Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Clones seleccionados de mandioca para el consumo familiar

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Corrientes,
Formosa,
Misiones,
Salta

Institución/es

INTA AER Formosa,
INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arado,
arroz,
mandioca,
soja,
tabaco

Descripción

La mandioca es el pan de cada día de los pequeños productores de la provincia de Misiones. También se usa como forraje para suplementar a los animales de la chacra. La mayor parte de los clones de mandioca, actualmente en uso por los pequeños productores son de baja producción (10 a 15 t/ha), baja resistencia a enfermedades y de escasa calidad culinaria. Además, esta situación no permite un uso óptimo del suelo y un aprovechamiento adecuado de los reducidos espacios disponibles en la chacra.

Los materiales genéticos que aquí se presentan, constituyen diferentes clones de mandioca "dulce" de procedencia local que tuvieron un desempeño destacado en los ensayos comparativos de rendimiento, de los que participaron materiales del banco de germoplasma del INTA El Colorado (provincia de Formosa). Los clones de mejor performance son Corrientes 74, Rocha, Caoba, Concepción, Blanca Caá Guazú, Cerro Azul EE25/1, Verde Olivo, entre otras. De todos ellos se destaca el clon Corrientes 74.

Su ciclo productivo va desde primavera hasta fines de otoño y comienza con la preparación del suelo con una pasada de arado tipo "tatú" en los meses de julio-agosto. La plantación se realiza a partir de la segunda quincena de agosto en el periodo libre de heladas. La "siembra" consiste en la disposición de las ramas semillas en los surcos a una distancia de 0,80 a 1 m entre plantas de la misma línea y 1 a 1,20 m entre surcos (aproximadamente 10.000 plantas/ha). Durante el desarrollo del cultivo se efectúan 2 carpidas y la cosecha para el consumo humano y animal se realiza en forma manual y escalonada de acuerdo a las necesidades de la familia. La cosecha comienza en enero para consumo fresco y a partir de abril para forraje. Con los primeros fríos, la planta ingresa en un periodo de descanso fisiológico y pierde sus hojas. Cuando un 80% de las hojas ha caído, se procede al corte de las ramas, previa selección de las mejores plantas y las mejores ramas o tallos. Estas son acondicionadas apropiadamente para su conservación y posterior plantación en el nuevo ciclo.

Contexto de uso

El uso de clones mejorados de mandioca está siendo utilizado por los pequeños productores en Misiones. Preferentemente por aquéllos que se encuentran ligados a programas o proyectos de extensión promovidos por el INTA u otras instituciones.

Esta propuesta tecnológica se utiliza en sistemas productivos con bajo nivel de capitalización, donde la producción para el autoconsumo constituye un componente importante. Estos productores se asientan sobre áreas con suelos marginales de la provincia (suelos pedregosos, pocos profundos y con pendientes superiores al 12%). Muy pocos son propietarios con título de las tierras que ocupan (25 ha de tamaño modal) y se presentan formas jurídicas de apropiación bastantes variables. Con frecuencia se observa la compra-venta de mejoras. Generalmente, el tabaco es el cultivo de renta, proporcionando el único ingreso monetario a la unidad doméstica. La producción para el consumo familiar consiste en cultivos anuales, donde la mandioca y el maíz constituyen cultivos multipropósito que aparecen en la totalidad de las chacras. Las familias también cultivan poroto, soja, batata, y arroz. La cría de ganado bovino y porcino son las principales actividades pecuarias y constituyen actividades complementarias a las agrícolas y destinadas principalmente al autoconsumo. El promedio de bovinos por familia es de 6 cabezas, incluyendo aquí la yunta de bueyes utilizada como principal fuerza de tracción. La ganadería menor (porcinos y aves) está orientada al autoconsumo, aunque eventualmente se comercializan algunos excedentes. En cambio, la ganadería bovina cubre necesidades financieras de la familia ante gastos especiales y funciona como una "caja de ahorro".

El clima de la región es subtropical húmedo sin estación seca. La temperatura media anual es de 21°C y la amplitud térmica es de 10°C. Las precipitaciones son abundantes, alcanzando un promedio anual de 1954 mm. El régimen pluviométrico es isohigro, con alternancia en las diferentes estaciones de períodos de sequías o lluvias abundantes. El relieve está conformado por un área elevada que funciona como divisoria de aguas, caracterizada por ser una meseta accidentada con declives cortos. Las colinas se extienden en todas direcciones y sus laderas caen a los cauces de los afluentes del río Uruguay, formando valles espaciosos de relieve redondeado según el curso de los arroyos. Las geomorfas resultantes de la acción fluvial son lomas, terrazas, valles y cauces. En la zona predominan los suelos toscosos del Complejo 6 en sus fases A y B. En un índice de productividad de 1 a 100, los suelos de la zona presentan valores que oscilan entre 1 y 50. La erosión hídrica es la principal causa de degradación y pérdida de productividad de los suelos. Esto ha determinado que luego de 100 años de colonización en algunas áreas los suelos hayan perdido su aptitud agrícola.

