Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Uso de rolito poceador para implantar Buffel grass

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
La Rioja

Institución/es

Dirección de Recursos Agropecuarios y Agroindustrias (La Rioja) La Rioja,
Unidad de Financiamiento del Ministerio Coordinador (La Rioja) La Rioja,
Universidad Nacional de La Rioja Cátedra de Recursos Forrajeros. Dto. de Cs. Aplicadas

Palabras clave relacionadas

arado,
Buffel grass,
Cenchrus,
erosión,
fertilidad del suelo,
pasturas,
rolo,
suelo desnudo

Descripción

La tecnología aquí propuesta permite acelerar la recuperación de áreas de pastizal natural degradadas, aumenta la disponibilidad forrajera, disminuye el área de escurrimiento, e incrementa la cantidad de agua que infiltra en el suelo. La alternativa de implantar una especie forrajera sin la eliminación de la cobertura arbustiva ni arbórea, se presenta como una alternativa interesante que permite incrementar la capacidad productiva de los campos, sin perder diversidad ambiental y lograr un sistema más estable desde el punto de vista de la fertilidad del suelo.

El implemento tracción a sangre diseñado, es un rolo pequeño destinado a la confección de pozos. Consta de un cilindro metálico de aproximadamente 0,70 m, de largo, por 0,30 m de diámetro. Las caras laterales son cerradas y en una de ellas se colocó en la parte superior una tapa a rosca para facilitar el lastrado. La parte central de este cilindro es atravesada por un eje de hierro que facilita la rotación. En la parte externa de este eje se colocó un brazo en forma de "V", cuyo vértice es el punto de tiro. En la superficie externa del cilindro, se ubicaron las cuchillas de corte dispuestas en forma espiralada, con un tamaño de alrededor de 0,20 m de largo, curvadas, con una altura de 0,15 m y cuyos bordes están afilados.

En función de los problemas de escorrentía acelerada ya descriptos, el uso del rolo busca provocar una modificación de la superficie del suelo desnudo, produciendo pequeños pozos que faciliten la acumulación del agua de lluvia y evita el arrastre de las semillas de pasturas. El implemento es ágil, liviano, de bajo costo, puede ser tirado por animales y se comporta eficientemente para implantar buffel grass en áreas sin desmontar. Es de destacar que, prácticamente todos los productores de los Llanos de La Rioja poseen animales de tiro y casi ninguno de ellos dispone de otra forma de tracción.

Contexto de uso

El equipo responsable del diseño del rolo, realizó un ensayo en un establecimiento minifundista ganadero ubicado sobre la ruta provincial 5, a aproximadamente 70 km hacia el Este de la ciudad de La Rioja. Durante la fase de investigación se realizaron reuniones de difusión sobre el uso de la herramienta, facilitando a los interesados el implemento. De esta manera, un número no determinado de pequeños productores sembró buffel grass aplicando ésta tecnología. No fue posible continuar con el proyecto de difusión debido a razones presupuestarias, pero se estima que la respuesta a la tecnología será muy importante, dado que siguen existiendo los problemas de falta de alimento para los animales, en un marco de creciente deterioro ambiental.

Son pequeños productores ganaderos, que crían ganado bovino y caprino y que están ubicados en minifundios, o en campos sin cerramiento perimetral. Estos productores se ubican en los Llanos de La Rioja (5,8 millones de ha) y representan más del 85% del total de productores de la provincia. Se caracterizan por tener muy bajos ingresos prediales, razón por la que deben recurrir al empleo extrafinca. En sus campos existe un grave deterioro del campo natural, en particular de los estratos más productivos (arbóreo y herbáceo). Como consecuencia de estos procesos, es marcado el éxodo rural de aquellos pobladores que se encuentran en las edades laboralmente más activas. Según Calella y Corzo, la actividad ganadera se orienta a la cría, con un porcentaje importante de recría de la propia producción, comercializando novillos y vacas adultas. Tanto la calidad como los precios que obtienen son bajos en relación al promedio zonal. Crían también cabras para la producción y venta de cabritos lactantes y obtienen además carne para el autoconsumo familiar (cabras adultas de descarte y cabrillonas). La atención de los animales la realiza el grupo familiar, en particular las mujeres y niños, aunque la majada pastorea sin guía. Los hombres, por lo general, efectúan tareas remuneradas fuera del campo, en forma permanente o transitoria, dentro o fuera del sector agropecuario. Destinan pequeños cercados para la realización de cultivos de secano para autoconsumo como maíz y zapallo. La mayoría de los productores de éste estrato viven en el campo y raramente contratan mano de obra asalariada. A menudo, los campos abiertos están ubicados cerca de zonas serranas, y los productores aprovechan el pastizal natural de la zona llana durante el verano y llevan los animales a la sierra en el invierno y primavera.

