Para los que saben apreciar una buena alcachofa (alcaucil)

La alcachofa o alcaucil, por comenzar denominando a la especie con los nombres corrientes más difundidos, es una planta cultivada como alimento en climas templados y se la denomina científicamente Cynara cardunculus.

Alcachofa o alcaucil
Alcachofa o alcaucil

Según el sitio web “Anthos – Sistema de información sobre las plantas de España” cuenta con los siguientes nombres populares en castellano: Alcachofa, alcachofa de campo, alcachofa real, alcachofa silvestre, alcachofera, alcachofera silvestre, alcacil, alcaciles, alcancil, alcarchofera, alcarcil, alcasil, alcasilera, alcaucil, alcaucil cultivado, alcaucil silvestre, arcasil, argacofa, bombilla, cancil, capota, carchofa, cardillo, cardo, cardo alcachofero, cardo arrecife, cardo arrecife que se come, cardo blanco, cardo colorado, cardo comestible, cardo común, cardo cuajaleches, cardo de arrecife, cardo de comer, cardo de cuajar, cardo de huerta, cardo de hueso, cardo de la huerta, cardo del queso, cardo lechero, cardos, cuajo, herba-col, hierba de cuajo, hierba de la cuajada, hojas de cardo, morilla , morra, morras, morrillera, penquera.

Más otros numerosísimos nombres populares en gallego, catalán, euskera, portugués, etc, etc.

Al florecer, emite un tallo llevando en el extremo lo que será la inflorescencia, un rosetón con numerosas brácteas coráceas. Cosechándolo antes de que la inflorescencia se complete, se aprovechan culinariamente las bracteas internas que todavía no han visto la luz, sumamente tiernas y sabrosas. El consumo tradicional de la alcachofa es hervirla o tratarla con vapor durante 30 a 45 minutos según el tamaño, acompañada con una vinagreta. También es corriente preparar los corazones de la alcachofa en conserva.

Otros usos menores son el aprovechamiento en comidas de las bases de las hojas tiernas, o como especie medicinal y para cuajar la leche en la producción de queso.

Aquí les traemos un artículo publicado en el sitio web de uno de los mayores productores de alcachofa en EEUU, (Ocean Mist Farms), cuyas fincas de producción se ubican en California. Si bien se encuentra en inglés y con algunos comentarios más apropiados para EEUU, lo consideramos de utilidad para quienes consumen con placer una buena alcachofa.

Artichoke Season – http://www.oceanmist.com/artichokes/artichoke-season/

Artículo sobre las alcachofas o alcauciles
Artículo sobre las alcachofas o alcauciles’

En el mismo o mediante links a otras páginas, se explica en forma divulgativa la época de cosecha de las alcachofas, cómo elegirlas al comprarlas, cómo consumirlas, cómo conservarlas a nivel doméstico y sus propiedades nutritivas.

Alcachofa o alcaucil 'Frost-Kissed'
Alcachofa o alcaucil ‘Frost-Kissed’

También se explica lo que son las alcachofas Frost-Kissed, que se venden en invierno con marcas causadas por fríos intensos o heladas en el campo, pero que tienen un muy agradable sabor a nuez.

Finalmente, se completa el artículo con numerosas recetas acompañadas con videos.

El muérdago criollo, un nuevo aliado de la fitoterapia contra el colesterol

Artículo de Verónica Cattaneo
Colaboradora del Centro de Divulgación Científica
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires – Argentina

Investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario encontraron que el muérdago criollo, una especie de la flora argentina utilizada ampliamente por la medicina popular, tiene la propiedad de disminuir el colesterol en la sangre, y podría convertirse en un futuro próximo en un medicamento efectivo para controlar el colesterol, en especial en los tratamientos crónicos. Las drogas sintéticas disponibles actualmente, si bien son eficaces, presentan efectos adversos, con lo que disponer de estructuras químicas naturales resultaría una ventaja.

Una especie vegetal de la República Argentina, la Ligaria cuneifolia, conocida vulgarmente como “muérdago criollo” exhibe, tanto en estudios in vivo como in vitro, prometedores atributos hipocolesterolémicos, es decir capacidad de disminuir los niveles de colesterol en la sangre. La hipercolesterolemia es uno de los factores que resulta imprescindible controlar para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, debido a su papel en la producción de arterosclerosis y su asociación con las cardiopatías isquémicas. Las enfermedades cardiovasculares, consideradas hoy una “epidemia” mundial, causan unas 17.000.000 de muertes por año, lo que equivale a un tercio del total de defunciones, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí el interés permanente por desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Muérdago criollo
Muérdago criollo

