Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Variedades mejoradas de batata para el consumo familiar

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Formosa,
Misiones

Institución/es

INTA AER Formosa,
INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arado,
arroz,
poroto,
soja,
variedades

Descripcion

Para los pequeños productores misioneros, la batata tiene menor importancia relativa que el maíz, la mandioca y el poroto. No obstante, se presenta como una alternativa de diversificación para la alimentación de la familia y como fuente de forraje para los animales. La batata permite mejorar la dieta familiar debido a que es una planta rica en sustancias amiláceas, azúcares y vitaminas. Sus tallos sarmentosos de ramificaciones extensas y hojas carnosas constituyen un forraje adecuado para la producción lechera. En general presenta ventajas comparativas sobre la mandioca, ya que existen más alternativas para su conservación y consumo. El potencial de rendimiento de la batata es mayor que la mandioca, ya que en la provincia de Misiones es común obtener rendimientos de 20-30 t/ha.

Se trata de diferentes variedades locales, pertenecientes al tipo de batatas "secas", que fueron evaluadas en su comportamiento en ensayos comparativos con otros materiales provenientes de diferentes zonas productoras del país. Las poblaciones Cerro Azul 116/1, Cerro Azul 116/2, Cerro Azul 116/3, Morada INTA (origen San Pedro-Buenos Aires), MC 2 INTA, entre otras presentaron muy buenas performances productivas.

Su cultivo es muy similar al de la mandioca, aunque su siembra es más tardía ya que hay que esperar hasta que estén listas las guías o bejucos. El ciclo va desde comienzos de primavera hasta fines de otoño. Requiere una buena preparación del suelo en los meses de agosto-septiembre, procurando la formación de bordos o camellones en 2 pasadas de arado tipo "tatú", a una distancia de 1,20-1,50 m. La actividad se inicia con la obtención de las guías, las cuales se pueden lograr de 2 formas. La primera alternativa consiste en recurrir a un cuadro de una plantación anterior para recoger las guías que servirán de plantines. Si se quiere incorporar una nueva variedad se recurre a un vivero de multiplicación. Las semillas tubérculos de la variedad se entierran en el mes de julio en canteros de 1,20 m de ancho, con una distancia de 0,20 m entre tubérculos. El almácigo se debe proteger con acículas de pino u otro material similar. Se deben realizar los cuidados culturales comunes a un vivero de estas características (desmalezados y eliminación de la protección cuando emergen las plántulas en septiembre). Cuando las guías tiene un largo de 30 cm de longitud se procede a la extracción del material. La plantación se realiza a partir de la segunda quincena de septiembre y durante el mes de octubre. La misma consiste en la disposición de 2 ó 3 hileras de guías en los surcos con la ayuda del bastón batatero a una distancia entre guías de 0,40- 0,50 m y 1,20 a 1,50 m entre bordos (30.000 plantas/ ha). Durante el desarrollo del cultivo se realiza un sobreaporque con arado tatú y carpidas manuales sobre la hilera para controlar las malezas. La cosecha, para el consumo y venta en los mercados locales, es manual y escalonada y generalmente comienza en los meses de enero o febrero.

Contexto de uso

Las variedades mejoradas de batata están siendo utilizadas por pequeños productores en Misiones. Especialmente por aquéllos que se encuentran ligados a programas o proyectos de extensión promovidos por el INTA u otras instituciones.

Esta propuesta tecnológica se utiliza en sistemas productivos con bajo nivel de capitalización, donde la producción para el autoconsumo constituye un componente importante. Estos productores se asientan sobre áreas con suelos marginales de la provincia (suelos pedregosos, pocos profundos y con pendientes superiores al 12%). Muy pocos son propietarios con título de las tierras que ocupan (25 ha de tamaño modal) y se presentan formas jurídicas de apropiación bastantes variables. Con frecuencia se observa la compra-venta de mejoras. Generalmente, el tabaco es el cultivo de renta, proporcionando el único ingreso monetario a la unidad doméstica. La producción para el consumo familiar consiste en cultivos anuales, donde la mandioca y el maíz constituyen cultivos multipropósito que aparecen en la totalidad de las chacras. Las familias también cultivan poroto, soja, batata, y arroz. La cría de ganado bovino y porcino son las principales actividades pecuarias y constituyen actividades complementarias a las agrícolas y destinadas principalmente al autoconsumo. El promedio de bovinos por familia es de 6 cabezas, incluyendo aquí la yunta de bueyes utilizada como principal fuerza de tracción. La ganadería menor (porcinos y aves) está orientada al autoconsumo, aunque eventualmente se comercializan algunos excedentes. En cambio, la ganadería bovina cubre necesidades financieras de la familia ante gastos especiales y funciona como una "caja de ahorro".