Desempeño

Su desempeño es muy bueno ya que es una tecnología que prácticamente proviene de los propios pequeños productores, se adapta muy bien a sus sistemas productivos y la demanda de insumos externos es prácticamente nula.

Tradicionalmente, los minifundistas cultivan la mandioca a través de la siembra de materiales propios o intercambiados con productores vecinos. Con respecto a la tecnología tradicional, el uso del clon Corrientes 74 presenta las siguientes ventajas: alto rendimiento de raíces frescas (35 t/ha), se adapta a diferentes tipos de suelos, sus raíces son de fácil pelado lo que simplifica las tareas culinarias, es de rápida cocción (15 minutos), las raíces son del tipo "negra" requerida por los consumidores del mercado local, resiste excesos de humedad en el suelo, disminuye el número de carpidas ya que presenta una marcada dominancia sobre las malezas. Sus principales desventajas son dos. Debido a su abundante ramificación, los tallos son de menor grosor que las variedades tradicionales, lo que dificulta su conservación. Por otra parte, su emergencia es más lenta por lo que requiere mayores cuidados culturales (correcta preparación de suelo y mayor control de malezas durante las etapas iniciales).

Costo

Para su incorporación, los productores no deben realizar ninguna erogación monetaria. La EEA Cerro Azul provee a los pequeños productores con las ramas semilla básicas para incorporar los nuevos clones. Generalmente, los productores disponen de los animales de tiro y las herramientas necesarias para el manejo del cultivo.

Para incorporar los nuevos clones de mandioca, cada productor debe asignar entre 3 y 4 jornales/ha/año (conseguir las ramas semilla, corte, plantación y cuidados culturales). Para la cosecha se requiere medio jornal/semana.

Resultados esperados

Con similar uso de recursos productivos, la utilización de estos clones puede incrementar la producción de mandioca de 10-15 a 20-30 t/ha.

Tradicionalmente, los productores guardan su propia rama semilla de un año para otro y plantan una superficie suficientemente grande a fin de disponer de mandioca hasta el próximo año (diciembreenero) y satisfacer así las necesidades de su familia y del ganado. En términos comparativos, esta tecnología permite optimizar la productividad del cultivo lo que se traduce en mayores rendimientos, menor asignación de superficie de suelo y menor demanda de mano de obra familiar. El principal destino de esta producción es el autoconsumo, no obstante una mejora productiva y de calidad de las raíces permite comercializar excedentes en el mercado local (ferias francas, etc.) No produce impactos negativos en el ambiente, ya que al elevar el rendimiento del cultivo disminuye la necesidad de habilitar nuevos lotes para el cultivo (rozado).

Adaptación

Esta propuesta tecnológica es suficientemente flexible como para adecuarse a diferentes situaciones socioproductivas.

También puede ser utilizada por aquellos minifundistas que no tengan incorporada la mandioca a su sistema de producción, pero que dispongan de las condiciones agroecológicas como para llevar adelante este cultivo.

Si bien estos clones no presentan características que limiten o dificulten su incorporación, se deben tomar algunas precauciones. Al producir tallos delgados, se deben cortar las ramas que vayan a ser utilizadas como semilla y colocarlas en buen resguardo para su conservación. La demora en la germinación de las ramas semillas requiere extremar los cuidados culturales.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Corrientes,
Formosa,
Misiones,
Salta

Institución/es

INTA AER Formosa,
INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arado,
arroz,
mandioca,
soja,
tabaco

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerro Azul (provincia de Misiones). El INTA El Colorado de la provincia de Fo rmosa y la AER Puerto Rico (provincia de Misiones) disponen también de germoplasma de mandioca.

Los clones de mandioca se difunden a través de los programas y/o proyectos que se implementan desde INTA (Prohuerta, Proyectos de Minifundio, Proyecto de Desarrollo Forestal y Cambio Rural) y diferentes proyectos articulados con el Programa Social Agropecuario. Para la difusión inicial de la propuesta se requiere generar algunas instancias de demostración, que permiten resaltar el manejo y las cualidades de las variedades mejoradas.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a la EEA INTA Cerro Azul. Esta ficha fue elaborada por el Tec. Agron. Francisco Morel y el Ing. Héctor Gustavo Reyes.

Volver arriba
ARRIBA