Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
  Catálogo de Tecnologías para Pequeños Productores Agropecuarios  
 

Portada|Catálogo de Tecnologías|Directorio de Instituciones|Acerca del Catálogo|SAGPyA

 

Sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua para uso múltiple

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
La Rioja

Institución/es

INTA EEA La Rioja

Palabras clave relacionadas

erosión,
molino,
suelo desnudo,
vertientes

Descripción

En provincias como La Rioja, la disponibilidad de agua permite llevar adelante emprendimientos productivos que mejoran la producción agrícola y ganadera de la región.

Las características fundamentales del diseño están referidas a las obras de captación, almacenamiento y distribución del agua, cuyas fuentes principales son las precipitaciones estivales y las localizadas en acuíferos subterráneos. A fin de hacer más eficiente estos sistemas, es indispensable analizar cada caso en forma individual. En el área de captación y almacenamiento de agua, los tratamientos considerados están comprendidos en lo que es la "ingeniería del proyecto" la que comprende la topografía del lugar; las características específicas de cada obra en particular, donde se debe considerar a todos los componentes de la obra; el diseño de la infraestructura o red de distribución; y los tipos de maquinarias a utilizar. Como innovación a los sistemas tradicionales de provisión de agua, esta propuesta incluye el uso de acuíferos subterráneos, los cuales se explotan y tratan en forma combinada con los afluentes de origen pluvial. Los acuíferos pueden ser utilizados como reservorios de los excedentes pluviales (lo que mejora la calidad de este tipo de agua), como así también el control de procesos de erosión hídrica e inundación por torrentes pluviales durante el periodo estival.

A fin de realizar un aprovechamiento integral y racional del agua pluvial y subterránea, se prevé concentrarlas en grandes piletas o tanques australianos, ubicados a cotas adecuadas, que permitan una correcta distribución por gravedad hacia los puntos de consumo o áreas de producción. La extracción de agua desde las represas y acuíferos, se realiza utilizando sistemas tradicionales (por ej., molinos y bombas eléctricas), o no convencionales (por ej., energía fotovoltaica).

Contexto de uso

Esta tecnología está siendo usada en reducida escala por pequeños productores y comunidades rurales integradas por aproximadamente 25 familias. En total, unas 125 personas se están beneficiando de esta propuesta, la que fue incorporada principalmente a sistemas de producción caprina y bovina. Su aplicación en forma parcial, se debe a la falta de asistencia técnica y al reducido apoyo de las instituciones del medio. Las localidades o comunidades en las que se está utilizando son San Ramón (departamento Angel V. Peñaloza) y Los Corias (departamento Rosario V. Peñaloza).

Los sistemas productivos de estos productores se encuentran en campos comuneros abiertos, con escasa infraestructura y limitada disponibilidad de agua. Los problemas de tenencia imposibilitan el acceso al crédito y dificultan la realización de mejoras productivas. Los productos obtenidos se destinan al autoconsumo y sólo se comercializan los excedentes. La disponibilidad de mano de obra para realizar trabajos extraprediales es abundante debido al alto índice de desocupación existente. Desde el punto de vista ambiental, estos sistemas forman parte del Chaco Arido. Las condiciones climáticas son muy adversas y la región se encuadra dentro de los regímenes de humedad Arídicos y Tórricos. Las precipitaciones son de tipo monzónico e inferiores a los 350 mm anuales. Con frecuencia, las lluvias de verano son torrenciales y producen graves procesos erosivos e inundaciones. La temperatura promedio anual es de 27ºC, con máximas superior a los 42ºC y balance hídrico negativo. El relieve es ondulado y presenta una pendiente regional medianamente abrupta que va de Este a Oeste en San Ramón y suavemente ondulada de Noreste a Sudoeste en Los Corias. Los suelos se caracterizan por su escaso desarrollo genético, estructura esquelética, bajos porcentajes de nutrientes y baja productividad (aridisoles y entisoles). La vegetación se caracteriza por presentar un bosque abierto de quebracho blanco y algarrobo negro, con especies arbustivas leñosas y espinosas, tales como lata, garabato, tintitaco, jarilla. El estrato herbáceo de gramíneas perennes y anuales se entremezcla con latifoliadas y sectores con suelo desnudo. En general, los recursos naturales presentan un alto grado de degradación debido a los continuos procesos erosivos y el sobrepastoreo.

Desempeño

Evaluaciones realizadas oportunamente por técnicos y pequeños productores, señalan que la tecnología ofrecida es factible de ser aplicada y extrapolable a otras comunidades. Los principales aspectos que los productores resaltan, es la importancia de la disponibilidad de agua durante los periodos críticos y la posibilidad de incursionar en nuevos emprendimientos productivos y/o artesanales.

