Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Cosechadora de semillas de Setaria a tracción a sangre

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Mercedes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

Setaria,
zapallo

Descripción

Esta máquina cosechadora ha sido diseñada a fin de disminuir las pérdidas en cosecha, obtener una buena cantidad y calidad de semilla por hectárea y humanizar el trabajo del productor.

Consta de 2 ruedas (que pueden reciclarse de herramientas en desuso), las cuales están unidas por un eje, que en sus extremos posee bujes en los que se insertan las ruedas. Sobre este eje se arma un bastidor de hierro, el cual permite dar movimiento en altura a la tolva, conjuntamente con un molinete frontal. El molinete cosecha las semillas al ir golpeando las espigas del cultivo. Toma su movimiento a través de una polea que se encuentra en la rueda de la máquina y otra polea en el bastidor. Ambas poleas se unen con una correa común de goma y tela. La tolva, de 2,5 m de labor, está enteramente construida con chapa galvanizada de bajo costo y tiene una boquilla de descarga para la recolección y posterior embolsado de las semillas. El arrastre de la cosechadora se realiza a través de la fuerza de tracción generada por un caballo, buey, o burro. Su construcción es muy simple y económica, ya que se pueden reciclar materiales existentes en la chacra. Su construcción no demanda destrezas o habilidades que no estén disponibles por los productores.

Contexto de uso

La máquina cosechadora está siendo utilizada por 7 familias del Norte del departamento de Mercedes (provincia de Corrientes), vinculados a un proyecto que en conjunto llevan a cabo la Agencia de Extensión Rural del INTA de Mercedes y la Municipalidad de Mercedes.

Estos productores son propietarios de las tierras que ocupan (entre 1 y 200 ha). En ellas crían un promedio de 30 bovinos (lecheras, toro, terneros, vacas) y 70 ovinos. La actividad ganadera se complementa con el cultivo en pequeña escala de maíz, batata, cebolla y zapallo y la elaboración de artesanías. Desde el punto de vista ambiental, los sistemas están asentados en el denominado "parque mesopotámico" (monte de ñandubay), compuesto básicamente por gramíneas subtropicales, con mayor crecimiento en el periodo primavero-estival. En la región llueve un promedio de 1.300 mm anuales y las heladas son bastante poco frecuentes. Con frecuencia, los productores disponen de arroyos naturales como fuente de agua.

Desempeño

La propuesta tecnológica es aceptada por productores y técnicos ya que se adapta a los sistemas productivos mixtos de la región y permite la obtención de semilla de mejor calidad. Además ahorra mano de obra en la cosecha, optimiza el uso de la mano de obra familiar y permite obtener mayores ingresos. El funcionamiento de la cosechadora es simple, no requiere mano de obra calificada y tiene un bajo costo de mantenimiento.

Costo

El costo de la cosechadora varía entre 800 y $1000 (dependiendo si se utilizan o no materiales reciclados) y está disponible en el mercado.

Utilizando esta máquina se requieren 4 jornales/ha ($40) para realizar la tarea de cosecha.

Resultados esperados

La propuesta tecnológica mejora la utilización de la mano de obra familiar, permite la obtención de semilla de mejor calidad y facilita su comercialización. En consecuencia, presenta un impacto positivo en el ingreso familiar.

La tecnología no produce ningún efecto adverso sobre el ambiente ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en que se incorpora. Desde el punto de vista social fomenta la humanización del trabajo de la familia rural (comodidad, seguridad, rapidez) y promueve el asociativismo.

Adaptación

Esta maquinaria es fácilmente adaptable ya que la misma fue validada mediante experimentación adaptativa en chacras de pequeños productores. El único elemento que puede atentar en contra de su incorporación es la falta de asociación de los pequeños productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Forrajes

Provincia/s relacionada/s

Corrientes

Institución/es

INTA EEA Mercedes (Corrientes)

Palabras clave relacionadas

Setaria,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural INTA Mercedes, Corrientes.

La estrategia de extensión se basa en la articulación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como Caritas, Iglesias, Escuelas Rurales, Federación Agraria y la Municipalidad de Mercedes. La metodología de trabajo se basa especialmente en el trabajo grupal. Para incorporar la tecnología que aquí se presenta, se requieren 2 capacitaciones sobre manejo y regulación de la cosechadora y manejo pos cosecha de las semillas (limpieza, secado y conservación).

Para mayor información acerca de las particularidades de esta tecnología, contactar a la AER INTA Mercedes. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Jacques E. Kraemer.

Volver arriba
ARRIBA