Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Bomba tipo rosario

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

La Pampa

Institución/es

INTA EEA Anguil (La Pampa)

Palabras clave relacionadas

bomba

Descripción

La bomba tipo rosario en un elemento económico y fácil de construir que permite extraer agua de pozos o jagüeles. Según su construcción, también se puede usar para elevar agua a cierta altura, permitiendo enviarla a distancia por desnivel.

El sistema consiste en elevar columnas de agua a través de una estructura de caño de PVC. Para su construcción se necesitan caños de PVC de 40 mm diámetro externo (cantidad variable según la profundidad del pozo), 2,50 m de caños de PVC de 50 mm, 3 cuplas de reducciones de 50 mm a 40 mm, 1 cupla para caño de 50mm, 1 reducción de 63 a 50 mm, 1 "T" de 40 mm, cuerda multifilamento o soga plástica de 4 a 6 mm (algo más del doble del largo total de los caños), 1 ó 2 cubiertas usadas de auto, 1 llanta de bicicleta (opcional) y 1 tirante de madera de 5 x 5 cm, o un caño cuadrado de la misma medida.

Su construcción consta de varias etapas. La roldana puede fabricarse con una llanta de bicicleta o de lo contrario con una cruz de madera o caño, con una tarja en cada una de la ramas como para asentar los trozos de cubierta. Estos constituyen las bandas laterales recortadas de una cubierta y clavadas entre ambas en toda la circunferencia interior, de manera que juntas constituyen la acanaladura de la roldana. Una vez clavadas las 2 mitades de la roldana, se encajan en las tarjas realizadas en la cruz de madera o caño cuadrado de aproximadamente 5 x 5 cm. Una vez armada, la roldana es atravesada por un eje de caño estructural redondo o galvanizado. En el caso de que se coloque sobre el brocal del pozo, se le agregará una manija para girar la roldana. En caso de que se coloque con una torre, es decir elevado, la manija no hace falta.

El sistema de carga de agua está constituido por redondeles extraídos con sacabocados de bandas laterales de cubiertas y de cámaras de autos, los que son atravesados por la cuerda multifilamento, los cuales se fijan con un nudo superior y otro inferior a cada una de las empaquetaduras de goma. En la cuerda, estas empaquetaduras de goma se encuentran a una distancia de entre 0,50 y 1 m.

Contexto de uso

La bomba de tipo rosario se está utilizando en puestos del Oeste pampeano abocados principalmente a la producción caprina. La zona es árida, con promedios anuales de 250 a 300 mm hasta ahora se ha utilizado donde el agua se encuentra a profundidades de entre 4 y 10 m. En general, se utiliza el agua para regar las huertas o para el consumo animal y humano. Su utilización es simple y puede ser accionada sin demasiado esfuerzo por mujeres y niños.

Desempeño

La bomba rosario reemplaza al balde común y aún a otras bombas de mano de tipo "sapo", las que en muchos lugares ya no funcionan por la dificultad que tienen los pobladores para conseguir los repuestos. Las principales ventajas de esta bomba son su fácil construcción, bajo costo, la posibilidad de utilizar materiales de descarte o de fácil acceso, el menor costo energético y esfuerzo necesario para extraer el agua. Esta bomba también permite elevar el agua a niveles superiores, permitiendo enviarla a lugares alejados por desnivel.

Costo

El costo depende del modelo de bomba que se construya. En el modelo elevado, prácticamente el único costo es el de la cañería de PVC, la cuerda para fabricar el sinfín y las maderas para sostener la llanta de bicicleta. Su costo aproximado es de unos 20 a $25 (no incluye los tirantes de sostén de la llanta que oficia de roldana). Para el modelo que se construye sobre el brocal, el costo es algo mayor ya que hay que construir un eje con manija de caño y comprar los tirantes de madera para construir la cruz de la roldana. Los parantes para sostener ambos modelos pueden provenir del mismo sistema productivo y las gomas para fabricación de roldanas y empaquetaduras provienen de cubiertas de auto en desuso. La construcción y el armado demandan aproximadamente 1 jornal de trabajo.

Resultados esperados

Esta propuesta tecnológica permite facilitar la extracción de agua, disminuyendo el esfuerzo y el tiempo. Al disminuir las distancias de acarreo del agua, la bomba rosario permite desarrollar otras actividades destinadas al autoconsumo (por ej. huertas familiares). Desde el punto de vista social, esta tecnología permite mejorar la calidad del trabajo de la familia rural ya que es cómoda, segura, rápida y de fácil utilización por todos los miembros de la familia (incluso por los más pequeños).

Adaptación

La tecnología es fácilmente adaptable como para extraer agua a diferentes profundidades y elevarla en altura. Lo único que se debe variar es el diámetro de la cañería.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión: No hay información   Costo 1: hasta $200   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

La Pampa

Institución/es

INTA EEA Anguil (La Pampa)

Palabras clave relacionadas

bomba

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Proyecto de Apoyo a Productores Caprineros Minifundistas del Departamento Puelen, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA y bajo la órbita de la Unidad de Minifundios de INTA.

La difusión de la bomba se realiza a través de reuniones con productores, visitas a predios y cartillas de divulgación.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, consultar a la EEA INTA Anguil. Esta ficha fue elaborada por el Méd. Vet. Daniel O. Bedotti.

Volver arriba
ARRIBA