Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Líneas e híbridos androestériles de variedades de tabaco

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Chaco

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

híbridos,
sistemas de riego,
tabaco

Descripción

Las líneas androestériles de tabaco son de gran importancia porque se emplean para trabajos de mejora genética como parentales femeninos para la incorporación de determinados caracteres. Una variedad que ya posee determinados caracteres de resistencia logrados por los métodos convencionales de mejoramiento, puede transformarse en androestéril por retrocruzamiento, y servir de progenitor femenino para lograr un híbrido de características intermedias a sus parentales. Esta tecnología disminuye el problema de enfermedades por la tolerancia que manifiestan los híbridos. Actualmente se encuentran en mantenimiento las líneas androesteriles MSKy14 y MSVa 528, ambas obtenidas por la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres". Anualmente se evalúan híbridos androesteriles versus variedades de tabaco Burley.

Contexto de uso

Este material genético está siendo usado por pocos pequeños productores, ya que han sido recientemente difundidos. Productores de las zonas tabacaleras de las provincias de Tucumán y Catamarca emplean semilla de híbridos androesteriles en un porcentaje que no supera el 1%.

Para estos productores el tabaco constituye el principal rubro productivo. Para trabajar en sus explotaciones usan mano de obra familiar y tienen dificultades para conseguir la mano de obra eficiente necesaria para trabajar en las pequeñas explotaciones. Los sistemas productivos se encuentran ubicados en el Sur de la provincia de Tucumán, en las zonas fitogeográficas del Pedemonte y la Llanura Chaco Pampeana, con precipitaciones que superan los 700 mm. en régimen monzónico. Con frecuencia se observan problemas de erosión debido al mal manejo del agua de los sistemas de riego y los canales de desagüe de la zona.

Desempeño

Antes de que esta tecnología estuviera disponible, los productores debían emplear una variedad con resistencia especifica a una enfermedad, sin considerar características de rendimiento de la misma para asegurar la producción.

La tecnología ofrecida asegura una mayor producción, por la tolerancia que ofrecen los híbridos a determinadas enfermedades con probabilidades de mayor rendimiento. Esto se debe a que variedades de buen rendimiento y aquéllas de resistencia a una determinada enfermedad pueden actuar como parentales para lograr el híbrido.

Costo

En el caso del tabaco, el costo de la semilla tiene una baja incidencia en el costo de producción. El precio de la semilla de híbridos androesteriles es un 20% superior a la semilla de las variedades.

Resultados esperados

Los androestériles aseguran producciones más estables y elevadas. Evaluaciones realizadas en años de grandes pérdidas de producción, probaron que determinados híbridos tuvieron mejor comportamiento, observando un menor número de plantas enfermas y pérdidas, y manifestando en estos casos rendimientos superiores.

Esta tecnología no produce ningún efecto adverso en el ambiente y tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural, ya que disminuye los riesgos productivos.

Adaptación

Es una tecnología de buena adaptación por la seguridad de producción que ofrece.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 1: hasta 10 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agricultura,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Catamarca,
Chaco

Institución/es

Estación Experimental Agropecuaria "Obispo Colombres"

Palabras clave relacionadas

híbridos,
sistemas de riego,
tabaco

Institución

Esta tecnología es ofrecida por la Estación Experimental Agro-Industrial "Obispo Colombres".

La difusión se realiza a través de reuniones con productores, visitas prediales y cartillas especialmente elaboradas con instituciones y empresas tales como INTA, representantes de productores tabacaleros, Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Tucumán.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a la Estación Experimental Agro-Industrial "Obispo Colombres".

Volver arriba
ARRIBA