El “muérdago criollo”, una especie muy difundida en el territorio argentino, es una planta hemiparásita. En la Argentina, principalmente en las provincias del interior, como en el resto del mundo, la palabra “muérdago” es aplicada a las plantas que tienen un comportamiento similar al de Viscum album (es decir, al muérdago nórdico, el ´auténtico´muérdago) y cierto grado de relación taxonómica. Son plantas hemiparásitas que se desarrollan sobre vástagos leñosos, por lo tanto dependen del hospedante para vivir, de donde obtienen el agua y los nutrientes minerales; son organismos fotosintetizadores ya que producen sus propios carbohidratos. Por su condición de hemiparásitas, en general están desprovistas de raíces; al germinar la semilla da lugar a un disco de adhesión en el hipocótilo que le permite aferrarse a la superficie de las ramas y de los tallos del hospedante. Luego generan un cono de penetración que crece entre los tejidos hasta llegar al xilema por donde circulan el agua y las sales.
El equipo interdisciplinario de investigadores está integrado por expertos de las cátedras de Farmacobotánica, Farmacognosia, Farmacología, Inmunología, Química General e Inorgánica, Tecnología Farmacéutica I, Citogenética y Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Trabajaron en colaboración con expertos de las facultades de Medicina, de Química y de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario, otra entidad universitaria argentina.
Los científicos analizaron exhaustivamente las propiedades del muérdago criollo, que en la medicina popular viene utilizándose ancestralmente, como explica el doctor Marcelo Wagner, profesor titular de la cátedra de Farmacobotánica, y director del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Hallaron que esta planta medicinal es rica en polifenoles, que son sustancias antioxidantes, y tanto en estudios farmacológicos in vitro como in vivo, observaron que el extracto de muérdago criollo favorece la disminución del colesterol plasmático, disminuye la concentración de lipoproteína LDL, y también aumenta el flujo y la excreción de colesterol por la vesícula biliar. Los resultados obtenidos fueron publicados en dos artículos de la revista internacional Clinical Hemorheology and Microcirculation.

Flor del muérdago criollo
Flor del muérdago criollo

Los polifenoles hallados en el muérdago son candidatos ideales para el desarrollo de fármacos a partir de plantas medicinales. “Los estudios de biodisponibilidad de los principios activos del muérdago en sangre, y los estudios de hepatotoxicidad y genotoxicidad arrojaron resultados promisorios. Demostraron que el uso prolongado de Ligaria como tratamiento del colesterol no afecta el hígado y tampoco el material genético de las células”, señala Wagner. Encontraron, además, que los extractos de muérdago resultan efectivos aun en muy bajas dosis. El muérdago se perfila, entonces, como un gran candidato a la transición de la medicina popular y la fitoterapia a un medicamento.
Los estudios de esta especie vegetal tienen larga tradición en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. De hecho, ya para mediados de la década de 1980 Wagner había realizado su tesis doctoral sobre la temática. En distintas líneas de trabajo con esta planta medicinal, los investigadores de la UBA habían hallado también propiedades antitumorales y anticancerígenas.
El colesterol es una estructura esteroide que se encuentra en las membranas celulares, es precursor de la vitamina D, de las hormonas sexuales y de las sales biliares. El colesterol que circula por el cuerpo es transportado por la sangre y se encuentra unido a proteínas llamadas lipoproteínas. Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de alta densidad (HDL, del inglés high density lipoproteins), y la lipoproteína de baja densidad (LDL del inglés low density lipoproteins).
Las HDL retiran el colesterol de las células y de las arterias, y lo transportan hacia el hígado donde es excretado por la vesícula biliar a los intestinos para luego ser eliminado por el organismo. Las HDL son vulgarmente conocidas como el colesterol “bueno”. Las LDL son las encargadas de llevar colesterol hacia las células, y son popularmente conocidas como el colesterol “malo”, dado que el aumento de su concentración en la sangre incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El colesterol total en el plasma sanguíneo se calcula como la suma de HLD, LDL y otras lipoproteínas.
Si bien hoy se cuenta con drogas para tratar el aumento de colesterol, las estatinas, tienen efectos adversos conocidos sobre el organismo. El consumo prolongado de estastinas puede causar dolores musculares, debilidad muscular, diabetes y daños en el hígado. “Los fármacos disponibles son muy eficientes para tratar la fase aguda de la enfermedad, pero no se piensa en los afectos adversos causados en los tratamientos prolongados o crónicos”, resalta Wagner. Y agrega: “Los productos naturales no tienen la misma eficiencia en la fase aguda que los medicamentos convencionales, pero en cambio, constituyen una excelente opción para tratamientos crónicos al carecer de los efectos colaterales que tienen las drogas de síntesis”.
“También, los fármacos que se desarrollen a partir del muérdago podrían administrarse de forma conjunta con las drogas sintéticas en uso, para bajar las dosis de estas y disminuir sus efectos indeseados”, postula, por su parte, el doctor Rafael Ricco, profesor adjunto de Farmacobotánica.
El próximo paso consiste en lograr el apoyo de la industria farmacéutica que permita desarrollar y lanzar al mercado un nuevo medicamento con compuestos naturales, sintetizados por plantas y que aminore los efectos adversos de los tratamientos farmacológicos convencionales.

