Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Produccion de semilla de Setaria en pequeña escala

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Mercedes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

arroz,
control de malezas,
pasturas,
Setaria,
silvopastoril,
vacas,
zapallo

Descripción

El cultivo de Setaria cv. Narok en pequeña escala, se propone la producción familiar de dicha semilla, ya que su disponibilidad en mercado no se encuentra satisfecha. Además, permite a los productores disponer de pasto durante el invierno y recuperar chacras degradadas por varios años de agricultura continua.

Esta tecnología cubre un aspecto importante en la diversificación de los sistemas productivos ganaderos mixtos de los pequeños productores del Norte del departamento de Mercedes (provincia de Corrientes). La demanda de semilla de Setaria presenta una demanda insatisfecha que va en aumento, debido a que el área sembrada de arroz prácticamente se duplica anualmente. Esta forrajera subtropical es prácticamente la única que se reproduce por semilla (las otras son de reproducción agámica) y cumple un rol fundamental en la rotación de cultivos. Su principal ventaja radica en su sencilla implantación que permite sembrar grandes superficies y un rápido aprovechamiento de las pasturas por parte de los animales.

Un semillero de Setaria presenta 2 etapas productivas. Desde su siembra (septiembre) y hasta el final de la cosecha (abril) los potreros deben permanecer cerrados al pastoreo a fin de acumular un buen volumen de forraje y una alta producción de semilla. La segunda etapa corresponde al pastoreo, el cual se inicia al finalizar la cosecha. Una vez concluido el pastoreo a principios de octubre, los animales observan una ganancia de peso de entre 40 y 50 kg/animal. Este incremento es muy importante ya que normalmente los animales observan pérdida de peso durante el invierno. La disponibilidad de una mayor cantidad de forraje permite también tener un mayor numero de animales/ha, siendo factible aumentar la carga ganadera de 1 a 1,5 vaca/ha. Para implantar esta pastura se realiza un barbecho de 3 meses, 1 arada a fines de julio o principios de agosto y 3 pasadas de rastra (la cama de siembra debe estar muy bien preparada). La siembra y fertilización de base se debe realizar entre septiembre y octubre, utilizando una densidad de 4 kg de semilla/ha y alrededor de 100 a 150 kg de fertilizante 18-46-0 (fosfato diamónico). Durante los meses de diciembre y enero se debe controlar la "tucurita de la espiga" y la cosecha debe comenzar cuando se observa que un buen porcentaje de semillas están maduras. Para su cosecha se utiliza una cosechadora a golpes. Es necesario realizar cosechas periódicas ya que la maduración de la semilla es escalonada.

Contexto de uso

El uso de esta pastura como semillero y reserva forrajera para el periodo invernal, está siendo utilizada por 7 pequeños productores del Norte del departamento de Mercedes (provincia de Corrientes), vinculados al proyecto que lleva a cabo la AER INTA Mercedes conjuntamente con la Municipalidad de Mercedes.

Estos productores son propietarios de explotaciones mixtas que ocupan superficies que oscilan entre 1 y 200 ha. En estas explotaciones, crían un promedio de 30 bovinos (incluidas todas las categorías) y 70 ovinos. La actividad se complementa con cultivos de pequeña escala (maíz, batata, cebolla y zapallo) y, en la mayoría de los casos, producen algunas artesanías. Desde el punto de vista climático, la región se caracteriza por la ausencia de heladas y presenta precipitaciones promedio de 1.300 mm anuales. Con frecuencia, los sistemas productivos disponen de arroyos que proporcionan agua de bebida al ganado. Desde el punto de vista ambiental, la región se encuentra comprendida dentro del Parque Mesopotámico (monte de ñandubay), compuesto principalmente por gramíneas subtropicales, con mayor crecimiento durante el período primavero estival.

Desempeño

La tecnología ofrecida se adecua al manejo productivo que realizan los pequeños productores de la región. Permite incorporar una actividad nueva al sistema (producción de semilla para la venta) y proveer de pasto a los animales en el periodo invernal. Esto último es muy importante porque en este período la cantidad y calidad de las pasturas naturales decaen considerablemente. En la actualidad, están produciendo 30 kg de semilla por hectárea y la producción de carne en el periodo invernal es de 50 kg por animal. Esta tecnología tiende a optimizar el uso de la mano de obra de estos sistemas ya que la cosecha se puede realizar en forma manual (2 jornales/ha).

Esta tecnología incorpora una máquina cosechadora, la cual permite cosechar 1 hectárea en 2 horas.

Costo

El costo de implantación de un semillero es de 170 $/ha. Esto incluye $90 de semilla (20 $/kg), $40 de fertilizantes y $40 para realizar la preparación del suelo. Posteriormente se realiza una refertilización y una aplicación de insecticida, los cuales implican una erogación de $33.

.A lo largo de todo el proceso se utiliza exclusivamente mano de obra familiar. Para la implantación se destinan aproximadamente 30 jornales de mercado. El manejo del ganado sobre la pastura demanda sólo 0,15 jornales/semana.

Resultados esperados

El uso de esta propuesta tecnológica permite obtener 30 kg de semilla/ha, aumentar la producción física entre 60 y 110 kg de carne/animal/año con una carga de 1.5 vacas/ha y optimizar el uso de la mano de obra familiar. Desde el punto de vista social, esta tecnología favorece la humanización del trabajo familiar y un notable incremento de los ingresos.

La implantación de Setaria no produce ningún tipo de efecto sobre el ambiente, ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en que se incorpora.

Adaptación

Es fácilmente adaptable a diferentes sistemas productivos (agrícolas, ganaderos, o silvopastoriles) y sólo la ocurrencia de una relación insumo-producto muy desfavorable podría afectar su incorporación por parte de los productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Mercedes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

arroz,
control de malezas,
pasturas,
Setaria,
silvopastoril,
vacas,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural del INTA Mercedes (provincia de Corrientes).

La estrategia de extensión se basa en el trabajo grupal y parte de la articulación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (Caritas, Iglesias, Escuelas Rurales, Federación Agraria, Municipalidad de Mercedes). Para el uso apropiado de esta tecnología es necesario que se acompañe de 4 capacitaciones específicas referidas a preparación del suelo; siembra, fertilización y control de malezas; utilización racional de pastoreo invernal; y control de insectos, cosecha, acondicionamiento y comercialización de las semillas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la AER INTA Mercedes. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Jacques Kraemer.

Volver arriba
ARRIBA