidad de Los Varelas, del departamento Ambato (provincia de Catamarca), donde ha mostrado potencial para desarrollar y difundir. Se estima que su difusión favorecerá en forma inmediata a 10 productores de áreas vecinas. Cabe aclarar que la tecnología tiene suficiente potencial como para difundirse en una gran cantidad de zonas de la provincia con características similares. Por tal motivo, la evolución de la propuesta es observada continuamente por los demás productores del área.

En la región viven pequeños ganaderos que poseen rodeos de 30 vacas de cría, manejadas en campos abiertos con límites catastrales, pero manejados como campos comuneros. La tecnología descripta se ha incorporado en el agroecosistema denominado "Pastizal de Neblina", a 2.000 m.s.n.m, con precipitaciones verticales y horizontales de 700 mm anuales.

Desempeño

El pastizal de neblina es sometido a continuas quemas y sobrepastoreo, lo que impide su total expresión biológica. Su real potencial fue logrado en las clausuras cuya producción de materia seca acumulada fue de 8.500 kg/ha con un promedio de 9 % de proteína bruta. Al actuar como demostradora de un potencial forrajero a lograr, la tecnología a difundir fortalecerá el asociativismo de los productores, a fin de maximizar el aprovechamiento vertical de los recursos.

Este manejo presenta una serie de ventajas tales como recuperación del recurso forrajero nativo, control de erosión de suelo e incremento de infiltración en zonas de cosecha de agua pluvial y aumento de la producción animal. El principal obstáculo para su incorporación es el elevado costo de las instalaciones que se deben construir. No obstante, el sistema de alambrados que aquí se propone es más barato que el tradicional tipo "pampeano" y por lo tanto en el mediano y largo plazo la inversión se justifica desde el punto de vista económico.

Costo

Para construir las instalaciones se necesitan postes de Acacia visco (obtenidos localmente), alambres de mediana resistencia, torniquetas, alambres de púas, taladros y mechas. El costo es de 2,85 $/m (1 ha=$1.140) y su construcción demanda 50 jornales/ km (1ha=20 jornales). El mantenimiento de la obra es mínimo ya que la vida útil de los postes se calcula en aproximadamente 15 años. En algunos casos, los costos se pueden abaratar ya que los postes se pueden conseguir en las explotaciones de los pequeños productores.

Resultados Esperados

A partir del uso de esta tecnología se espera incrementar la forrajimasa, controlar la erosión, aumentar la biodiversidad, y aumentar la disponibilidad forrajera en momentos de carencia. En conjunto, todos estos factores redundan en el mejoramiento del sistema de cría bovino y tienen la capacidad de mejorar en forma directa el ingreso monetario de los productores. Además, tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural, que puede ser estimada a través del aumento de los ingresos por venta de productos o de su incidencia a través del autoconsumo.

Asimismo, dicha tecnología produce un efecto favorable en las cumbres de las sierras y contribuye directamente a la sustentabilidad del sistema.

Adaptación

Es adaptable a distintas condiciones de topografía, tamaño de potrero y necesidades del conjunto de productores participantes. La principal limitante es la disponibilidad de capital para la compra de los insumos externos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Catamarca

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

clausura,
comedero,
erosión,
pastizales

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca.

Su difusión la realiza el citado Departamento y GTZ a través de reuniones con productores y visitas prediales. El uso de la tecnología propuesta requiere de capacitaciones específicas sobre nociones básicas de manejo del pastizal natural. En especial, conocimiento de las especies que lo componen, dinámica de la vegetación, valor forrajero y momentos apropiados para el pastoreo.

Para conocer detalles acerca de las características de esta tecnología, contactar a la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa). Esta ficha fue elaborada por el Méd. Vet. Enrique M. Nogués y los Ings. Agrs. Rafael Santa Cruz y Alejandro Quiroga.

Volver arriba
ARRIBA