Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Asociación de Atriplex nummularia y Cenchrus ciliaris

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Chaco,
La Rioja

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

Cenchrus,
corral,
pasturas,
riego,
vacas

Descripción

El pastizal natural constituye la base de la alimentación animal en las regiones áridas y semiáridas. La asociación de 2 cultivos, uno arbustivo (Atriplex nummularia) y otro graminoso (Cenchrus ciliaris), busca proporcionar forrajes en cantidad y calidad, durante los momentos críticos donde la productividad de las pasturas naturales disminuye marcadamente (invierno y primavera). Su uso también mejora las condiciones generales del suelo, disminuye el agua de escorrentía y se comporta como recuperadora de ambientes degradados en predios sometidos a un uso agrícola continuo.

El Atriplex nummularia es un arbusto perenne, erecto, de abundante masa foliar siempreverde, que se propaga por semillas y estacas. Los plantines se preparan en agosto-octubre y el transplante definitivo se realiza durante los meses de enero-febrero. El marco de plantación es de 3 x 3 m o 3 x 4 m y se deben construir tazas colectoras de agua alrededor de los plantines. El Cenchrus ciliaris, es una gramínea perenne, rústica, de gran capacidad de crecimiento y producción, que se propaga a través de la siembra de semillas al voleo a una densidad de 3 a 5 kg/ha, durante los meses de diciembre-enero, según ocurran las precipitaciones. Es conveniente esperar 2 años como mínimo para comenzar a utilizar la asociación.

Esta asociación puede usarse con corte manual y posterior acarreo del material cosechado hacia los corrales y pastoreo directo. La primera alternativa es más adecuada, ya que el arbusto tiene ramas quebradizas que producen pérdidas de material forrajero y porque de esta forma se requiere menor mantenimiento de los cultivos. El pastoreo directo debe efectuarse con una carga animal adecuada y en ambos casos se debe conducir la asociación de tal manera que los arbustos no superen 1,70 m de altura. El remanente vegetal del arbusto cosechado debe ser de una altura de 0,30 a 0,50 m. El forraje se debe cosechar sólo 1 vez al año, o bien fraccionar el crecimiento anual en 2 cortes (otoño y primavera), según las demandas alimenticias del ganado. El Cenchrus ciliaris es una gramínea de crecimiento estival que puede ser aprovechada cada 30 días aproximadamente, dejando el último corte como diferido en pie o almacenado en parvines. La asociación aporta al sistema productivo entre 4.000 y 5.000 kg de MS/ha/año.

Contexto de uso

La asociación Atriplex nummularia y Cenchrus ciliaris fue adoptada por productores de ganado caprino de la comunidad de Las Peñas, en el departamento La Paz (provincia de Catamarca), durante el transcurso del programa de investigación emprendido entre 1992 y 1996 por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa).

Las Peñas es un campo comunero de aproximadamente 10.000 ha, ubicado al Este del faldeo de la Sierra de Ancasti, en el Chaco Seco. Sus recursos naturales se encuentran degradados y viven allí 40 familias rurales quienes se dedican a la cría extensiva de caprinos para carne (2.000 cabezas). Esta es la principal fuente de ingreso económico de las familias. En todos los casos usan mano de obra familiar y son comunes las migraciones (estacionales o permanentes) a fin de contribuir a la economía familiar.

Desempeño

Esta asociación forrajera debe implantarse en áreas cercadas con alambres, cercos vivos o de ramas espinosas.

Generalmente, esta tecnología ha sido utilizada como complemento a la alimentación animal tradicional, basada en el uso de componentes vegetales del monte. El grado de participación de la asociación en el sistema productivo, depende de las posibilidades económicas y de mano de obra de cada familia. Las principales ventajas de la tecnología propuesta en relación a la tecnología tradicional se relacionan con el incremento de la oferta forrajera en períodos de déficit alimenticio, el mejoramiento del estado nutricional del ganado, una mayor eficiencia en la ocupación espacial y temporal de las parcelas cerradas, el mejoramiento de las condiciones edáficas y la recuperación de las áreas degradadas.

Costo

Los plantines de Atriplex nummularia cuestan entre 0,50 y 0,70 $/unidad. Este valor incluye la obtención de estacas o cosecha de semillas, traslado al sector de multiplicación, llenado de bolsas de plástico, preparación y colocación del plantín en la bolsa y uso de funguicidas y otros agroquímicos en el vivero. La plantación de 1 hectárea demanda 10 jornales (preparación del terreno, marcación, construcción de los pozos con tazas colectoras de agua, acarreo de plantines, implantación y, si es posible y necesario, 3 riegos de 10 l por plantín). La siembra de Cenchrus ciliaris requiere entre 21 y $35 de semilla (7 $/kg). La distribución de la semilla al voleo y su tapado con ramas demanda 2 jornales/ha. Esta tecnología posee un costo de mantenimiento ínfimo, en concepto de refalles y reparación de cercos.

Resultados esperados

La asociación de los cultivos propuestos presenta, como principal resultado productivo, el mejoramiento del estado nutricional de los animales. Esto contribuye a mejorar el índice de cría y, en consecuencia, el ingreso de los productores.

Esta asociación forrajera no genera ningún efecto adverso sobre el ambiente. Por el contrario, contribuye a la sustentabilidad del sistema.

Adaptación

La adaptación de la tecnología propuesta por el productor es sencilla y dependerá de sus condiciones económicas, la disponibilidad de mano de obra familiar, el destino de su producción y el tamaño del rodeo y majada a alimentar. La escasa disponibilidad de recursos económicos, la escasez de mano de obra y la tenencia de la tierra, son algunos de los factores que pueden limitar la incorporación de la tecnología a los sistemas productivos de los pequeños productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Chaco,
La Rioja

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

Cenchrus,
corral,
pasturas,
riego,
vacas

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca. El INTA Chamical, La Rioja ofrece la propuesta de uso del Atriplex nummularia y del Cenchrus ciliaris.

Esta propuesta se difundió por medio de reuniones con productores y en visitas prediales. Por ser una nueva tecnología, es necesario realizar algunas capacitaciones técnicas referidas a las características del manejo de la asociación.

Para mayor información acerca de las características de la tecnología, consultar a la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa). Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Rafael Horacio Santa Cruz y el Med.Vet. Enrique M. Nogués.

Volver arriba
ARRIBA