Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Uso de llamas para controlar arbustales y elaborar artesanías textiles

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Forestal,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Córdoba,
Jujuy

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
erosión,
esquila,
forrajeras nativas,
llamas,
pastizales,
pasturas,
riego,
rueca

Descripción

La presente propuesta tecnológica propone dar un uso provechoso al "mosaico de bosque y arbustal", que no ha sido utilizado en los últimos 30 años debido a la desaparición del ganado caprino. Se estima que esta estructura vegetal ha invadido unas 1700 ha de la subcuenca del río Los Puestos (provincia de Catamarca), y posiblemente es la consecuencia del sobrelaboreo y quema de la vegetación natural acontecido en décadas pasadas.

En un potrero de 20 ha de mosaico de bosque y arbustal, se introdujo un rebaño de llamas (Lama glama) compuesto por 1 macho adulto, 5 hembras adultas y 5 crías. Los animales lo ramonearon durante el curso del verano hasta mediados del otoño de 1998 y nuevamente desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño de 1999. En el período comprendido entre fines de otoño y mediados de primavera se trasladaron los animales a potreros con pasturas naturales o cultivadas, a fin de que soporten la época de escasez estacional de brotes y frutos que ocurre en el arbustal. La experiencia comprobó que los animales adultos se reprodujeron, conservaron su masa corporal y sus crías crecieron normalmente. Los animales sólo son encerrados para realizar el control de peso, la esquila y alguna curación eventual. Como único tratamiento medicamentoso se desparasitó a las llamas con levamisol inyectable. Los animales se esquilan anualmente y la fibra obtenida (900 g por animal) es empleada en la elaboración de hilados y tejidos artesanales a fin aumentar su valor agregado.

Contexto de uso

La tecnología está siendo usada por 1 pequeño productor de la localidad de Los Castillos del departamento Ambato (provincia de Catamarca), quien colabora en la ejecución del proyecto de investigación. A pesar del escaso tiempo transcurrido, se espera que esta tecnología sea adoptada por otros productores de la localidad.

Desde el punto de vista ambiental el área está descripta como un "mosaico de bosques y arbustal" de uso primavero-otoñal (de La Orden y Quiroga 1998). La explotación en la que se ha puesto en marcha esta propuesta tecnológica, se encuentra en el primer nivel de pedemonte sobre el faldeo occidental de la Sierra de Balcozana, en la subcuenca del río Los Puestos. El bosque es abierto, de 8 a 10 m de altura con dominancia de Schinopsis haenkeana y Acacia visco y como acompañantes Fagara coco y Lithraea ternifolia. En menor proporción se observan ejemplares de Prosopis nigra y Aspidosperma quebracho blanco. El estrato arbustivo es denso y responde a un arbustal caducifolio, micrófilo, espinescente y bajo (1,2 a 2 m de altura). La especie dominante es Mimosa farinosa y como acompañantes crecen Acacia aromo, Condalia microphylla, Baccharis sp. y Lippia integrifolia (de la Orden y Quiroga 1997). También se encuentran ejemplares de Justicia tweediana (Nees) Griseb, la cual es importante porque ofrece una fuerte de reserva de proteína invernal. En cuanto a los potreros con forrajeras nativas se observan gramíneas tales como Chloris virgata, Stipa sp., Setaria sp., Trichloris pluriflora y Aristida sp. Entre las leñosas se destacan Geoffrea decorticans, Celtis tala, Prosopis sp., Mimosa farinosa, Lippia sp.y Aloysia gratissima. En los potreros cultivados, los forrajes son alfalfa para pastoreo directo y corte y verdeos de invierno en los que se dispone de riego.

Desempeño

A pesar del escaso tiempo transcurrido, el productor que ha implementado esta propuesta se encuentra conforme con su desempeño, ya que antes de la introducción de los camélidos, el mosaico de bosque y arbustal no ofrecía ninguna utilidad. Además la llama representa una alternativa interesante de aprovechamiento y generación de bienes compatibles con actividades artesanales tradicionales. El productor ya ha vendido una cría para ser usada como mascota y 2 prendas de lana hilada (el proyecto adquirió 1 esquiladora y 1 rueca eléctricas). La principal desventaja que observa esta propuesta, se refiere a la competencia por alimento que podría generarse con los bovinos que cría el productor, los cuales son bajados a los potreros en el mismo período.

Costo

Una llama adulta cuesta aproximadamente $100. A esto se debe sumar el costo del flete desde las zonas en que se cría este tipo de ganado (departamentos Belén, Andalgalá, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra). Los productores de la zona pueden incorporar esta tecnología sin realizar inversiones en instalaciones ni en ningún otro rubro, ya que son productores ganaderos.

La demanda de mano de obra es baja y sólo existe un pico de actividad en la época de esquila. No obstante, la esquiladora electromecánica adquirida permite esquilar 1 animal en 5 minutos. En aquellos momentos en que no se encuentran abocadas a otras tareas, las mujeres se abocan a las tareas de lavado, hilado y tejido. Debe tenerse en cuenta aquí que el hecho de tejer, por ejemplo pulóveres, fortalece el autoconsumo.

Para alcanzar un mayor desarrollo, esta tecnología debería contar con el apoyo del gobierno provincial. La Dirección Provincial de Ganadería podría actuar como promotora proveyendo los animales sin costo inicial a fin de impulsar el proyecto.

Resultados esperados

La incorporación de esta propuesta permite un uso racional de un recurso natural prácticamente inutilizado, controla el avance de una forma de vegetación indeseable, permite aprovechar un tipo de vegetación que no aprovecha el ganado bovino y fortalece una actividad artesanal tradicional, generando bienes aptos para el autoconsumo o el mercado (tejidos artesanales en una primera etapa y carne de animales de descarte en una etapa posterior). También tiende a mejorar la calidad de vida de la familia rural y favorece el arraigo de la población rural.

La incorporación de llamas no produce efectos adversos sobre el ambiente. Por ser este un animal de pezuñas con suela blanda, produce menor compactación y erosión que los ganados de origen europeo.

Adaptación

Debido a la plasticidad de los camélidos, la tecnología es adaptable a todas las situaciones donde los recursos forrajeros sean similares al descripto. Se adecua también a pastizales de altura o de media ladera. Para su implementación, debe tenerse en cuenta que los campesinos deben estar predispuestos a aprender a realizar labores con fibras textiles de origen animal. De no existir ningún tipo de apoyo oficial, la inversión inicial necesaria para comprar los animales puede afectar la incorporación de esta propuesta.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Forestal,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Córdoba,
Jujuy

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
erosión,
esquila,
forrajeras nativas,
llamas,
pastizales,
pasturas,
riego,
rueca

Institución

La tecnología ha sido generada por la Cátedra de Zootecnia General, perteneciente al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca. La Dirección Provincial de Ganadería, La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, tienen también experiencia en el manejo de este tipo de ganado.

Para mayor información acerca de las características de la tecnología, consultar a la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa). Esta ficha fue elaborada por el Med.Vet. Enrique M. Nogués y los Ings. Agrs. Rafael Horacio Santa Cruz y Alejandro Quiroga.

Volver arriba
ARRIBA