El clima de la región es subtropical húmedo sin estación seca. La temperatura media anual es de 21°C y la amplitud térmica es de 10°C. Las precipitaciones son abundantes, alcanzando un promedio anual de 1954 mm. El régimen pluviométrico es isohigro, con alternancia en las diferentes estaciones de períodos de sequías o lluvias abundantes. El relieve está conformado por un área elevada que funciona como divisoria de aguas, caracterizada por ser una meseta accidentada con declives cortos. Las colinas se extienden en todas direcciones y sus laderas caen a los cauces de los afluentes del río Uruguay, formando valles espaciosos de relieve redondeado según el curso de los arroyos. Las geomorfas resultantes de la acción fluvial son lomas, terrazas, valles y cauces. En la zona predominan los suelos toscosos del Complejo 6 en sus fases A y B. En un índice de productividad de 1 a 100, los suelos de la zona presentan valores que oscilan entre 1 y 50. La erosión hídrica es la principal causa de degradación y pérdida de productividad de los suelos. Esto ha determinado que luego de 100 años de colonización en algunas áreas los suelos hayan perdido su aptitud agrícola.

Desempeño

Su desempeño es muy bueno ya que es una tecnología que prácticamente proviene de los propios pequeños productores, se adapta muy bien a sus sistemas productivos y la demanda de insumos externos es prácticamente nula.

Tradicionalmente, los productores que siembran batata utilizan materiales de propagación propios. Con respecto a la tecnología tradicional, el uso de las variedades mejoradas de batata aquí descriptas presentan las siguientes ventajas: alto rendimiento de tubérculos (30 t/ha), los cultivares se adaptan a la mayoría de los suelos de la región y su uso se adecua a las necesidades de los productores misioneros, los materiales se encuentran estabilizados y tienen un potencial productivo conocido, permite producir forrajes en momentos de escaso crecimiento de pastos naturales y cultivados, y los cultivares CA116/1 y MC 2 INTA poseen una elevada dominancia sobre las malezas lo que reduce el número de carpidas. Sus principales desventajas son la falta de adaptación a algunos suelos y el menor uso comparativo por parte de los productores en relación a la mandioca.

Costo

Para su incorporación, los productores no deben realizar ninguna erogación monetaria. La EEA Cerro Azul provee a los pequeños productores con los tubérculos de semilla básica para plantar el vivero de multiplicación. Generalmente, los productores disponen de los animales de tiro y las herramientas necesarias para el manejo del cultivo.

Para plantar batata, cada productor debe asignar entre 8 y 10 jornales/ha/año (adquisición de semillas básicas, plantación y cuidados culturales). La cosecha demanda mayor cantidad de mano de obra, ya que por cada planta de mandioca obtiene 5 kg, mientras que en batata arranca un tubérculo de escasos 200 g. Además, para su comercialización la batata necesita del lavado.

Resultados esperados

Con similar uso de recursos productivos, la utilización de estas variedades puede incrementar la producción de tubérculos de 15 a 30-40 t/ha.

Esta tecnología permite optimizar la productividad del cultivo lo que se traduce en: mayores rendimientos, menor asignación de suelo, reducción de la mano de obra familiar y mejora de la alimentación familiar (consumo fresco o procesado). Si bien su principal destino es el autoconsumo, una mejora en los volúmenes productivos y en la calidad de los tubérculos permite comercializar excedentes en el mercado local.

No produce impactos negativos en el ambiente, ya que al elevar el rendimiento del cultivo disminuye la necesidad de habilitar nuevos lotes para el cultivo (rozado).

Adaptación

Esta propuesta tecnológica es suficientemente flexible como para adecuarse a diferentes situaciones socioproductivas y no presenta características propias que limiten o dificulten su incorporación.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Formosa,
Misiones

Institución/es

INTA AER Formosa,
INTA EEA Cerro Azul (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arado,
arroz,
poroto,
soja,
variedades

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerro Azul (provincia de Misiones). El INTA El Colorado de la provincia de Formosa, posee un banco de germoplasma de batata.

Estos cultivares de batata se difunden a través de los programas y/o proyectos que se implementan desde INTA (Prohuerta, Proyectos de Minifundio, Proyecto de Desarrollo Forestal y Cambio Rura) y diferentes proyectos articulados con el Programa Social Agropecuario. Para la difusión inicial de la propuesta entre productores que no siembren batata, se deben realizar instancias de demostración que resalten el manejo y las cualidades de la variedad mejorada.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a la EEA INTA Cerro Azul. Esta ficha fue elaborada por el Tec. Agron. Francisco Morel y el Ing. Héctor Gustavo Reyes.

Volver arriba
ARRIBA