Desempeño

Debido a que no cuentan con herramientas adecuadas, los productores pequeños se ven imposibilitados de sembrar superficies mayores de 2 hectáreas. Aunque una gran proporción de ellos dispone del tradicional arado de mancera, éste resulta poco apropiado, no sólo porque no se adecua al tipo de laboreo que necesita el buffel grass para su implantación, sino también porque es excesivamente lento y demanda un gran gasto de energía (tanto para el productor como para el animal de tiro). Por ello, la utilización del rolito poceador facilita el movimiento del suelo y las tareas de siembra.

La tecnología comúnmente usada para la siembra de buffel grass consiste en el desmonte total o parcial y el posterior movimiento de suelo con herramientas tradicionales (arados y/o rastras). Dado su elevado costo, esta práctica no está al alcance de los pequeños productores. Además, es importante indicar que prácticamente no hay tractores en las zonas ganaderas de La Rioja. Recientemente se han comenzado a usar rolos extra-pesados, tirados por tractores de gran potencia. Aunque más accesible, esta tecnología es poco usada por los pequeños productores. La principal ventaja del rolito poceador es su menor costo. El desmonte total y siembra cuesta alrededor de 450 $/ha y el rolado con tractor y siembra entre 80 y 90 $/ha. El uso del rolo con tracción a sangre más la siembra tienen un costo total de 30 $/ha. Además, la implantación de una especie forrajera sin la eliminación de la cobertura arbustiva ni arbórea, se presenta como una forma de incrementar la capacidad productiva de los campos, sin perder diversidad ambiental y lograr un sistema más estable, desde el punto de vista de la fertilidad del suelo.

Costo

El rolito puede ser construido por uno o más productores asociados, dado que su costo es muy bajo (menor a los $200). En especial si se utilizan chapas y planchuelas de uso corriente de mercado. Otra parte de la inversión debe ser destinada a la adquisición de semillas de Cenchrus ciliaris (alrededor de 5 $/kg), por lo menos para la primera siembra, ya que luego cada productor puede cosechar con gran facilidad sus propias semillas. Habría que agregar que el predio rolado y sembrado debe ser cerrado para evitar que los animales coman las plántulas forrajeras. Este cerramiento puede hacerse con alambrado y/o cercos de ramas. Para implementar esta tecnología, los productores deben utilizar un animal de tiro (caballo o mula), los cuales normalmente están disponibles en sus explotaciones, ya que son usados para realizar labores agrícolas y el acarreo de leña y/o agua. El costo promedio de un animal de tiro no supera los 150/$250 por animal.

De acuerdo a los cálculos realizados por el equipo técnico, el rendimiento del rolito poceador es de 0,30 ha/hora, o sea que para procesar 1 ha se necesitan 3,3 horas. A ello habría que sumar 0,5 jornal- /ha para realizar la siembra.

Resultados esperados

Si se considera que un área degradada puede producir menos de 100 kg de materia seca/ha/año y que mediante su aplicación se ha logrado superar los 1.500 kg/ha/año. Resulta evidente que la mejora en la oferta forrajera es significativa. Esto permite un incremento en la capacidad de carga animal del lote. Además, se atenúa el efecto de la erosión hídrica, por la modificación en la relación escorrentía/infiltración, aumentando la disponibilidad de agua para las plantas.

