Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

POLINOL - Herramienta de asiento multiuso de tracción animal

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Misiones,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

abono verde,
algodón,
aporcador,
arado,
autoabastecimiento,
cincel,
descascaradora,
maíz,
sembradora,
soja,
tracción animal

Descripción

El polinol es una moderna maquinaria de tracción animal, para caballo, mulas o bueyes, ideal para trabajar extensiones de hasta 50 ha. El polinol tiene asiento y puede usarse con número par de animales (con lanza), o impar (con varas).

Es básicamente un chasis con neumáticos y una barra portaherramientas a la que se le puede incorporar las siguientes herramientas: 2 cuerpos de arados de rejas y vertedera; 2 cuerpos de arados tipo "tatú" (una especie de cincel ancho muy usado en Misiones); 1 rastra de 2 cuerpos para discos dentados o lisos; 2 sembradoras de hilera (para algodón, maíz, soja, porotos, u otros tipos de granos); 1 aporcador de 4 surcos; y púas de cinceles. El polinol puede usarse también como carro con capacidad de carga de hasta 1.000 kg.

Contexto de uso

Actualmente está siendo usada en aproximadamente 22 explotaciones distintas. En general, pequeños productores del NEA.

Se utiliza en los sistemas productivos de pequeños productores de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero que tienen el clásico sistema de autoabastecimiento y un producto de renta, en general algodón.

Desempeño

Son especialmente valorados los implementos que ayudan a un trabajo de mejoramiento de suelo, tales como rastras de disco para incorporar rastrojos y abonos verdes, cincel y arado tipo "tatú" (como una manera de aflojar el suelo sin invertir la tierra). También es muy apreciado el chasis como carro de transporte.

Anteriormente, los productores poseían los implementos por separado, es decir, un arado de asiento, cultivadores de algodón de asiento, sembradoras de hilera de asiento, etc. Además de concentrar las principales herramientas en una sola, el polinol es una herramienta más liviana que las tradicionales. Por lo tanto, se demanda menor fuerza de tracción. Las herramientas que integran el polinol pueden comprarse por separado y acoplarse a la barra de herramientas según las necesidades de cada productor. Por lo tanto, cada uno puede diseñar el equipo que mejor se adapte a su sistema productivo. La principal desventaja del polinol es que resulta una inversión relativamente alta para la situación en que se encuentran en estos momentos los pequeños productores. Otra desventaja para campos sucios, es que las ruedas son de goma y pueden pincharse.

Costo

El costo del chasis con la barra portaherramientas es de $650. A esto es necesario agregar las unidades funcionales de cada una de las herramientas. El productor puede optar entre 2 cuerpos de rastra de 3 discos cada uno ($350), los 2 arados tipo Tatú ($90 cada uno), la sembradora de hilera para algodón, maíz, soja, etc. ($420), o el cincel ($60 c/u).

Para el normal funcionamiento del polinol, los productores deben realizar el mantenimiento típico que requiere este tipo de herramientas (rejas afiladas, cojinetes engrasados, gomas infladas, etc.).

Resultados esperados

El principal resultado positivo esperado a partir del uso del polinol es la revalorización del uso de la tracción animal como una alternativa al uso del tractor. Esto es válido no sólo para los pequeños productores, sino también para los medianos. Además, se adecua muy bien a diferentes agroecosistemas y sistemas productivos.

Es difícil estimar mejoras de ingresos atribuíbles sólo o principalmente a esta tecnología. No obstante, tiene un impacto social positivo en la calidad de vida ya que el productor realiza todos los trabajos sentado, disminuyendo el esfuerzo físico que demandan las tareas de laboreo del suelo.

El polinol no produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente. Sólo un mal uso del arado de reja y vertedera podría tener un impacto negativo en el suelo. Incluso, puede tener algunos efectos positivos ya que permite incorporar rastrojos y abonos verdes mejorando las condiciones del suelo

Adaptación

Es una herramienta especialmente diseñada para adaptarse a tipos de suelo muy diferentes y sistemas productivos muy diversos. Como en todos los casos en que se requiere tracción animal, el uso de esta herramienta está limitado al estado y cantidad de fuerza de tiro de que se disponga.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Agricultura

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Corrientes,
Misiones,
Santiago del Estero

Institución/es

INCUPO TEKNYCampo SRL

Palabras clave relacionadas

abono verde,
algodón,
aporcador,
arado,
autoabastecimiento,
cincel,
descascaradora,
maíz,
sembradora,
soja,
tracción animal

Institución

La tecnología fue generada por INCUPO con el asesoramiento y posterior cesión de patente de Jean Nolle, quien fue su creador. INCUPO tiene la patente del polinol y concedió la fabricación y explotación comercial a TEKNYCampo SRL que es la que difunde esta tecnología. Actualmente, TEKNYCampo SRL es la firma encargada de su fabricación en serie y comercialización. La firma Bissig de Santiago del Estero ofrece una tecnología similar y existen varias versiones fabricadas en Paraguay y el sur de Brasil. Algunas de estas versiones disponen de elementos de fumigación acoplados al chasis.

TEKNYCampo SRL difunde esta tecnología a través de folletos destinados a técnicos y productores. Para su uso es recomendable capacitar a los productores a fin de garantizar un buen complemento entre el productor, el animal de tiro y la herramienta.

Para mayor información sobre las características de esta tecnología, contactar a INCUPO Reconquista y TEKNYCampo SRL. Esta ficha fue elaborada por Guillermo Stahringer.

Volver arriba
ARRIBA