Impresora 3D para producir obras “verdes”, artísticas y ornamentales

En 2013, unos estudiantes del curso Intermedio de Arte de la Universidad de Maribor en Eslovenia diseñaron una impresora 3D, a la que denominaron PrintGREEN, cuya salida son pequeñas obras artísticas de diversas formas y tamaños que incluyen semillas de hierbas en su interior, por lo que al germinar las mismas ofrecen agradables y decorativas presentaciones orgánicas verdes.

Estudiantes que desarrollaron la PrintGREEN
Estudiantes que desarrollaron la PrintGREEN

La impresora 3D no utiliza tinta ni plásticos y trabaja con barro (tierra + agua) y semillas de hierbas para crear cualquier figura que se proponga el diseñador. Por ejemplo: pequeñas macetas, letras, formas zigzagueantes al azar, caracoles y otros patrones decorativos.

Lo artístico no es solamente la forma de la creación, sino que desde un inicio en que se ve únicamente la forma del receptáculo de barro y, luego a través del tiempo, el agua retenida en el barro hace crecer el verde produciendo que en cada momento sucesivo la obra de arte vaya evolucionando.

Así la obra artística es algo vivo buscando cambiar la sentencia “Piense antes de imprimir” por “Imprima pues es verde”.

Trabajo de la impresora 3D
Trabajo de la impresora 3D

Más información en la página de los alumnos innovadores.

Una obra de la impresora 3D
Una obra de la impresora 3D

Situación de los OGM en distintos países

El USDA Foreign Agricultural Service (FAS), que es el servicio exterior del USDA de EEUU, presentó en junio /julio de 2015 distintos informes sobre la situación del uso de los organismos genéticamente modificados en diversos países.

En forma muy breve, anotamos los aspectos más destacados de los informes y adjuntamos el link hacia cada uno de los informes completos para quienes les interese conocer los detalles:

Francia: La mayoría de la población se opone a los productos modificados genéticamente, aunque la industria de la ganadería depende de la soja GM para el abastecimiento de alimentos. Los cultivos transgénicos aún no se producen y no están probados a campo, pero se están realizando investigaciones de laboratorio. Todo el informe.

República Checa: El país sigue un enfoque científico hacia la agro-biotecnología. El maíz Bt se siembra actualmente en el país. La legislación ha sido revisada y se ha eliminado el requisito de que los agricultores notifiquen al gobierno sobre las intenciones de siembra de los cultivos transgénicos. Todo el informe.

España: Es el mayor productor de maíz Bt entre los estados miembros de la UE y ha seguido un enfoque científico en la cuestión de la agro-biotecnología. Las industrias avícolas y ganaderas tienen alta demanda de alimentos, por lo que conducen a España a una apertura hacia la siembra y la importación de cultivos transgénicos. Todo el informe.

Holanda: El gobierno holandés y el sector agrícola tienen un enfoque pragmático hacia la importación productos GM. Aunque las estrictas regulaciones y amenazas por parte de los sectores críticos de la biotecnología impiden los ensayos de cultivos transgénicos y el cultivo comercial de los mismos en el país. Todo el informe.

Serbia: La actual legislación sobre los OGM prohíbe terminantemente la importación, producción y los cultivos comerciales de especies transgénicas. Esta ley también impide la adhesión de Serbia a la Organización Mundial del Comercio. Todo el informe.

Indonesia: En 2014, la Comisión Nacional de Bioseguridad de Indonesia para los Productos Genéticamente Modificados se volvió a reactivar, así como también se nombraron a los miembros de la Comisión de Bioseguridad. Se espera una pronta comercialización de la caña de azúcar y el maíz transgénicos. Todo el informe.

Malasia: los cultivos transgénicos no están aprobados para la siembra aunque la investigación sobre papaya GM se autorizó en 2013 y actualmente existen ensayos confinados. Todo el informe.

Mozambique: A finales de 2014, el Consejo de Ministros aprobó modificaciones en el Reglamento de Bioseguridad del país, allanando el camino para el inicio de la investigación sobre los cultivos transgénicos. Todo el informe.

Singapur: No se han impuesto significativas barreras a la importación de productos GM. El Comité Asesor sobre Genética Modificada revisó las directrices de investigación en bioseguridad en 2013 y no se han producido cambios desde entonces. Todo el informe.

El precio de las sandías cúbicas

Desde hace 30 años, se conoce que se cultiva en la región japonesa de Zentsuji unas sandías que tienen forma cúbica. Lo que tal vez no sea tan conocido es el precio al cual se las vende.

Sandía cúbica
Sandía cúbica

Son nada más que cinco los productores que cultivan estas sandías bajo un procedimiento que está patentado. Se siembra a campo abierto y cuando los frutos llegan a los 10 cm, se selecciona el mejor de cada planta y se eliminan los restantes. Cada frutito elegido se coloca en un molde plástico transparente de forma cúbica, con unas dimensiones de 18x18x18 cm.

Todos los días el cultivo es revisado completo y durante la jornada, se cambia 5 veces de posición cada sandía que está desarrollándose. Al ocupar el volumen completo del molde, se realiza la cosecha. Las sandías tienen un peso de alrededor de 6 kg. La cantidad de sandías cúbicas producidas no es muy grande, serían unas 400 por temporada.

