Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Rueda para bombeo de agua

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INTA AER San Vicente (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arroz,
bomba,
poroto,
riego,
rueda de agua,
tabaco,
vertientes,
yerba,
zapallo

Descripción

Este sistema de bombeo se propone solucionar los problemas de abastecimiento de agua en lugares ubicados a una cota superior que la de las vertientes y constituyen una adaptación local de las ruedas difundidas en Brasil. A diferencia de la rueda brasileña, ésta se puede mover con un caudal de sólo 1" y se puede construir con materiales disponibles localmente.

El agua de una vertiente o arroyo conducida por una canaleta, hace girar una rueda de un diámetro mínimo de 1 m, la cual a través de una leva mueve 2 bombas hechas con amortiguadores usados, cilindro de bronce y válvulas de retención. Una manguera chupa el agua de la naciente hasta la válvula de entrada en la bomba y la otra impulsa el agua hacia arriba, la que sale por la otra válvula. El agua puede transportarse a una altura máxima de 40 m y hasta una distancia de no más de 1.000 m.

Contexto de uso

Esta tecnología está siendo usada por unas 300 familias de pequeños productores de la provincia de Misiones. Se usa especialmente en aquellos lugares donde no hay electricidad y no existe la posibilidad de llevar el agua por gravedad.

Las chacras en las que se está usando tienen entre 10 y 40 ha. Las principales actividades son para el autoconsumo con venta de excedentes. Se destacan algunas especies hortícolas (lechuga, repollo, tomate), o cultivos anuales (maíz, poroto, zapallo, batata, arroz y maní). También crían algunos animales de granja tales como gallinas, cerdos y vacas. Los cultivos de renta son el tabaco, la yerba, el té y el tung. El trabajo es manual y se realiza con herramientas de tracción a sangre tiradas por bueyes. Las familias tienen un promedio de 5 integrantes, viven en sus chacras, usan mano de obra familiar y sólo eventualmente salen a trabajar afuera. En general, poseen permiso de ocupación de tierras fiscales. El clima es subtropical con lluvias de 2000 mm anuales y temperaturas medias de 20ºC. El relieve es ondulado con altitudes que varían entre 400 y 550 m.s.n.m. y el suelo es pedregoso rojizo y permeable. La vegetación natural es el bosque subtropical. Actualmente se observa un alto grado de deterioro de los recursos naturales.

Desempeño

Este tipo de bomba se adapta a las necesidades de los minifundistas. No obstante, faltan personas capacitadas y talleres para realizar una buena construcción de la rueda. Especialmente para realizar buenas soldaduras y un buen centrado de la estructura.

Tradicionalmente, el problema del abastecimiento de agua se resolvía a medias, ya que los chicos debían acarrear bidones o llevarla en tanques de 200 l, transportados en carros tirados por bueyes. Por supuesto, los volúmenes manejados eran insuficientes. El uso de la rueda de agua permite a la familia contar con agua en abundancia, a la vez que ahorra tiempo y mano de obra. Su principal desventaja es que todavía se observan problemas de roturas o desgastes originados por defectos de construcción. Además, en épocas de seguías merma el caudal bombeado y en algunos casos llega a cesar totalmente en el momento en que más se necesita el agua.

Costo

Si la rueda es de metal, se necesita comprar chapa, hierros, eje con rodamientos, cilindro de bronce, válvula de retención, bujes de teflón y pintura. Los materiales cuestan $120 y la mano de obra para su construcción demanda otros $120. Si se hace de madera, los costos se abaratan en un 30%, o más, si la construye el propio productor. Además, se necesitan mangueras de 0,5" y 1 tanque para almacenar el agua. Realizar un adecuado mantenimiento, implica poner grasa cada 20 días, reemplazar los cueros cada 3 meses, cambiar los rodamientos cuando se rompen y pintar la rueda cada 4 años.

Su construcción demanda 6 jornales y su instalación 1 jornal adicional. Las tareas de mantenimiento requieren un promedio de 0,5 jornal/mes. El costo de uso y mantenimiento es mínimo y su vida útil oscila entre 10 y 15 años.

Resultados esperados

Se ahorran jornales en el acarreo de agua o en el consumo de energía eléctrica o combustible. Además se logra una mayor disponibilidad de agua para el consumo de la familia, riego y animales. El uso de estas ruedas genera una mejora en el ingreso porque permite producir más verduras y hortalizas. También se ahorra costos en el transporte de agua.

No presenta ningún impacto ambiental negativo y mejora la calidad de vida de la familia, ya que permite contar con agua en abundancia para la higiene, limpieza, consumo y riego.

Adaptación

El diseño de la bomba de agua se ajusta según las necesidades de cada familia. Es una herramienta muy útil en zonas con pendientes de más de 1,5 m y con vertientes de un caudal mínimo de un caño de 1". El costo de los materiales a comprar para construir la rueda, puede constituir una limitante para su incorporación. También presenta inconvenientes cuando el agua debe ser enviada más de 40 m por encima de la toma.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 2: entre $200 y 600   Mano de obra 1: hasta 3 jornales   Capacitación 2: entre 1 y 3 jornadas

Tema

Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Misiones

Institución/es

INTA AER San Vicente (Misiones)

Palabras clave relacionadas

arroz,
bomba,
poroto,
riego,
rueda de agua,
tabaco,
vertientes,
yerba,
zapallo

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el grupo de productores de la Feria Franca de Misiones y la Agencia de Extensión Rural INTA San Vicente (provincia de Misiones). Los productores responsables de las adaptaciones son Pablo Sapaloski (rueda de madera) y José Kachinski (rueda de metal).

El INTA difunde la técnica a través de los técnicos de terreno y los créditos que ofrece el Programa Social Agropecuario. Se requieren 3 capacitaciones para el estudio de la permanencia y caudal de la fuente de agua, la medición de la pendiente de elevación, caída del agua y distancia a recorrer y la instalación y mantenimiento de la rueda.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la AER INTA San Vicente. Esta ficha fue elaborada por el Ing. Agr. Mauricio Colombo.

Volver arriba
ARRIBA