También puede tener un impacto favorable en el ingreso de los pequeños productores. Si se considera la situación inicial de 100 kg/ha/año de materia seca, la capacidad de carga es de 65,7 ha para cada unidad animal. En la situación mejorada, luego del tratamiento, sobre la base de un valor conservador de 1.500 kg de materia seca/ha./año, se requieren entre 3 y 12 ha para cada unidad animal. Como se trabaja con superficies pequeñas, pueden destinarse estos lotes para mantener a los animales en la época crítica de falta de pasto, o para alimentar a las categorías más productivas. La diferencia en los kilogramos de carne /ha. entre 65,7 ha/UA y 3,12 ha/UA, permite visualizar el impacto que esta tecnología tiene en el ingreso familiar. El uso del rolito poceador no produce efectos negativos en el ambiente. A diferencia de lo que ocurre con el desmonte total y el rolado extrapesado, dicha tecnología no elimina ningún componente del ecosistema y actúa sobre el suelo sin cobertura herbácea, realizando pequeños surcos que aseguren el establecimiento de las semillas al formar una micro cuenca para que se acumule el agua.

Adaptación

El objetivo principal de la propuesta es la recuperación acelerada de los suelos, aumentando la cobertura superficial de especies herbáceas. En segundo término, se busca incrementar la oferta forrajera y con ello la capacidad de carga del establecimiento. Dado que la tecnología propuesta se ha probado en un ambiente muy complicado, tal como un barreal, con suelo compactado y gran escorrentía, se estima que tendrá igual o mejor desempeño en las otras subregiones que integran el Chaco Arido o las porciones más secas del Chaco Occidental. La única limitación que podría tener esta tecnología consiste en la necesidad de excluir el pastoreo en las áreas roladas y sembradas, a fin de garantizar el establecimiento de las plántulas. El problema podría ser mayor en el caso de los productores con campos abiertos.

No obstante, es común que éstos posean pequeños lotes cerrados para ser utilizados como reservas, los que pueden ser usados para la incorporación de tecnología. Es importante aclarar que mucho de estos lotes están cerrados con cercos de ramas, extraídos de los arbustales de la zona, hecho que disminuye notablemente el costo del cerramiento.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
La Rioja

Institución/es

Dirección de Recursos Agropecuarios y Agroindustrias (La Rioja) La Rioja,
Unidad de Financiamiento del Ministerio Coordinador (La Rioja) La Rioja,
Universidad Nacional de La Rioja Cátedra de Recursos Forrajeros. Dto. de Cs. Aplicadas

Palabras clave relacionadas

arado,
Buffel grass,
Cenchrus,
erosión,
fertilidad del suelo,
pasturas,
rolo,
suelo desnudo

Institución

La tecnología fue generada por un equipo de trabajo integrado por personal de la Cátedra de Recursos Forrajeros de la Universidad Nacional de La Rioja y la Dirección de Recursos Agropecuarios y Agroindustrias de la Provincia de La Rioja. Se contó con financiamiento de la SECYT de la UNLaR y la DRAyAi.

Debido a la falta de fondos (se presentó un proyecto de difusión pero no se obtuvo el financiamiento), la difusión de la tecnología aquí presentada se ha reducido a la presentación en ferias o exposiciones y al trabajo individual de los integrantes del equipo técnico. No obstante, experiencias previas han demostrado que con una reunión demostrativa es suficiente para que los productores puedan aplicar satisfactoriamente la tecnología propuesta.

Para mayor información acerca del rolito poceador, contactar a la Cátedra de Recursos Forrajeros (UNLaR) y la Dirección de Recursos Agropecuarios y Agroindustrias de la Provincia de La Rioja. Esta ficha fue elaborada por los Ing. Héctor Felipe Calella y Raúl Corzo.

Volver arriba
ARRIBA