Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Variedades de caña de azúcar

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Salta

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

caña de azúcar,
organización,
riego,
rolo,
variedades

Descripción

El uso de materiales genéticos de mayor potencial productivo, persigue como objetivo elevar los actuales niveles de producción de azúcar por hectárea.

El programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), consta de 5 etapas de selección. De esta forma se manejan entre 80.000 y 100.000 plantines (genotipos), provenientes de 120 a 150 combinaciones híbridas diferentes, que a su vez involucran a unos 100 progenitores en cada serie. El manejo de estos materiales se realiza hasta la cuarta etapa en 2 sitios fijos de selección. La última etapa se lleva a cabo con ensayos comparativos de rendimiento en 6 localidades representativas del área cañera de Tucumán. Todo el proceso de selección y evaluación requiere entre 10 y 12 años.

Las variedades promisorias son entregadas a pequeños productores agrupados, en cooperativas cañeras (Unión de Cañeros Independientes de Tucumán y Coopratuc) y programas especiales como el Programa Social Agropecuario y Cambio Rural. En forma coordinada, las variedades son evaluadas por sus comportamientos productivos en cada sitio demostrativo y posteriormente multiplicadas por estos grupos de pequeños productores.

Contexto de uso

Según estimaciones de la EEAOC del año 1997, en la provincia de Tucumán se cultivan 202.000 ha de caña de azúcar, interviniendo en esta actividad 9.711 productores. En el área cañera central, comprendida por los departamentos de Monteros y Simoca, están concentrados más del 50% de los pequeños productores de la provincia.

Los pequeños productores en su mayoría están asociados a cooperativas cañeras y a grupos de productores nucleados por el Programa Social Agropecuario y Cambio Rural. Estos ámbitos de organización permiten incorporar los nuevos desarrollos genéticos de manera rápida y eficiente. A las limitantes estructurales mencionadas anteriormente (más del 50% de las fincas tienen menos de 10 ha), se le agregan las dificultades de no contar con un adecuado nivel tecnológico (disponibilidad de riego, control de malezas, fertilización, mecanización de cultivo y cosecha). Por lo tanto, es necesario promover variedades de mayor rusticidad, adaptadas a estas condiciones de manejo agronómico. El área cañera ocupa una parte importante de la Llanura Deprimida, parte del Pedemonte Húmedo y parte de la Llanura Chaco- Pampeana. Desde una perspectiva genérica, las principales limitantes productivas son: al Norte y al Oeste el relieve; al Este y al Sur la disminución de las precipitaciones, el aumento del número de días con heladas y la presencia de suelos salinos. Hacia el Este, el límite ecológico para la producción de caña está dado por la isohieta de 700 mm.

Desempeño

En las parcelas demostrativas y lotes semilleros de variedades de caña de azúcar, los pequeños productores de cada zona junto con los técnicos asesores de grupos, evalúan cuáles son las variedades destacadas por sus atributos agronómicos e industriales a utilizar en sus fincas cañeras. Desde el punto de vista de los productores, las principales características observadas se relacionan con longevidad de cepa, rusticidad, resistencia al vuelco, tolerancia a condiciones de anegamiento y salinidad, estacionamiento prolongado y tolerancia a heladas.

Generalmente, los recambios varietales son muy lentos dentro del estrato de pequeños productores. Este problema se agudiza debido a la naturaleza semiperenne del cultivo. Un cañaveral produce bien durante aproximadamente 6 años, valor éste que es significativamente mayor en los cañeros chicos.

Las principales ventajas de los nuevos cultivares de caña de azúcar son: mayor capacidad de producción de azúcar por unidad de superficie, alta precocidad madurativa, amplia adaptabilidad, brotación y crecimiento inicial rápido y resistencia a las principales plagas y enfermedades. Entre las desventajas se podrían destacar: la escasez de volúmenes iniciales de multiplicación. Esto señala la necesidad de ampliar la cantidad de lotes demostrativos y semilleros ubicados estratégicamente en lugares preestablecidos. También se requiere mejorar los mecanismos de transferencia tecnológica para una eficiente difusión de los cultivares mejorados.

Costo

El costo aproximado para la plantación de 1 ha de caña, es de $700. Este valor incluye las tareas de preparación de suelo (1 arada y 2 rastreadas), surcado a 1,60 m, semillado a 3 cañas, troceado y tapado. Posteriormente se requieren realizar labores de cultivos mecánicas y químicas (2 4 D, Dalapón, TCA y MSMA), fertilización (urea) y riegos eventuales, lo que implica un costo adicional de $300. La adopción de una nueva variedad tiene un costo mínimo, que es el de obtener y multiplicar cuidadosamente la semilla. Los grupos de productores disponen de las maquinarias e implementos agrícolas necesarios para llevar adelante el cultivo.

El uso de las variedades mejoradas de caña de azúcar demanda la misma cantidad de jornales que las variedades actualmente en uso por los productores.

Resultados esperados

Las nuevas variedades permiten incrementar los rendimientos culturales y sacarinos entre un 10 y un 15%.

El aumento de la productividad agrícola por hectárea, permitirá a los pequeños productores aumentar su ingreso (10 a 15%) y liberar porciones de superficie que podrán estar destinadas a otros cultivos (por ej., producción de hortalizas a campo o en invernaderos). Estas actividades secundarias podrán también ayudar a mejorar los ingresos del grupo familiar.

Durante la cosecha de las variedades tradicionales se produce un impacto ambiental adverso como consecuencia de la quema de los cañaverales durante la cosecha. Se plantea en el futuro, generar variedades de fácil deshojado y con poco despunte, es decir variedades aptas para la cosecha en verde con cosechadoras integrales. Esta es una tendencia de numerosos países azucareros que apuntan a disminuir el impacto ambiental particularmente en zonas densamente pobladas. La quema sin control de los cañaverales ha producido en algunos casos incendios no deseados de poblados próximos a los lotes cosechados y cortes de suministro eléctrico por cercanías a líneas eléctricas de alta tensión.

Adaptación

Las variedades aquí ofrecidas pueden adaptarse a distintas situaciones socioproductivas ya que son seleccionadas en las mismas condiciones de manejo y producción que las usadas comercialmente por los productores. Algunos variedades presentan algunos atributos que pueden ser considerados indeseables por los pequeños productores ya que exigen riego, fertilización y manejo cultural.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra: No hay información   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
Salta

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

caña de azúcar,
organización,
riego,
rolo,
variedades

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres". Este es un organismo provincial pionero en el desarrollo de tecnologías para el sector azucarero, creado en el año 1909. El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa (Salta), producen también tecnologías para la industria azucarera.

Las nuevas variedades de caña de azúcar se difunden a través de publicaciones (folletos, gacetillas, revistas técnicas y científicas), por los medios masivos de comunicación (diarios locales, programa de radio y televisión), reuniones técnicas, días de campo y visitas a productores.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología contactar a la EEAOC. Esta ficha fue elaborada por los Ings. Agrs. Ernesto R. Chavanne y Ramiro Lobo.

Volver arriba
ARRIBA