La exigencia de calidad es altísima, ya que al menor defecto, el fruto es descartado.

La información que se conoce públicamente sobre el procedimiento de cultivo es mínima, pero parecería que no tendría mayores misterios más allá del diseño de los moldes de plástico y detectar las mejores variedades que se adapten al procedimiento. Por lo que sería replicable por parte de pequeños productores con escasa tierra y sobrante de mano de obra, que deberían practicar una máxima paciencia oriental acompañada con mucho esfuerzo para lograr sandías cúbicas perfectas.

Sin embargo, un detalle no menor es que las frutas no son comestibles por lo deben destinarse únicamente a uso ornamental. Son ideales para regalos y para adornar salones de restoranes y hoteles. La causa de que no sean comestibles es que se las debe cosechar inmaduras.

Decíamos al principio que lo menos conocido es el precio. Por internet, en este momento, los japoneses pueden comprar cada fruto a 14.000 yenes, o sea el equivalente de unos 120 dólares americanos (108 Euros). Aunque comprando en tiendas, los precios pueden llegar a los 300 dólares (270 Euros).

Para mayor claridad, adjuntamos este video de Youtube que se encuentra en inglés, pero que ofrece una buena idea de cómo son los moldes. Asimismo muestran cómo se las empacas y también cortan una sandía para mostrar su interior no comestible.

Nueva aplicación online SERVIFAPA ‘Programación del Riego y la Fertilización del Olivar’

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha presentado una nueva aplicación online para diseñar el riego y la fertirrigación de plantaciones de olivos en su región.

Se accede en la siguiente página web: riego y fertirrigación del olivar, y está diseñada para ser utilizarla tanto mediante PC de escritorio como con móviles.

Entrada a la aplicación online
Entrada a la aplicación online

En mayo/15 fue presentada con un desarrollo parcial de funcionalidades implementadas que permiten realizar la programación del riego de un olivar para cubrir las máximas necesidades del cultivo, así como también permiten diseñar la fertirrigación para olivares ubicados en Andalucía.

La aplicación captura los datos de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIAA), que comprende unas 100 estaciones agroclimáticas repartidas por toda la superficie de la Comunidad Autónoma.

Una vez que la aplicación esté totalmente desarrollada (¿verano/2015?) se podrá diseñar un programa de riego deficitario en función de la disponibilidad de agua del usuario. Asimismo contará con la opción de calcular un riego denominado ‘a la carta’, donde se podrán modificar datos de entrada del sistema, con el fin de poder realizar simulaciones conforme a diferentes escenarios climatológicos.

Actualmente la operación de la aplicación comienza introduciendo los datos de la explotación y características agronómicas de la explotación. Luego de creada la finca se agregan sus datos de análisis de riego y climáticos y análisis foliares asociados a la explotación. Con estos insumos se calcula la programación del riego y la fertirrigación en la explotación y se generan los informes correspondientes.

Necesito alimento para mascotas para vender en Japón

Hola BuscAgro,

Mi nombre es Tomás Marín, soy español residente en Japón y me dedico a la venta por internet.

Estoy buscando alimento para perros y gatos, a ser posible orgánico, o de no serlo que ofrezca un gran atractivo para las personas a las que les importa mucho la salud de su mascota y entienden la relación de la misma con una buena alimentación.

En Japón el formato que mejor se vende es 2-3 kg.

Venta de alimentos para perros y gatos
Venta de alimentos para mascotas

En caso de estar interesados en enviar a Japón, se comenzará con pequeñas cantidades.

Les ruego me comuniquen y me den la lista de sus productos y precios a la siguiente dirección de emails:

[email protected]

Muchas gracias por su tiempo. Sinceramente,

Tomás Marín
Desde Fukuoka (Japón)

Gana premios contestando encuestas sobre alimentos

El sitio Mundo Sabor es una comunidad virtual desarrollada por profesionales con experiencia en el análisis sensorial y de pautas de consumo, quienes realizan estudios sensoriales on-line y presenciales en alimentos. Son estudios en relación a los factores que afectan al comportamiento de compra de alimentos de los consumidores.

Para esto han abierto un registro online en el sitio para que se anoten quienes estén interesado en colaborar y formar parte del panel de consumidores.

Mundo Sabor realiza estudios tales como qué alimentos nos gusta consumir, dónde preferimos comprarlos, mapa de preferencias de productos determinados, etc. Para lo cual solicita a sus suscriptores contestar encuestas con preguntas sobre el tema específico de la investigación en cuestión.

Luego premia con 100 a 200 puntos por encuesta contestada, los que pueden ser canjeados por determinados premios.

Portada de MundoSabor
Portada de MundoSabor

Es parte del proyecto SIRPAC Sistema Integrado en Red de Prospección Análisis y Divulgación de Pautas de Consumo financiado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ambos de España, que incluye instituciones sin ánimo de lucro y que surge como punto de encuentro para fomentar el diálogo y la comunicación directa entre el consumidor y el sector productor alimentario.

