Se buscan agricultores españoles (o descendientes) fuera de España para programa de televisión

Me llamo Paloma. Soy redactora de la productora fremantlemdia y trabajo para un programa que se emitirá en Cuatro. Estoy buscando a españoles que se dediquen al mundo de la ganadería, agricultura, avicultura o cualquier tipo de granja. Queremos que se dediquen directamente al trabajo en la granja ya que el programa transcurre en el entorno de su día a día.

Aplicación e-SIAB para la autoevalución de la industria agroalimentaria española

En el año 2014 se presentó, y luego en el 2015 se optimizó, una aplicación desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España que fue  denominada e-SIAB, herramienta de valoración de la sostenibilidad.

Es un sistema de autoevaluación de la sostenibilidad ambiental, social y económica para la industria agroalimentaria a nivel de toda España.

Se trata de un cuestionario de 100 preguntas que una empresa responde online y le permite conocer su grado de cumplimiento en las cuestiones de sostenibilidad antes mencionadas; y así la empresa revisa su estrategia de sostenibilidad, detecta puntos clave a mejorar, controla su evolución temporal y, eventualmente, puede realizar comparaciones intersectoriales.

Seguir leyendo ....

Trazabilidad de animales en el terreno mediante un collar con tecnología GPS

Oveja con collar con GPS
Oveja con collar con GPS

En el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina se desarrolló un collar con tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que monitorea la ubicación de animales.

De este desarrollo se informa en el siguiente artículo:
Collar con tecnología GPS para monitoreo animal, noviembre/15.
Autores: Ezequiel Gorandi, Nicolás Clemares y Andrés Moltoni

Mediante un dispositivo que se coloca con un collar alrededor del cuello del animal, el sistema permite obtener los datos georreferenciados de la ubicación del animal, lo que permite trazar su recorrido sobre un mapa.

Seguir leyendo ....

Algo sorprendente: Hoy ha comenzado un curso online utilizando Twitter

Cada tweet tiene apenas 140 caracteres y resultaba totalmente absurdo pensar que se pudiera dictar un curso cortando las ideas en frases tan cortas.

Sin embargo hoy se ha iniciado un curso que podría ser el primer caso de un curso científico que se dicta mediante la red social Twitter.

Es un Curso Online de Microbiología dictado por 29 profesores de 20 universidades con 27 temas bajo la coordinación del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

Seguir leyendo ....

Compra de semilla de quinoa y lana orgánica

  • Un productor de España necesita comprar 50 kilos de semilla de quinoa, variedad Jericó.
  • Un comerciante de Holanda necesita lana orgánica (Dice exactamente: ‘I am looking for sheepwool, organic produced. I’m looking for wool on cones (about 2/9) in natural colours’).

Los posibles interesados nos deben escribir con sus datos de contacto para hacérselos llegar a los compradores para que negocien directamente >> [email protected]

Captación de agua mediante atrapanieblas

Los equipamientos atrapanieblas son sistemas que buscan tomar, mediante el proceso de condensación, las microscópicas gotas de agua presentes en las nieblas para transportarlas y acumularlas en depósitos.

Han sido desarrollados para ser utilizadas en zonas desérticas con carencia total de agua, aunque con el requisito de contar con abundantes nieblas.

La cosecha de gotas de agua a partir del rocío o de nieblas es una práctica antiquísima con numerosos ejemplos en pueblos primitivos que necesitaban supervivir a condiciones extremas de carencia de agua. En las últimas décadas, los atrapanieblas han vuelto a tomar impulso con nuevos desarrollos y materiales constructivos.

Seguir leyendo ....

Un nuevo cultivar floral desarrollado en la Argentina será producido y vendido en EEUU

Superbells® Garden Rose Calibrachoa hybrid

La empresa Proven Winners, con sede central en Sycamore, Illinois, EE.UU., ha incluido en su catálogo de ventas para el 2016 la planta floral Superbells® Garden Rose Calibrachoa hybrid.

La describe como una especie anual similar a la Petunia, con floración continua en toda la estación (primavera, verano, otoño) y de bajo mantenimiento. Tolerante al calor y atractiva para los colibríes. Adecuada tanto para jardines como para macetas.

Calibrachoa es un género de plantas de la familia de las Solanaceae con flores pequeñas parecidas a la Petunia. Si bien Calibrachoa está emparentada con la Petunia, tienen diferencias cromosómicas importantes y de conductas reproductivas.

Seguir leyendo ....

Nuevas dudas sobre el uso de coadyuvantes en pulverizaciones agrícolas

Tiempo atrás escribimos un post en este blog que titulamos: Tal vez sea un gasto inútil utilizar coadyuvantes en las pulverizaciones agrícolas, donde dejamos planteada nuestra hipótesis de que no siempre los coadyuvantes (o adjuvantes) que se agregan al caldo de pulverización de los agroquímicos fitosanitarios agrícolas sirven para algo.

Los coadyuvantes deberían mejorar la aplicación del plaguicida o herbicida, evitando su deriva por el viento, mejorando el mojado de las plantas y aumentando la adherencia y permanencia en actividad del producto.

Seguir leyendo ....

Concurso fotográfico sobre agricultura familiar

Hasta el 31 de marzo próximo se reciben fotografías para participar del concurso Bajo una nueva luz: Agricultura Familiar en América Latina, el Caribe y España organizado por FONTAGRO.

FONTAGRO es una organización patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario de América Latina, el Caribe y España, buscando la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales. Tiene su sede en Washington, EE.UU.

Seguir leyendo ....

Las telas mosquiteras con insecticida incorporado

Lamentablemente el mosquito se ha convertido una vez más en una mala noticia para América latina y el Caribe por estar transmitiendo en estos momentos las enfermedades del dengue, zika y chikunguya.

Adicionalmente son vectores de otras importantes enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo occidental y la Leishmaniasis.

Por esto, en la mayor parte de los medios de prensa de la región se publican recomendaciones a la población para defenderse de este insecto. Por ejemplo, cambiar el agua de los floreros y de todo recipiente doméstico; secar todos los recipientes que se encuentren en el exterior de las casas y puedan acumular agua de lluvia; en el mismo sentido, drenar para secar toda concavidad del suelo que contenga agua; mantener cortados el césped y las áreas verdes cercanas a las viviendas; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales; utilizar repelente sobre la piel expuesta al aire libre; cubrir con telas mosquiteras las cunas de los bebés; también colocar en puertas y ventanas telas mosquiteras; emplear tabletas y espirales repelentes, etc.

Seguir leyendo ....