Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Selección de leñosas indeseables y árboles de futuro

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Forestal,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz)

Palabras clave relacionadas

pasturas,
rolo,
silvopastoril,
sustentable

Descripción

El manejo de bosques, cualquiera sea el tipo de estrategia productiva que se busque (masas regulares, semiregulares o irregulares, sistemas forestales puros o silvopastoriles), requiere de 2 tipos de corta: las de aprovechamiento y las de tratamiento o mejora. En ambos casos, la selección de los individuos a cortar o conservar es complicada y con frecuencia errónea.

La selección de los individuos que se cortan se realiza en función de la especie, del estado sanitario, de la forma, del tamaño y de la situación de competencia en la que el individuo se encuentra. Los mismos parámetros, son usados para seleccionar los árboles de futuro. La selección de la/s especie/s está directamente relacionada con los objetivos del manejo. Por ejemplo, en los sistemas silvopastoriles se busca obtener madera de calidad y abundante forraje para los animales. Para la corta, entonces, se seleccionan las especies arbustivas que compiten con las pasturas y los árboles de futuro serán aquellos de especies maderables. La corta de las especies arbustivas no debe ser total. Una tarjeta plastificada indica las especies que serán privilegiadas. Son elegidos como árboles de futuro los árboles que posean un fuste recto y largo. Los chuecos, cortos y ramudos son seleccionados para corta. Igual destino corren los árboles que posean orejas (el fruto de los hongos), tronco abombado, corteza resquebrajada u otros indicadores de enfermedad. En relación al tamaño, deben ser cortados aquellos árboles que han superado el turno de corta. Una vez determinado el mismo, una soga cuyo largo corresponde al diámetro determinado facilita la tarea. Finalmente, la competencia generada por un elevado número de árboles por unidad de área, origina algunas formaciones que determina cuales son los árboles a cortar. La técnica indica qué tipo de árboles cortar, pero no señala cuándo. Mediante esta técnica se extraen los volúmenes indicados por un programa de manejo de los bosques en la superficie en cuestión.

Contexto de uso.

La propuesta está siendo usada por 3 productores demostradores de la Cuña Boscosa Santafesina.

Existen 3 sistemas productivos en la Cuña Boscosa Santafesina: forestales con ganadería de cría bovina y autoconsumo, ganaderos de cría con producción forestal y autoconsumo, y de autoconsumo con trabajo extrapredial. Los productores cuentan con superficies desmontadas de tamaño variable. Son áreas peridomésticas en donde tiene lugar la producción para el autoconsumo, huerta, granja, alguna pastura y solo en pocos casos algún cultivo agrícola. Desde el punto de vista ambiental la Cuña Boscosa tiene un clima subtropical con una temperatura media de 20°C y lluvias de entre 1100 y 1200 mm anuales. El bosque está constituido por un mosaico de montes fuertes, quebrachales, arbustales, abras y cañadas. Los campos en los que se aplica esta tecnología poseen básicamente 3 tipos de monte: el monte fuerte, el quebrachal y el algarrobal. Estos tipos de monte están relacionados con la topografía de la zona y, en distintas proporciones, es posible encontrarlos en todos los lotes. El monte fuerte es la formación que Lewis y Pire (1981) denominan "Bosque Chaqueño". Es el habitat de las especies maderables de mayor valor. Se trata de zonas altas con suelos aptos para la agricultura y que estuvieron cubiertos por un monte denso de gran valor maderable. En este ambiente se desarrollan especies exigentes en calidad de suelo tales como el guarapitá (Ruprechtia laxiflora), el guaraniná (Bumelia obtucif o l i a), el guayacán (Caesalpinea paraguariensis), el guayaibí (Patagonula americana) y la espina corona (Gleditsia amorphoides). En alturas intermedias, entre los montes densos y la formación de los bajos, se encuentra el quebrachal donde predominan individuos jóvenes de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). Entre las especies acompañantes en esta formación se encuentran los algarrobos negro y amarillo (Prosopis nigra y Prosopis nigra var. Ragonesse respectivamente), y en menor medida quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco). Finalmente, el relieve termina en bajos y cañadas donde la presencia de árboles es escasa. No obstante, cuando las cañadas se encuentran en forma semipermanente con agua con frecuentes sequías prolongadas, estas superficies se pueblan con algarrobo negro y amarillo acompañados por aromo y otros arbustos. Son áreas muy bajas en donde las especies resisten inundaciones periódicas y su importancia radica en la cantidad de forraje que aportan durante la época de lluvias.

Desempeño

Requiere de cierto esfuerzo hasta que la técnica es apropiada por los productores. Posteriormente funciona muy bien.

Tradicionalmente, la selección de árboles era totalmente negativa, ya que quedaban en el campo sólo los individuos indeseables, enfermos, mal formados y sobremaduros. En términos comparativos, la tecnología aquí ofrecida presenta ventajas sobre la tecnología tradicional ya que permite realizar un uso sustentable del bosque y promueve la toma de conciencia por parte de los productores en relación a la importancia del bosque. La principal desventaja para su incorporación es el mayor costo comparativo de la mano de obra necesaria.

Costo

La propuesta tecnológica no requiere la compra de ningún insumo externo al sistema productivo. Los pequeños productores poseen los recursos naturales, herramientas y mano de obra necesarios como para su implementación.

Resultados esperados

Estas prácticas de manejo permiten mejorar el estado de las masas boscosas, promueven el aprovechamiento sostenido del bosque y fomentan la toma de conciencia sobre la importancia de los bosques en los ecosistemas chaqueños.

En el mediano plazo, esta propuesta genera mejoras en los ingresos ganaderos ya que permite aumentar la carga ganadera de 0,5 a 1 animal/ha. En el largo plazo también mejoran los ingresos forestales.

No genera ningún efecto adverso sobre el ambiente ya que permite mejorar el manejo de las masas boscosas.

Adaptación

Esta tecnología puede ser adaptada a distintos ecosistemas de la región chaqueña.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra: No hay información   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Forestal,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Chaco

Institución/es

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz)

Palabras clave relacionadas

pasturas,
rolo,
silvopastoril,
sustentable

Institución

En la Cuña Boscosa Santafesina, Fundapaz estudia y practica la presente tecnología. Existen otras instituciones que están trabajando sobre problemas similares en el Chaco Argentino.

Su difusión se realiza mediante cartillas, programas radiales, videos y notas gráficas. Para su incorporación por parte de los productores, se requiere 1 capacitación de jornada completa, a fin de especificar la forma en que se realizan las cortas. Posteriormente requiere seguimiento técnico, sobre todo durante las primeras etapas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a Fundapaz filial Vera. Esta ficha fue elaborada por Martín Pablo Simón.

Volver arriba
ARRIBA