La idea que existe detrás de este proyecto es poder interactuar -a un menor costo para las empresas- con el mayor número posible de consumidores- y así poder desarrollar, elaborar o modificar alimentos a partir de las necesidades, deseos y prioridades de los demandantes.

Proyecto para recuperar los acuíferos y cultivar de manera sostenible

Hola,

Me llamo Genoveva y soy estudiante de la ETSIA (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid). Sigo habitualmente vuestra web ecológica. Os escribo porque hace unos meses comencé a idear un proyecto para frenar la desertización en España.

Este mes de mayo está siendo el más caluroso de los últimos 30 años. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas en España van a subir en este siglo entre 5ºC y 7ºC.

Genoveva cuidando un cerdito
Genoveva cuidando un cerdito

El suelo, antes fértil, se está empobreciendo y la sequía y la progresiva escasez en los acuíferos sólo lo empeora.

Entre todos podemos hacer algo. Cada uno a su nivel y en su espacio, en un entorno rural o en uno urbano.

Yo he decidido hacer algo al respecto. Mi objetivo es aplicar técnicas e idear sistemas nuevos que nos ayuden a recuperar los acuíferos y a cultivar de manera sostenible.

Mi proyecto consiste en una huerta experimental donde voy a aplicar técnicas de ahorro de agua y fertilización del suelo con métodos poco invasivos y técnicas para rehidratar el terreno. Es un proyecto sostenible que nos beneficia a todos. Necesito ayuda para sacarlo adelante.

He conseguido que Goteo.org, una web de crowdfunding, acepte difundir mi proyecto. Es un sistema donde la gente hace aportaciones para que proyectos interesantes para el bien común salgan adelante.  Por ahora mi proyecto va muy bien.

En sólo 23 días de campaña, he conseguido el 66% de la financiación mínima requerida y me han hecho una entrevista en TV Guadalajara. También me han publicado un artículo en Clave local  , en el periódico el Guadarramista y en la web de ecología ecocosas .

Ahora mi proyecto necesita un empujón para conseguir la financiación mínima. ¿Me podéis ayudar difundiéndolo por favor?

Para visualizar y donar a mi proyecto:
https://goteo.org/project/nuestra-agronomia-sostenible
Un saludo y muchas gracias, Genoveva

Sobre la REM – Red de Conocimiento en Malezas Resistentes de Argentina

Para los que estén preocupados por las malezas resistentes o tolerantes a herbicidas en la Argentina, el sitio web de consulta es la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM).

Se trata de una organización eminentemente técnica para concentrar y difundir información sobre esta temática, que es coordinada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y que incluye a distintas instituciones técnicas (INTA, SENASA, EEA Obispo Colombres) y expertos en el área. Cuenta además con el apoyo de importantes empresas de tecnología fitosanitaria.

Las acciones de actuación son: i) un sistema de alertas rojas y amarillas de malezas problema; ii) mapeo de malezas resistentes y tolerantes e iii) newsletters periódicos con novedades en el tema.

Al mismo tiempo, presenta y difunde las estrategias técnicas superadoras mediante:

• Talleres técnicos zonales
• Eventos técnicos
• Medios de difusión
• Congreso Aapresid
• Publicaciones técnicas
• Trabajos técnicos
• Foro REM para técnicos
• Ensayos de extensión

Cómo ejemplo del trabajo realizado por la REM, les acompañamos uno de los mapas de distribución de malezas tolerantes o resistentes. En este caso, la situación del sorgo de Alepo.

Mapa de distribución de sorgo de Alepo resistente en Argentina
El sorgo de Alepo resistente en Argentina

Y también es muy esclarecedor del grave problema que se debe enfrentar, este gráfico elaborado por la REM donde se muestra el crecimiento de la presencia de malezas resistentes o tolerantes a herbicidas en la Argentina.

Determinación de malezas resistentes por año
Determinación de malezas resistentes por año

Este ultimo gráfico y la lista de alertas rojas y amarillas se encuentran en la siguiente página web de la REM.

Coexistencia de maíces convencionales y modificados genéticamente en el mismo territorio

La posibilidad de que cultivos no modificados genéticamente (noMG) sean afectados por la introducción de polen de individuos vecinos modificados genéticamente (MG) es un problema muy importante para quienes producen dentro de las normas de la agroecología o se proponer vender su producción convencional noMG etiquetada de esta manera.

La clave es determinar prácticas agronómicas que den seguridad de que la coexistencia entre cultivos noMG y MG es posible, ya que -de lo contrario- no sería viable la producción de cultivos noGM.

La coexistencia se refiere a las condiciones en que productos agrícolas GM y noGM pueden ser cultivados, transportados y comercializados en el mismo territorio, preservando la identidad de los noGM de conformidad con las normas pertinentes de etiquetado y pureza varietal.

