Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Semilleros de calidad controlada de caña de azúcar

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Tucumán

Institución/es

INTA EEA Famaillá (Tucumán)

Palabras clave relacionadas

caña de azúcar

Descripción

Por ser la caña de azúcar un cultivo semiperenne de reproducción asexual, el uso de semilleros de calidad controlada tiene por finalidad aumentar la producción, a través del abastecimiento a los productores de semilla libre de patógenos y de pureza varietal garantizada.

A partir de un semillero núcleo, se realiza la distribución de semilla que proveerá material para el establecimiento de semilleros semicomerciales distribuidos estratégicamente a fin de permitir un fácil acceso de los pequeños productores. En estos semilleros se implantan 3 variedades (20 surcos cada una) en una superficie de 1 ha (60 surcos) y con una densidad de siembra de 250 kg por surco de 100 m. De este semillero semicomercial implantado en fincas de pequeños productores, se abastece de semilla para plantar 10 ha de cultivo comercial para una población estimada entre 8 y 15 productores. Luego de un ciclo de crecimiento, la caña obtenida se destina a la implantación de lotes comerciales acorde a la relación 1:10 (1 ha de caña semilla equivale a 10 ha de lote comercial). Para su ejecución se firma un acta acuerdo donde cada uno de las partes se comprometen a ejecutar la implantación, seguimiento y evaluación del semillero.

El manejo del semillero estará a cargo de los productores y supervisado por los técnicos de la institución. Es importante mantener la sanidad, eliminar las plantas enfermas y desinfectar la macheta de corte durante la plantación. Se debe también realizar las fertilizaciones y desmalezados que correspondan.

Contexto de uso

La actual metodología de distribución varietal para pequeños productores, no cuenta en nuestro país con esta tecnología en el cultivo de caña de azúcar. En cambio, su uso es común en otros países (entre otros, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Cuba, e India).

En general, esta propuesta no presenta inconvenientes para su incorporación por parte de los pequeños productores. Tal vez la única excepción lo constituyen algunos aspectos del control sanitario. Una de las principales enfermedades a controlar es el raquitismo de la caña soca, la cual es de difícil control dada la falta de una sintomatología visible. No obstante, esta enfermedad es la responsable de pérdidas productivas del 30% (o más) y también disminuye la vida útil del cañaveral.

Desempeño

De acuerdo a las experiencias extraídas de lotes semilleros de otras áreas cañeras del mundo, esta tecnología es compatible, ya que no implica ninguna erogación adicional en equipamientos no disponibles en las explotaciones de los pequeños productores y se adapta a su escala de trabajo.

En la actualidad los pequeños productores disponen de semillas extraídas de lotes comerciales y no se realiza ningún manejo complementario como semillero. En consecuencia, las plantas no presentan un estado nutricional y sanitario adecuado, que garantice una óptima brotación.

Entre las principales ventajas de esta propuesta tecnológica se destaca: pureza varietal garantizada, nivel sanitario óptimo, mayor dinámica en el recambio varietal pudiendo los pequeños productores disponer rápidamente de los nuevos avances genéticos del cultivo. Además, constituye una metodología sencilla, económica y eficiente.

Como desventaja de la propuesta se observa la necesidad de recurrir al INTA para abastecerse de caña semilla de semillero básico saneada por termoterapia. También se podría citar la falta de concientización de los productores sobre el manejo especifico de lotes semilleros.

Costo

Para 1 ha de semillero que proveerá de material para 8 a 15 pequeños productores, demanda un gasto total de $830. Se requiere comprar la caña semilla tratada para la implantación del semillero en la finca del productor ($400), fertilizantes foliares y de suelo ($120), herbicidas ($60) y combustibles y lubricantes ($140). Con respecto al costo de las tareas provenientes de la propia unidad productiva se destacan los fletes para traer la caña semilla ($20), preparación de suelo ($40), apertura de surcos ($8), tapado de surcos ($8), cultivo mecánico ($24) y fertilización ($10).

Resultados esperados

A través de la incorporación de éstos semilleros se prevé alcanzar un saneamiento de las variedades de caña y aumentar la productividad de los lotes comerciales de los pequeños productores.

Al aumentar la producción sin elevar substancialmente los costos de producción, aumentan los ingresos de los pequeños productores, lo que redundaría en una mejor calidad de vida. Se estima que los ingresos podrían aumentar entre un 20 y 30%.

El uso de esta tecnología no produce ningún efecto adverso en el ambiente.

Adaptación

Esta propuesta es totalmente adaptable por los productores ya que presenta pocas variantes con respecto al proceso productivo normal que llevan adelante los pequeños productores. La evaluación sanitaria del semillero requiere de la asistencia técnica de personal especializado.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Tucumán

Institución/es

INTA EEA Famaillá (Tucumán)

Palabras clave relacionadas

caña de azúcar

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá.

La metodología de difusión consistirá en reuniones informativas con los técnicos de Programas que trabajan directamente con los productores (Minifundio, Prohuerta, PSA), quienes difundirán la tecnología mediante reuniones, días de campo, cartillas informativas y boletines. Como apoyo se utilizarán los mecanismos que posee el Area de Comunicaciones de la EEA Famaillá para la difusión de sus proyectos (micros de TV, programas de radio y videos). Para que esta tecnología sea incorporada se requiere un mínimo de 2 jornadas de capacitación destinadas a los productores y obreros que van a participar en el emprendimiento.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la EEA INTA Famaillá. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Jorge Mariotti, Enrique Fernández de Ullivarri, Roberto Sopena, y Alejandro Rago.

Volver arriba
ARRIBA