Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Clausura tradicional y raleo para recuperacion de areas degradadas

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Forestal,
Forrajes

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Chaco

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

clausura,
corral

Descripción

El cerramiento y uso racional de pequeñas áreas, mediante el empleo de cercos reforzados de ramas, permite la recuperación de ecosistemas sometidos a profundas alteraciones por sobrepastoreo y explotación indiscriminada de los recursos forestales.

Se propone que los productores cierrren algunos sectores de terreno para que al cabo de un tiempo (según posibilidades), dispongan de áreas en proceso de recuperación que le permitan organizar su sistema productivo. Para el cerramiento de sectores de terreno, se apela al rescate de tecnologías tradicionales conocidas por los productores, como por ejemplo la utilización de cercos de material vegetal vivo y/o ramas espinosos. De ser posible, estos cercos pueden ser reforzados con 2 ó 3 hilos de alambres de mediana a alta resistencia. El raleo consiste en una apertura de la vegetación densa, achaparrada y espinosa, que ejerce fuerte competencia con las especies deseadas y que no permite el aprovechamiento del forraje por parte del ganado. Mediante un tratamiento manual de tipo selectivo, se extraen las plantas leñosas muertas, enfermas, tortuosas e indeseables (según el rubro ganadero al que el productor se encuentre abocado). El tiempo de clausura va a depender de la respuesta que observe la vegetación. Como indicador se debería tener en cuenta que la clausura no debería interrumpirse hasta que el ápice de las plantas deseables esté fuera del alcance del ganado que pastorea el campo.

Contexto de uso

La tecnología propuesta fue adoptada por productores de ganado caprino de la comunidad de Las Peñas, en el departamento La Paz (provincia de Catamarca), durante el transcurso del programa de investigación emprendido entre 1992 y 1996 por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa).

Las Peñas es un campo comunero de aproximadamente 10.000 ha, ubicado al Este del faldeo de la Sierra de Ancasti, en el Chaco Seco. Sus recursos naturales se encuentran degradados y viven allí 40 familias rurales quienes se dedican a la cría extensiva de caprinos para carne (2.000 cabezas). Esta es la principal fuente de ingreso económico de las familias. En todos los casos usan mano de obra familiar y son comunes las migraciones (estacionales o permanentes) a fin de contribuir a la economía familiar.

Desempeño

El cerramiento de áreas reducidas con fines diversos, es una práctica común entre los pequeños productores. No obstante, falta conocimiento acerca de las formas más adecuadas de utilización de estos sectores. Entre las ventajas de la tecnología propuesta se destaca el crecimiento de especies de mayor valor forrajero y maderero, la organización del monte nativo, el mejor manejo de la carga animal, la posibilidad de diferir el pastoreo de las clausuras hacia períodos críticos, la disponibilidad de un sector con forrajes para animales desnutridos y enfermos y la posibilidad de introducir nuevas especies vegetales. A partir de su uso sistemático los productores pueden comenzar un proceso de manejo del ganado, al mismo tiempo que permiten la recuperación del pastizal natural.

Costo

La tecnología ofrecida no demanda la compra de insumos o herramientas que no estén disponibles en los predios de los pequeños productores. El cerramiento y raleo de 1 ha demanda entre 25 y 30 jornales.

Resultados Esperados

En las clausuras realizadas se han observado incrementos en la composición y cobertura vegetal, elevada participación de gramíneas perennes de alto valor forrajero, desarrollo de renovales de leñosas arbóreas y arbustivas deseables, disminución de subarbustos, aparición de nuevas latifoliadas herbáceas de especies trepadoras y pteridófitas, desaparición de bromeliáceas terrestres, menor cantidad de roedores, e incrementos de la avifauna. Todos estos elementos conjugados, inciden favorablemente en los sistemas productivos de los pequeños productores.

Esta tecnología no presenta ningún impacto ambiental negativo. Por el contrario, contribuye al mejoramiento general del ambiente y a la sustentabilidad de los sistemas que la incorporan.

Adaptación

La tecnología propuesta es flexible y fácilmente adaptable a situaciones diversas. Su uso fundamentalmente va a depender de la disponibilidad de mano de obra, la que generalmente constituye un factor limitante en las explotaciones de pequeños productores.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Forestal,
Forrajes

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Chaco

Institución/es

Universidad Nacional de Catamarca Departamento de Producción Animal. (Fac. de Cs. Agrarias)

Palabras clave relacionadas

clausura,
corral

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca.

La propuesta se difunde a través de visitas prediales y reuniones con productores y técnicos.

Para mayor información acerca de las características de la tecnología, consultar a la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa). Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Rafael Horacio Santa Cruz y el Med.Vet. Enrique M. Nogués.

Volver arriba
ARRIBA