Desarrollo de envases inteligentes para alimentos

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) de la comunidad autónoma de Andalucía ha informado en su blog que participará en un proyecto europeo para desarrollar envases inteligentes. El proyecto se denomina SusFoFlex “Smart and Sustainable Food Packaging Utilizing Flexible Printed Intelligence and Materials Technologies”, que se traduce algo así como: “Envases inteligentes y sustentables para alimentos utilizando inteligencia impresa flexible y tecnología de materiales”.

Y decimos que se traduce “algo así como” dado que “Printed Intelligence” la hemos encontrado también como “impresión funcional” o “electrónica impresa”, aunque estas serían dos tipos diferentes de la impresión inteligente.

¿De qué se trata? Es una tecnología que busca desarrollar productos masivos de bajo costo, utilizando materiales de avanzada como las tintas conductoras o bio-activas, que hacen que lo impreso sea mucho más que algo que leen los ojos.

De la página web de la Plataforma Tecnológica Española de Nuevos Materiales tomamos las siguientes definiciones:

“El concepto Electrónica Impresa (Printed Electronics) se refiere a los componentes electrónicos, módulos y aplicaciones que estén total o parcialmente fabricados utilizando procesos de impresión convencional como offset, flexografía, huecograbado, inkjet o serigrafía.”

“El concepto Impresión funcional (Functional printing) se refiere a impresión con tintas con funcionalidades como biosensores y termocromáticas.”

“En el caso de la Impresión Funcional, la tinta tiene la funcionalidad en si misma, mientras que en la Electrónica Impresa se forma un componente electrónico por las interacciones que se generan con la deposición de diferentes capas.”

¿Se entendió? Tal vez no ha quedado suficientemente claro. Por lo que volvamos al proyecto para ver sobre qué tipos de envases piensan investigar en el proyecto SusFoFlex.

El proyecto busca desarrollar envases inteligentes, usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales, que tendrían ciertas propiedades como por ejemplo:

1.- ejercer un mayor efecto barrera para seleccionar los gases que conviene o no que pasen las paredes del envase.

2.- avisar mediante sensores con códigos de colores cuando el alimento contenido en el envase no se encuentra en condiciones adecuadas para ser ingerido. Es decir que se pretende superar y reemplazar al sello con la fecha de caducidad.

3.- en el mismo sentido, específicamente alertarán sobre la presencia de bacterias nocivas como Escherichia coli.

4.- también se podrán asociar con el inventario de la tienda para avisar sobre la falta de stock.

Y ahora sí, estos objetivos permiten tener una mejor idea hacia donde va la tecnología de los envases para alimentos.

El proyecto está liderado por la Universidad de Oulu de Finlandia, cuenta con la participación de otras catorce instituciones de investigación y se encuentra en un 75% subvencionado por la Unión Europea.

Un pensamiento sobre “Desarrollo de envases inteligentes para alimentos”

Deja un comentario