Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Selección de ovinos en contra del factor cara descubierta

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Tucumán

Institución/es

INTA AER San Martín de los Andes (Neuquén)

Palabras clave relacionadas

corderos,
ovejas

Descripción

La selección de ovinos por características heredables de valor económico, tales como la "selección por cara descubierta" tiene un impacto favorable en los índices de procreo, mejora la fertilidad y por consiguiente aumenta la tasa reproductiva (mayor cantidad de corderos al nacimiento).

Esta es una práctica de manejo que se caracteriza por su economía y facilidad de uso. Para implementarla, los productores deben realizar una selección visual en base a las características fenotípicas del ganado ovino en relación al carácter seleccionado. Es decir, si presenta (o no) lana en su cara.

Contexto de uso

Actualmente, están usando esta tecnología entre el 50 y el 60% de los pequeños productores del área de influencia de la AER INTA San Martín de los Andes. Los productores medianos y grandes la han adoptado en un porcentaje aún mayor (entre un 80 y 90%), debido a que tienen mayores posibilidades para descartar animales en sus majadas.

Los sistemas productivos en los que se ha incorporado esta técnica, corresponden a pequeños productores de comunidades mapuches y criollas, que se dedican principalmente a la cría de animales ovinos, caprinos y en menor medida, bovinos. También cultivan algunos forrajes y hortalizas. Producen para el mercado y el autoconsumo, tienen residencia rural, son ocupantes de tierras fiscales y en algunos casos poseen ingresos extraprediales. Ti enen problemas derivados de la escasa superficie e infraestructura disponibles y el sobrepastoreo constituye uno de los principales problemas productivos. En consecuencia, con frecuencia obtienen un producto de escasa calidad y con bajos rendimientos.

Desempeño

Su desempeño ha sido bueno. El único obstáculo que conspira contra la incorporación de esta práctica, tiene que ver con la escasa cantidad de animales de que disponen los pequeños productores y, por lo tanto, sus dificultades para realizar una buena presión de selección.

Tradicionalmente, los productores no usaban el carácter cara descubierta para seleccionar el ganado ovino. En términos comparativos, la tecnología aquí ofrecida presenta una serie de ventajas sobre la tradicional ya que las ovejas son entre un 5 y 10% más pesadas al momento del servicio, entran en celo con mayor frecuencia y tienen entre un 5 y un 10% más de corderos logrados al nacimiento. Estas ventajas redundan en una mayor producción e ingreso para los pequeños productores.

Costo

Para implementar esta técnica se requiere la compra de carneros portadores del carácter deseable a seleccionar. Implementar esta tecnología demanda media jornada de trabajo para realizar la tarea de selección de la majada.

Resultados esperados

La técnica mejora la cantidad de animales logrados y por lo tanto el nivel productivo y los ingresos generados por la venta de corderos. Su incorporación puede generar mejoras en el ingreso familiar de entre 125 y 250 $/año, por cada 100 ovejas en servicio. En esta zona, el valor actual de los corderos puesto en el campo oscila entre 20 y 25 $/animal.

Su uso no produce ningún efecto adverso sobre el medio ambiente.

Adaptación

Esta práctica tecnológica puede adaptarse a distintas situaciones socioproductivas. La presión de selección debe adecuarse a la situación particular de cada productor. La principal limitante para su implementación estará dada por la disponibilidad de animales de reposición. La decisión final sobre qué animales quedan y cuáles se van la realiza cada productor.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 1: hasta 1 jornada

Tema

Ganaderia,
Mejoramiento genético

Provincia/s relacionada/s

Tucumán

Institución/es

INTA AER San Martín de los Andes (Neuquén)

Palabras clave relacionadas

corderos,
ovejas

Institución

Esta tecnología ha sido generada por el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA). Otras instituciones relacionadas con la problemáti- ca agropecuaria también ofrecen esta tecnología.

Su difusión se realiza a través de los programas y proyectos del INTA. Su uso por parte de los productores requiere de capacitaciones técnicas específicas. No obstante, la técnica es de muy fácil comprensión, ya que la selección se realiza sobre la base de una característica muy sencilla de detectar visualmente.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la AER INTA San Martín de los Andes. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Jorge Manazza.

Volver arriba
ARRIBA