Cambia la composición de la leche según el sistema de producción

Ya está disponible en internet para su consulta el artículo de investigación realizado sobre ganaderías lecheras asturianas:

Modificación de la composición de la grasa de la leche mediante pastoreo

Cuyos autores son:

Vicente, F. (1); Rodríguez, M. L. (2); Morales-Almaráz, E. (1); González, A. (1); Peláez, M. (2) de la Roza-Delgado, B. (1)

(1) Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Apdo. 13; E-33300 Villaviciosa (Asturias).
(2) Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios, S.L. (ASA). Sierra de Granda (Polígono Bravo) s/n. E-33199 Granda-Siero (Asturias).

Se trabajó sobre 20 explotaciones lecheras localizadas geográficamente en las zonas centro y occidental del Principado de Asturias, con un total de 1.106 de vacas lecheras.

Las explotaciones fueron agrupadas en:

1) Sistema intensivo de producción, con estabulación permanente de los animales. Con un promedio de 57 vacas y 9.715 lt de producción.

2) Sistema mixto de producción, con un manejo que permite a los animales el consumo de pasto complementario a la ración aportada en la estabulación. Con un promedio de 54 vacas y 8.580 lt de producción.

Las conclusiones de los investigadores son:

1. La leche producida en explotaciones ganaderas con manejo mixto presenta una mayor concentración de ácidos grasos de cadena larga y menor de cadena corta, debido especialmente al incremento en el contenido de ácido esteárico y oleico.

2. Se aprecia en estas explotaciones aumentos significativos en las proporciones de ácidos vacénico, CLA y linolénico, lo que disminuye significativamente la relación de ácidos saturados e insaturados.

3. El contenido en ácidos Omega-3 es significativamente superior en los animales que consumen pasto, situándose la relación Omega-6/Omega-3 dentro de las recomendaciones nutricionales, mientras que la leche producida en explotaciones intensivas supera el máximo recomendado.