En este sentido, recientemente concluyó un proyecto de la Unión Europea, denominado PRICE, Practical Implementation of Coexistence in Europe, en el que trabajaron investigadores de 12 países miembros de la UE y que emitió conclusiones favorables hacia la posible coexistencia de cultivos MG y noMG. En el caso de España participaron investigadores de los centros del IRTA de Mas Badia y de Cabrils, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y así también profesionales de la Universidad de Girona.

Coexistencia de maíces GM y noGM en el mismo territorio
Coexistencia de maíces GM y noGM en el mismo territorio (foto tomada de http://price-coexistence.com/ )

Los estudios demostraron la efectividad de diversas prácticas culturales para garantizar la coexistencia entre el maíz MG y el noMG, evitando superar el umbral del 0,9% de presencia no deseada de granos de maíz MG en lotes que provienen de campos de maíz convencional. El 0,9% es el valor por encima del cual un producto se debe etiquetar como MG, según la legislación europea actual.

Entre las prácticas evaluadas favorablemente se encuentran medidas de contención físicas, como son el uso de zonas tampón y la separación de las fechas de siembra, para inducir un decalaje en la floración. Así como el uso de maíz MG androestéril (no productor de polen).

Los trabajos realizados en el proyecto fueron:

  • Un análisis económico de las prácticas de convivencia de estos cultivos en la UE para evaluar los costos y rentabilidad para el agricultor de adoptar estas prácticas.
  • Ensayos a campo sobre las estrategias productivas a seguir para posibilitar la convivencia. Estos ensayos permitieron definir las prácticas arriba comentadas consistentes en contención física como las distancias de separación y las filas de amortiguamiento entre cultivos y la contención biológica, como el uso de plantas con diferentes momentos de floración y plantas que no liberan polen.
  • Se desarrollaron herramientas informáticas para ayudar a los productores a tomar decisiones, mediante modelos de simulación para predecir el flujo y contenido de polen en cultivos GM, lo que permite anticipar problemas o eventualmente realizar ajustes para las siguientes campañas de acuerdo a la experiencia local.
  • Se evaluaron las consecuencias de la coexistencia en la cadena de suministros internacionales y de la UE y como la coexistencia puede ser implementada en el transporte y la comercialización, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Forraje verde hidropónico

Guía Práctica para la Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Autor: Ing. Agrónomo Walter Ortiz Marín
Docente en el IESTP “Huando”, Perú

Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico “Huando”, se está produciendo el forraje verde hidropónico, que es el resultado del proceso de germinación de granos básicamente de cereales (cebada, avena, trigo, maíz, etc.) que se realiza durante un periodo de 11 a 15 días, captando energía del sol y asimilando los minerales disueltos de una solución nutritiva. El FVH está considerado como un sistema hidropónico.

Estantes con forraje verde hidropónico en producción
Estantes con forraje verde hidropónico en producción

El forraje verde hidropónico puede producirse tanto en la costa como en la sierra y la selva, teniendo cuidado de construir un invernadero rústico para protegerlo de la exposición directa de los rayos del sol, de las bajas temperaturas y las lluvias. Su producción se realiza en bandejas de plástico en las cuales se colocan la cebada pre germinada (puede utilizarse también maíz), después de 11 días se obtendrá una masa forrajera en una relación de 1:6 a 8 kilos. Las bandejas son colocadas en una estantería de fierro.

VENTAJAS DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

1.- Alto valor nutritivo: Al ser suministrado a los animales en forma completa incluyendo raíz, tallo, hojas y semillas; se constituyen en una fuente de carbohidratos, azúcares, proteínas, minerales y vitaminas, convirtiéndose en un forraje de alta calidad superior a otros forrajes.
2.- Se produce en reducido espacio: Puede realizarse una siembra de alta densidad: 05 kg. de semilla por m2.
3.- Ahorro de agua: Se estima que para producir un kg de alfalfa en campo abierto se requiere de 300 lit. De agua (pérdidas por percolación, escorrentía, evaporación y evapotranspiración), mientras que para producir un kg. de FVH se necesita solo 2 lit. de agua.
4.- Requiere menor inversión: La producción de FVH es 10 veces menor que la producción de alfalfa en campo abierta, produciendo la misma cantidad.
5.- Mejoras en alimentación, reproducción y sanidad animal: Las mejores que obtenemos con el uso del F.V.H. son: aumento en la producción de leche y mayor contenido de grasa y sólidos totales, rápida ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, reducción de días vacíos en vacas, menor incidencia de mastitis, menor retención de placenta, etc.

