Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Oasis artificiales de riego

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Agua y riego,
Forestal,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Mendoza

Institución/es

INTA AER Malargüe (Mendoza)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
arado,
cabras,
pastizales,
pasturas,
riego,
sembradora,
suplementación

Descripción

Con la creación de oasis artificiales bajo riego, se pretende que los productores cuenten con una fuente de alimento para el ganado caprino y dispongan de madera y leña para el autoconsumo. Esto permitirá bajar la demanda de forraje del pastizal natural, sobre todo durante los períodos críticos (invierno), disminuyendo la tasa de extracción de madera para construir instalaciones y leña para cocinar.

Los oasis están constituídos por 2 elementos fundamentales. Por un lado, 1 ha de alfalfa (superficie inicial), la cual se encuentra cerrada en todo su perímetro con una malla de alambre tejido de 0,8 ó 1 m de altura. Para construir el cerco se colocan postes de algarrobo distanciados a 5 m. Como tensores se colocan 5 hilos de alambre de alta resistencia. Uno al ras de piso, otro a la mitad de la malla, otro en el borde superior y los 2 restantes cada 20 cm a partir del borde superior de la malla. La pastura debe protegerse con una cortina rompevientos, formada por 1 hilera de álamos y otra de arabias, intercalando una planta de cada especie. Esta cortina también sirve para proporcionar leña y madera para las construcciones.

El terreno donde se implantará la pastura debe ser cuidadosamente desmontado, tratando de que no queden restos de raíces que puedan dañar los implementos agrícolas con los que se roturará el suelo. Una vez arado y rastreado, se procede a marcar los bordos teniendo en cuenta las curvas de nivel, para lo cual se usa un nivel de albañil, montado sobre un caballete. Una vez marcados los puntos por donde se construirán los bordos, se pasa un bordeador con el tractor. Si esta herramienta no está disponible, se puede usar un arado con los discos enfrentados, o también yendo y viniendo con un arado de un solo disco. Para terminar la nivelación del terreno se larga el agua por uno de los extremos y con un azadón se remueve la tierra de manera que quede lo más parejo posible. Una vez que el suelo se ha oreado, se realiza la siembra en hileras de la pastura, con una sembradora manual, lo que permite ahorrar semilla y realiza un trabajo mucho más prolijo. Dependiendo de las condiciones climáticas, se realizan riegos por manto 1 ó 2 veces por semana. Se realizan 3 cortes por año con guadaña, separados entre sí unos 45 días. En total, se pueden obtener unos 10.000 a 15.000 kg de MS/ha/año. Los árboles de la cortina forestal se ubican del lado interior de la malla, sobre el borde de la acequia. Las plantas de álamo (preferentemente de 2 años de edad) se plantan en el mes de agosto. En la misma época y también en el borde de la acequia, se colocan las estacas de arabias.

Contexto de uso

Los oasis artificiales están siendo usados por más de 40 productores minifundistas de los departamentos del Oeste de la provincia de Mendoza. Esta región presenta ventajas comparativas, ya que en general disponen de agua en abundancia. Progresivamente, esta tecnología va siendo adoptada por otros productores que disponen del agua y los recursos necesarios para su implementación.

Los productores que han incorporado oasis de riego tienen piños de 350 a 400 vientres, criados en forma extensiva bajo un sistema de veranada-invernada. Durante el invierno la zona de pastoreo se ubica al pie de la cordillera. En el verano, los animales se trasladan a la cordillera a fin de aprovechar las pasturas y permitir que los animales alcancen un buen estado para entrar en servicio en el mes de mayo. El principal producto obtenido es el cabrito mamón o de temporada. Aunque con menor grado de importancia, también venden capones y cabras viejas. Los campos en general son abiertos y la tenencia de la tierra es variable, observándose con frecuencia casos de propietarios, arrendatarios y puesteros.

Desempeño

La presente tecnología se adapta muy bien a las actividades que tienen hoy los productores, ya que tienen muy bien internalizadas las ventajas que presenta disponer de una parcela implantada con alfalfa.

Por no contar con este tipo de pastura, los crianceros sufrían la pérdida de vientres y crías por falta de alimento. Esto se relaciona con las altas cargas animales y el escaso valor nutritivo que ofrecen las pasturas durante el invierno y comienzo de la primavera. Este es un período crítico para las cabras ya que se encuentran gestando. La ventaja de los oasis de riego se centra en la posibilidad de reducir la presión de extracción sobre el monte y los pastizales naturales. También permite realizar una suplementación estratégica, ya que el forraje cortado se puede enfardar y conservar. Costo El costo total de la propuesta dejando el potrero sembrado y la cortina plantada es de $1.300. Este valor incluye semillas, postes, alambre tejido, alambre de alta resistencia y para atar, torniquetas y álamos. Todos los materiales necesarios pueden adquirirse en el mercado local. En algunos casos, los postes pueden provenir del propio establecimiento. Para poner en marcha esta propuesta tecnológica se requieren 10 jornales (incluyendo el trabajo con el tractor y el plantado de los álamos). Para realizar cada uno de los cortes, se requieren entre 7 y 10 jornales. Si se dispone de motoguadaña el tiempo se reduce a 3 jornales.

Resultados esperados

El principal resultado productivo que esta tecnología permite alcanzar, es la disminución de la presión de pastoreo del pastizal natural durante los períodos críticos. Por otro lado, en el mediano plazo el uso del monte natural disminuye, debido a que los productores comienzan a utilizar la madera proveniente de las cortinas forestales.

Los oasis de riego no producen ningún impacto negativo sobre el medio ambiente. En realidad, es beneficioso ya que permite la degradación del pastizal. Por otro lado, tiene un impacto favorable en la economía del productor, ya que en el primer año se amortiza la inversión (por los fardos que deja de comprar). En los años posteriores ese dinero (1.200 a $1.500) puede ser destinado a otros fines.

Adaptación

Esta tecnología es adaptable según las posibilidades de cada productor. Las limitaciones están dadas por la disponibilidad de agua y de suelo con características adecuadas para llevar adelante este tipo de emprendimientos.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 2: entre 3 y 10 jornales   Capacitación 3: más de 3 jornadas

Tema

Agricultura,
Agua y riego,
Forestal,
Forrajes,
Ganaderia

Provincia/s relacionada/s

Mendoza

Institución/es

INTA AER Malargüe (Mendoza)

Palabras clave relacionadas

alfalfa,
arado,
cabras,
pastizales,
pasturas,
riego,
sembradora,
suplementación

Institución

La tecnología es ofrecida por la AER INTA Malargüe de la provincia de Mendoza.

La difusión de esta tecnología se realiza a través de charlas grupales y talleres de capacitación. Para incorporar esta tecnología, los productores necesitan recibir algunas capacitaciones en las que se aborden temáticas técnicas referidas al cerramiento del potrero, nivelación del terreno, siembra de la pastura, momento de corte, conservación del forraje cosechado y plantación de los árboles.

Para mayor información acerca de esta tecnología, consultar a la AER INTA Malargüe. Esta ficha fue elaborada por los Ing. Agr. Jaime Ortego y Javier Machado y el Agr. Gen. José Guizzardi.

Volver arriba
ARRIBA