Tradicionalmente los productores contaban con represas y en algunos casos con pozos excavados manualmente para recaptar aguas infiltradas. Estos sistemas, no obstante, no presentaban garantías de provisión de agua en cantidad y calidad para consumo animal y humano (especialmente durante los periodos críticos). En muchas localidades el agua se usa sólo para consumo humano, e incluso se transporta desde vertientes y fuentes de agua situadas lejos del lugar de consumo. La tecnología que aquí se presenta ofrece una mayor garantía respecto a las tradicionales ya que permite almacenar importantes volúmenes de agua en represas y acuíferos. El uso racional del agua almacenada y la distribución localizada, permiten desarrollar nuevas alternativas de producción. Las principales desventajas de la propuesta son los elevados costos de la infraestructura, la necesidad de disponer de maquinarias pesadas e insumos apropiados para extraer y distribuir el agua.

Costo

El costo total de la tecnología por módulo experimental, sin contar gastos operativos y dirección técnica es de aproximadamente $15.500. En el caso de pequeños productores, con superficies no mayores a las 200 ha la inversión inicial asciende a $8.500. Este último valor tiene en cuenta la receptividad ganadera de los campos y la incorporación de alternativas productivas para el autoconsumo (por ej., frutales, o huerta).

Resultados esperados

Los principales resultados productivos que este tipo de emprendimiento permite alcanzar son: el incremento sin riesgo alguno de la producción ganadera (especialmente en el sector caprino y bovino), permite el desarrollo de pequeños polos productivos agrícolas y el desarrollo de alternativas orientadas hacia la esfera sociocultural y educativa. No obstante, resulta necesario destacar que el problema de la falta de agua no está totalmente superado en las comunidades en que se ha implementado el módulo, ya que no se han ejecutado algunas etapas por problemas de financiamiento.

La tecnología prevé mejoras en el ingreso de los pequeños productores. En primer lugar, evita la realización de algunos gastos (arrendamiento de campos por falta de forraje o agua, pago de fletes por transporte de agua, etc.) y evita malvender los animales u otros productos en épocas de sequía. Además, la incorporación de la producción para el autoconsumo permite disminuir los gastos y vender excedentes eventuales. Aunque no es posible estimar el impacto de esta tecnología en términos cuantitativos, es importante destacar que ayuda a fortalecer la integración de las familias, el emprendimiento de actividades socioculturales y disminuye el éxodo rural hacia los centros urbanos por falta de trabajo y educación. En ultima instancia, permite mejorar la calidad de vida de la familia rural.

La tecnología no ocasiona ningún efecto adverso en el ambiente. Al contrario, promueve la realización de un manejo racional de todo el ecosistema, evitando procesos de degradación y creando condiciones favorables para conservar la vegetación y el suelo y mejorar la productividad de la región. También se prevé el control de posibles desechos o productos de contaminación, tales como residuos vegetales, o excrementos de animales, ya que pueden ser aprovechados en el abonado de los suelos para mejorar su fertilidad e incrementar su productividad.

Adaptación

La tecnología es suficientemente flexible como para adaptarse a situaciones diversas. Al ser el acceso al agua la principal limitante en los sistemas productivos de la región, los productores y miembros de las comunidades brindan su incondicional apoyo a este tipo de emprendimiento. La tecnología no evidencia ninguna característica que limite o dificulte su incorporación a los sistemas productivos de los pequeños productores. No obstante, requiere el esfuerzo y continua preocupación de los productores para el cumplimiento de las etapas de ejecución, preservación y funcionamiento.

Descriptores      ¿qué significan?

Difusión 3: más de 20 productores   Costo 3: más de $600   Mano de obra 3: más de 10 jornales   Capacitación: No hay información

Tema

Agua y riego

Provincia/s relacionada/s

Chaco,
La Rioja

Institución/es

INTA EEA La Rioja

Palabras clave relacionadas

erosión,
molino,
suelo desnudo,
vertientes

Institución

Esta tecnología ha sido generada por la Estación Experimental Agropecuaria "Ing. Agr. Juan Carlos Vera" del INTA La Rioja. Otras instituciones tales como las Sociedades Rurales se encuentran abocadas solamente a la construcción de represas. No se tiene conocimiento de otras instituciones o empresas privadas que esté ofreciendo la tecnología que aquí se presenta.

Su difusión se realiza mediante videos, revistas, diarios, programas radiales, charlas técnicas, cartillas, boletín y trifolios. Es indispensable la capaci tación técnica y la participación de todos los integrantes de las comunidades y grupos de productores. Esto permitirá tomar conciencia acerca del problema y valorar la importancia de esta tecnología.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología consultar a la EEA INTA La Rioja. Esta ficha fue elaborada por el Geo. Amaro Romero.

Volver arriba
ARRIBA