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN

Alumna mostrando el forraje verde hidropónico producido
Alumna mostrando el forraje verde hidropónico producido

1.- SELECCIÓN DE SEMILLA
Utilizar semillas que estén libres de plagas y enfermedades, no debiendo utilizarse semillas tratadas con fungicidas o preservantes. La semilla debe ser entera, seca y tener por lo menos un 85 % de poder germinativo.
2.- LAVADO
Lavar las semillas para eliminar el polvo que contienen, ya que en ella se encuentra una gran cantidad de microorganismos, sumergiendo las semillas en agua y agitándolas por unos segundos, luego eliminar el agua sucia, procedimiento que se repite hasta tres veces, dependiendo del grado de suciedad de estas.
3.- DESINFECCIÓN
Se realiza con el objeto de eliminar microorganismos de la putrefacción y esporas de hongos, para evitar problemas durante el proceso de germinación y producción. Este proceso se realiza sumergiendo las semillas en un solución de agua con lejía (hipoclorito de sodio) al 1 %, (10 ml. de lejía por cada litro de agua) por espacio de 30 minutos a 2 horas, dependiendo del grado de contaminación de la semilla.
4.- REMOJO
Las semillas se remojan con agua por espacio de 12 a 24 horas, con el objetivo de activar la vida latente del grano e iniciar su actividad enzimática; además de ablandar la cutícula que recubre al grano y facilitar la salida de la raíz.
5.- OREO
Terminado el proceso de remojo, las semillas son enjuagadas con agua y puestas en un depósito que presenta orificios en la parte inferior, que permite el drenaje del agua, además el depósito será tapado, para evitar una pérdida de humedad. En esta etapa las semillas no son regadas y permanecerán por espacio de uno a dos días, hasta la aparición del “Punto de Brote” en la semilla. Tiempos mayores de reposo, provocaran un mayor crecimiento de las raíces, y un posible daño a estas al momento de realizar la siembra en las bandejas.

Preparando la semilla para la siembra
Preparando la semilla para la siembra

5.- GERMINACIÓN
Se inicia con la siembra de las semillas en las bandejas, a una altura de cama de semillas de 1.5 cm., luego las bandejas son colocadas en estanterías bajo penumbra, y son regadas con agua de tres veces al día, recomendándose el riego con micro aspersores o nebulizadores para climas con baja humedad.
6.- RIEGO DE LAS BANDEJAS
El riego de las bandejas de crecimiento del FVH debe realizarse sólo a través de micro aspersores, nebulizadores y hasta con una sencilla pulverizadora o “mochila” de mano.
El riego por inundación no es recomendado dado que causa generalmente excesos de agua que estimulan la asfixia radicular, ataque de hongos y pudriciones que pueden causar inclusive la pérdida total del cultivo
7.- PRODUCCIÓN
Las bandejas son trasladadas a estantes de producción, donde existe una mayor iluminación, además el F.V.H. es regado dos veces al día con “Solución Nutritiva”, la cual proveerá de los elementos necesarios que la planta requiere.
8.- COSECHA
Finalmente se realiza la cosecha, desmenuzando el FVH en forma manual o mecánica, para un mejor suministro a los animales.

En el artículo original también se presentan dibujos esquemáticos a mano alzada con las dimensiones constructivas de la estatería. Leer aquí.

Guía práctica para cultivar huertas urbanas

Para los habitantes de las ciudades que necesiten o les interese producir al menos una parte de sus propios alimentos hortícolas, ya sea para quienes imprescindiblemente necesitan completar sus dietas con estos productos o bien para el aficionado a la horticultura, les recomendamos esta guía de divulgación online con consejos para implementar una huerta doméstica en espacios reducidos.

Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana
Autores: Por Janine Schonwald y Francisco José Pescio. Ediciones INTA, 2015, Buenos Aires, Argentina.

Esta guía ha sido publicada en el marco de las acciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social, ambos de Argentina, llevan a cabo desde hace 25 años mediante el Programa Pro Huerta. En especial, refleja las actividades de la Estación Experimental Área Metropolitana de Buenos Aires del INTA, dedicada al diseño de alternativas productivas para impulsar la Agricultura Urbana.

Agricultura urbana
Consejos para el agricultor urbano

El objetivo general del Programa ProHuerta es mejorar la alimentación de la población con limitación de recursos, ya sea que habiten en áreas urbanas, periurbanas o rurales, llegando al 80% de los municipios del país y comprendiendo a unas 3.000.000 de personas.

Las acciones tienden a fomentar la autoproducción familiar de alimentos sanos y diversos, ya sean hortícolas, frutícolas o pequeños animales de granja, evitando el uso de agroquímicos y practicando las recomendaciones para la producción ecológica.

Por lo que la producción resulta sustentable y beneficiosa para las personas y el ambiente en general.

Huerta urbana
Producción vertical de hortalizas

La guía ha sido elaborada de manera muy fácil de comprender, ya sea por incluir numerosas fotos y gráficos, como así también por sus textos muy sencillos y prácticos.

Los temas abarcados son:

  • Antes de comenzar una huerta en la ciudad: Sol, Agua, Semillas y plantines, Cercos, barreras verdes y sombras, Herramientas, Tierra.
  • La huerta urbana en envases: Sobre el sustrato, Consideraciones para planificar el espacio de cultivo en recipientes, Frutales en contenedores, Canteros, Bateas de cultivo, Tarimas soleadas, Bolsas, Huertas verticales, Frutillera, Enredaderas, Sistema de contenedor autoirrigable, El recipiente adecuado, Opción reciclado: armado de una huerta vertical.
  • La siembra: Claves, Distintos almácigos, Transplante, Opción reciclado: invernadero para almácigos ‘Doble L’.
  • La fertilidad de la huerta agroecológica: Abono y aboneras, Asociación y rotación de cultivos, Opción reciclado: aboneras apilables.
  • Cuidado y mantenimiento de la huerta en envases: Protección de la huerta, Riego, Cosecha, Plagas y enfermedades en la huerta urbana, Preparados caseros para controlar insectos, Opción reciclado: sistema de aspersión por botellas.
  • Postales de pequeños espacios: Huerteros urbanos.
  • Cuadro Planificador Pro Huerta: Especies hortícolas aptas para el cultivo organopónico.

