Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Mejoramiento de ovejas con la raza manchega

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Córdoba

Institución/es

INTA AER Villa Dolores (Córdoba)

Palabras clave relacionadas

abortos,
cadillo,
corderos,
esquila,
ovejas

Descripción

En la región de producción ovina de Traslasierra (Oeste de la provincia de Córdoba), existen en la actualidad entre 40.000 y 50.000 cabezas. La importancia de esta actividad ha ido decreciendo progresivamente, entre otras cosas, debido al bajo precio de la lana. Por lo tanto, los productores han perdido su interés en la cría ovina y no se preocupan por hacer cruzamientos, ni aplicar ninguna tecnología que permita mejorar el estado de las majadas. En consecuencia, las ovejas van disminuyendo su tamaño corporal y aparecen problemas de consanguinidad tales como madres con poca producción de leche, lentitud en la terminación de los corderos, malformaciones, taras, abortos, y baja fertilidad.

El INTA Catamarca, introdujo ovinos de un lugar de España, seco y árido, llamado La Mancha. De aquí el nombre Manchega de esta raza, cuya importancia radica en su capacidad para producir carne y leche. No así de lana, ya que esta es de baja calidad y de vellón corto. El INTA ha evaluado el comportamiento de los Manchegos en el Valle Central de Catamarca, con resultados muy satisfactorios. Los corderos al nacimiento, pesan entre 4 y 5 kg, al mes alcanzan entre 11 y 13 kg y a los 3 meses llegan a los 25 ó 30 kg. Las hembras adultas pesan de 50 a 60 kg y los machos entre 70 y 90 kg. Es un animal muy ágil, prolífico, rústico, fértil y sexualmente precoz. La actividad reproductora la manifiesta durante todo el año, aunque el período más favorable para los servicios va de agosto a diciembre. En 1996 el INTA Villa Dolores, introdujo en Traslasierra 5 machos y 2 hembras de la raza Manchega, provenientes del INTA Catamarca. En la actualidad sólo quedan en servicio 3 machos.

Contexto de uso

Tres productores demostradores de las localidades de Balde de la Orilla, Pampa de Pocho y San Tiburcio poseen los 3 reproductores actualmente en servicio (uno puro, otro manchego y el tercero media sangre). Productores de los departamentos Minas, Cruz del Eje y Sobremonte han demostrado interés por esta raza y han comprado o intercambiado animales con sangre manchega. En general, los productores de la zona poseen majadas de 40 ó 50 ovejas.

Los tres productores demostradores, entregan anualmente al INTA 2 hijos a cambio de los reproductores manchegos entregados en préstamo. Los mejores descendientes que obtienen los productores demostradores son vendidos como mejoradores a otros productores. Luego de 2,5 años de iniciada la introducción de la raza, se han distribuido ya más de 25 reproductores.

Desempeño

Tradicionalmente, la mayoría de los productores dejaron de hacer cruzas y muy pocos buscaban algún reproductor con buenas características pertenecientes al llamado ganado criollo. De acuerdo a las evaluaciones realizadas por técnicos y productores, la raza manchega presenta importantes ventajas, ya que se obtienen madres muy mejoradas en cuanto a peso y producción de leche. También, es muy ventajoso que el vellón se caiga luego de alcanzar unos 7 a 10 cm de largo. Este comportamiento evita la esquila cuya práctica se encuentra prácticamente olvidada en la zona. De todas formas, la lana es de mala calidad ya que debido a la vegetación predominante se obtiene muy sucia con espinas y semillas de cadillo y abrojos.

Costo

El productor puede adquirir estos machos mejoradores a los productores demostradores, o al INTA a un costo de 30 ó $40. También, los pueden conseguir a través del trueque por 2 cabritos o corderos gordos, listos para la faena. El precio de cada reproductor equivale aproximadamente, a 3 jornales.

Resultados esperados

La raza Manchega, usada como mejoradora del ganado local, ha demostrado excelentes resultados en la provincia de Catamarca. En Traslasierra, los resultados son también muy buenos y los productores destacan el nacimiento de corderos de mayor peso y tamaño y una más rápida terminación para la faena. Esto coincide con las expectativas generadas ya que los principales atributos de la raza son la producción de carne y leche.

La incorporación de la raza manchega no produce ningún efecto adverso sobre los ecosistemas de la región de Traslasierra. Desde el punto de vista social, es sumamente interesante, porque mejora la calidad del trabajo de la familia rural, ya que los corderos se venden antes y se evita el trabajo de la esquila. También, el pequeño productor y su familia utilizan los corderos y capones en el autoconsumo.

Adaptación

A través del trueque, el INTA Villa Dolores y los productores demostradores ofrecen a los pequeños productores la posibilidad de acceder fácilmente a reproductores con sangre de la raza manchega.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Córdoba

Institución/es

INTA AER Villa Dolores (Córdoba)

Palabras clave relacionadas

abortos,
cadillo,
corderos,
esquila,
ovejas

Institución

En la provincia de Córdoba, esta raza es ofrecida por la Agencia de Extensión Rural del INTA Villa Dolores. El INTA Catamarca también está probando la raza manchega.

El INTA a través de su Consejo Asesor y los productores demostradores son los responsables de difundir esta tecnología.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la AER INTA Villa Dolores. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Adrián Urbieta.

Volver arriba
ARRIBA