Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Mejoramiento del ganado caprino en traslasierra

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Córdoba,
San Luis

Institución/es

INTA AER Villa Dolores (Córdoba)

Palabras clave relacionadas

abortos,
cabras

Descripción

En Traslasierra (Oeste de la provincia de Córdoba), se observan aún hoy, cabras muy chicas, con pariciones de cabritos de 1,5 kg en partos únicos y de 1 kg por cabrito en partos de mellizos. Se observan además muchos abortos y malformaciones, madres con muy poca leche y cabritos que demoran entre 45 y 60 días para poder ser comercializados. Con frecuencia, aparecen también individuos bisexuados (llamados "manfloros" por los productores).

A partir de 1980, se comenzaron a realizar cruzas absorbentes, con machos puros de la raza Nubian. Se eligió la raza Nubian debido a su origen, ya que Nubia es un lugar de Egipto, desértico, seco y caluroso. La zona de Traslasierra no presenta condiciones climáticas tan rigurosas, por lo que se espera que esta raza tenga un buen comportamiento. Como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la provincia había tenido una cabaña en la localidad de Boca del Río, fue posible obtener datos bastante precisos que permitieron realizar una rápida evaluación de la raza.

Para evitar nuevos problemas de consanguinidad, los reproductores introducidos deben renovarse cada 2 años. Para lograr un mejor desempeño, resulta conveniente apoyar a los machos con una ración de maíz sobre todo durante el período de servicio.

Contexto de uso

En un primer momento, la raza se introdujo en las majadas de 2 productores demostradores de la localidad de Las Tapias (departamento San Javier) y Las Oscuras (departamento San Alberto). Entre 1980 y 1999, el INTA y los productores demostradores distribuyeron en la región 310 reproductores machos, cruza Nubian. Estas cifras fueron tomadas teniendo en cuenta sólo los beneficiarios directos, pero a su vez, cada productor que recibió un macho mejorador, después entregó cabritos a vecinos y parientes. Por lo tanto, se estima que en la actualidad se han entregado más de 900 animales a beneficiarios indirectos. En total, sólo por acción del INTA, han actuado como mejoradores más de 1.200 machos cruza Nubian en Traslasierra. Otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia de San Luis, entregaron también unos 14 reproductores machos en la zona.

La raza Nubian no se recomienda para las zonas más frías que existen en las Sierras de Pocho, y menos aún en las Sierras Grandes (sobre todo en Pampa de Achala), donde la temperatura es muy baja y la humedad mucho más elevada que en el área del Monte Chaqueño.

Desempeño

Los productores evalúan satisfactoriamente la introducción de esta raza ya que vieron rápidamente sus resultados. Sobre todo, su impacto en el nacimiento de cabritos más grandes y pesados, como así también el acortamiento del periodo de cría pre-venta.

Tradicionalmente, los caprineros de la zona no utilizaban reproductores externos, sino aquéllos provenientes de su misma majada. La consanguinidad existente en las majadas fue la causa de las taras y malformaciones encontradas en la majada. Por otra parte, aquellos que renovaban los reproductores con chivos provenientes de otras majadas, no siempre utilizaban machos de buena calidad. No obstante, esta práctica tenía un efecto positivo ya que aumentaba la heterosis de la majada.

A lo largo de 20 años de cruzas absorbentes con la raza nubian, no se han observado desventajas. En cambio, las mejoras son evidentes ya que las cabras son más grandes, de mayor peso y producen más leche, los cabritos de parto simple, pasaron a pesar 3 kg al nacimiento (100% de incremento) y los mellizos pesan 2,630 kg, (163% de incremento). El aumento en el peso a la faena fue del 85% y el tiempo de terminación del cabrito disminuyó a 30 días de promedio. De todos modos hay que estar atentos, para no exagerar con el tamaño de la ubre ya que debido a la vegetación predominante en el monte, se pueden producir lastimaduras. En el futuro, quizás sea necesario incorporar nuevamente genes de la raza criolla, a fin de devolver rusticidad y equilibrar el tamaño de ubres.

La calidad de los reproductores distribuidos, fue siempre en ascenso, ya que los productores demostradores, tuvieron acceso a reproductores puros, vendidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia de Córdoba. Ultimamente, los reproductores han sido adquiridos en el INTA Catamarca, que importó semen de Nueva Zelandia y Australia. También se dispone de otros reproductores con genes provenientes de EEUU, que fueran ingresados al país desde Brasil.

Costo

Estos reproductores han llegado a los caprineros a través de distintas vías: compra, trueque, préstamo y obsequio. No obstante, probablemente sea el trueque la forma de difusión dominante. Un machito con 80 ó 90% de sangre Nubian, cuesta en la zona entre 50 y $70. En el caso de que se elija el trueque, por cada machito nubian se deben entregar 3 cabritos gordos (cada uno vale $20). El precio de un reproductor equivale al valor de 5 jornales.

Resultados esperados

El resultado productivo, derivado de la introducción de esta raza mejoradora, está relacionado íntimamente con el nacimiento de cabritos más pesados y con un menor tiempo de terminación. En las encuestas realizadas, durante los talleres de evaluación, el 100% de los productores elogió los resultados obtenidos a partir de su incorporación a los sistemas productivos.

La incorporación de esta raza incide en forma directa en el ingreso de los productores y mejora la calidad del trabajo de la familia rural.

Este cruzamiento no produce ningún efecto adverso sobre los ecosistemas de la región de Traslasierra.

Adaptación

La incorporación de esta raza se adecua muy bien a la realidad de la zona, ya que aquellos productores que no pueden acceder a los reproductores ofrecidos por el INTA o los productores demostradores, pueden obtener machos más baratos de parte de productores vecinos que han recibido los reproductores del INTA. En estos casos, sin embargo, el porcentaje de sangre Nubian a incorporar es menor.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Córdoba,
San Luis

Institución/es

INTA AER Villa Dolores (Córdoba)

Palabras clave relacionadas

abortos,
cabras

Institución

Esta tecnología es ofrecida la Agencia de Extensión Rural del INTA Villa Dolores y 3 productores demostradores. El INTA Chamical también dispone de ejemplares de la misma raza.

La principal fuente de difusión de esta tecnología la constituyen los propios caprineros que han tenido la posibilidad de observar los resultados de su incorporación en sus majadas. A lo largo de 20 años de trabajo, el INTA ha publicado una serie de materiales donde se registra los nombres, domicilios y fecha de entrega de machos a los productores. Esta raza también se ha difundido a través de una serie de reuniones de grupos, talleres de capacitación y evaluación, y a través de la radio local que permite llegar con los mensajes de INTA a los lugares más distantes de Villa Dolores. La capacitación técnica debe partir del convencimiento de que las futuras madres y padres, deben ser bien nutridos, durante toda su vida.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la AER INTA Villa Dolores. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Jorge Adrián Urbieta.

Volver arriba
ARRIBA