Reciclando comercialmente el plástico

Siempre es bueno apoyar a los emprendedores y empresas que realizan acciones favorables al medio ambiente y los recursos naturales difundiendo lo que hacen. Hoy les acercamos el caso de la empresa mexicana Perfiles Plásticos con sede en Morelia, Michoacán.

Casilla para perro
Casilla para perro

Desarrollando su propia tecnología se dedican al reciclado comercial de material plástico. Al material plástico de desperdicio lo reciclan en tablas y madera de plástico y luego fabrican artículos que normalmente están elaborados con madera.

Mesa para jardín
Mesa para jardín

Así la sociedad en general recibe varios beneficios: i) por un lado se reduce la cantidad de basura que debe manejarse en las ciudades; la cual, en este caso particular, posee una muy larga vida útil; ii) los recursos no renovables que permitieron fabricar el plástico para el primer uso, ahora serán usados al menos una vez más y iii) será necesario talar menos bosques para obtener la madera necesaria para fabricar los artículos finales.

Bote de composta
Bote de composta

Las tablas son de 250 cm por 122 cm fabricadas con polietileno de alta densidad y se pueden trabajar con las mismas herramientas y de la misma manera que la madera: atornillar, clavar, aserrar, cortar, lijar.

Características técnicas: no se pudren, son impermeables, no se astillan, resisten los ácidos y la corrosión, son también reciclables y tienen un buen grado de elasticidad.

Jardinera para plantas ornamentales
Jardinera para plantas ornamentales

Con las fotos que acompañamos como ejemplos (hay muchas más), podrán apreciar que prácticamente cualquier artículo de madera puede ser reemplazado por tablas de plástico.

Dato de contacto: [email protected]

Se buscan emprendedores para plantar árboles de moringa en México

El Sr. Mario Danell Monter es Director General de la empresa Montebio D’ Valle, la cual posee en Papanoa, Estado de Guerrero, México, relativamente cerca de Acapulco, una finca orgánica donde se cultiva, principalmente, plantas de moringa y neem. También se trabajan especies medicinales tradicionales como cacahuananche, cuachalalate, sabila y muicle y forestales como caoba, parota y mangle.

La moringa (Moringa oleífera) es una especie arbórea de muy rápido crecimiento, que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos años por sus propiedades medicinales y alimenticias y por la cantidad de aceite que se le puede extraer.

Valor nutricional de las hojas de moringa
Imagen tomada de http://enviro.org.au/article_moringaTree.asp

Se comen sus hojas, las flores, las vainas de los frutos, las semillas y las raíces. Las hojas poseen 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más calcio y 2 veces más proteínas que la leche, 4 veces más vitamina A que las zanahorias y 3 veces más potasio que las bananas.

Las semillas secas cuentan con un 28% de aceite.

Foto del Sr. Mario Danell Monter
Foto del Sr. Mario Danell Monter

También se le atribuye a esta especie numerosas propiedades benéficas en el marco de la medicina natural.

El Sr. Danell Monter nos ha indicado que posee en su finca unos 40.000 arbolitos de moringa en crecimiento de unos 40 cm y 17.000 árboles en producción de 2 a 3 m de alto.

En la zona donde se encuentra, sobre la Costa Grande y Chica del Pacífico, ha comprobado que los arboles de moringa ya producen flores y vainas a los 10-11 meses de edad y crecen aproximadamente 2,5 cm por día. Se cargan de hojas rápidamente, por lo que el follaje es abundante y tierno. Cada árbol le entrega 20 kg de hojas frescas por corte.

Foto del Sr. Mario Danell Monter
Foro del Sr. Mario Danell Monter

Ya ha deshidratado 2.800 kilos de hojas frescas, con lo cual ha obtenido unos 480 kilos de moringa en polvo, que tiene a la venta y piensa exportar.

Se ha propuesto difundir el cultivo de moringa para alcanzar unos 500.000 plantas, buscando el apoyo de las comunidades que quieran hacerlo, en cualquier lugar de México que presente altas temperaturas y no haya heladas o fríos extremos. Para lograr este objetivo, ya cuenta con la cantidad suficiente de semilla.

Foto del Sr. Mario Danell Monter
Foto del Sr. Mario Danell Monter

Por lo tanto, a quienes les pudiera interesar participar de este proyecto, pueden entrar a la siguiente página web donde están los datos de contacto de la empresa Montebio D’ Valle.