Los buenos caballos de carrera corren bien tanto en pistas de arena como de césped

En algunos países europeos, las carreras de caballos normalmente se realizan sobre pistas de césped mientras que en USA, lo corriente son las pistas de arena. En otros países como Brasil y la Argentina, existen buenas pistas de arena y de césped.

Donde coexisten los dos tipos de pistas, una vieja costumbre en el ambiente de las carreras de caballos es calificar a estos animales entre los que son capaces de correr con buenos resultados en pista de arena y los que corren bien en pista de césped. Es decir, hay caballos que están identificados como ganadores en arena y otros que los apostadores identifican como ganadores en césped.

Ahora bien. Esto, que es parte de la cultura de los apostadores de carreras de caballos, ¿tiene alguna fundamentación cientifica? ¿por qué un buen caballo en césped no corre bien en arena y viceversa?

Parece que esto ya se puede incluir entre las denominadas fábulas urbanas.

El siguiente trabajo fue publicado online en REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, octubre de 2009, Vol. 10, Nº 10.

Estudo genético-quantitativo para tempo em corridas de cavalos puro-sangue inglês em pistas de areia e de grama

Autores: Gouveia Ferreira, Daniel Madureira (1); Meira Arneiro, Lydia Carolina (2) y Silveira da Mota, Marcilio Dias (2).

(1) Universidade de Trás-os-Montes e Alto D’ouro, Vila Real, Portugal
(2)Departmento de Melhoramento e Nutrição Animal, FMVZ, Unesp, C.P.560, CEP 18618-000, Botucatu/SP, Brasil, email:

Los investigadores diseñaron un estudio para establecer los parámetros genéticos de caballos Pura Sangre Inglés que determinan los tiempos de carrera en pista de arena y en pista de césped.

Se analizaron 343.419 tiempos de carreras de 26.713 caballos (14.073 machos y 12.640 yeguas) de raza Pura Sangre Inglés, durante doce años de carreras en los principales hipódromos de Brasil.

La correlación genética entre los tiempos en diferentes tipos de pistas fue alta y muestra que los caballos genéticamente superiores para tiempo en las pistas de césped tienden a tener también altos valores genéticos en las pistas de arena. Los sementales de Pura Sangre Inglés son capaces de producir progenies con un adecuado rendimiento en los dos tipos de pista.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Centroamérica y El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, U.S.A., Uruguay, Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.