Nuevo Parque Ecoturístico para Xochimilco, México

Artículo de opinión enviado por Sofía Sánchez quien es una escritora, graduada de Florida International University, con especialización en escrituras sobre la política, economía y negocios internacionales.
sofiasanchez1207@gmail.com
………………………………

En Xochimilco, dentro del estado de México Distrito Federal, se prepara un proyecto para construir un parque ecoturístico. Este proyecto se verá dividido en tres etapas, no sabiéndose aún cuándo dará comienzo la primera. Para el proyecto está previsto el Museo de la Chinampa, y diversas zonas verdes como un jardín botánico, poblado en su mayoría por plantas acuáticas y medicinales, un aviario, un parque donde las personas podrán acariciar a los animales, y un criadero de especies silvestres. Además, forman parte de este proyecto un centro de investigación, y algunas zonas de ocio, como un lago en el que se dispondrán barcas con remos o a pedales, un área para practicar rapel, un parque público, e incluso un tren. También habrá un vivero para la reforestación de especies autóctonas de la zona, una playa artificial, un circuito para la enseñanza de la educación vial.

La parte negativa del proyecto son sus consecuencias medioambientales. Conservacionistas, ecologistas, abogados en Tampa y de Centro América están enfocados en las leyes que protegen al medioambiente y el uso correcto de los recursos naturales de la zona. Se estiman así ciertas condiciones problemáticas, como son la explotación descontrolada de los acuíferos, la cual genera el desgaste y hundimiento de la zona; y además la caída en picado de la biodiversidad, debida a la introducción de especies como el Eucalipto o el Lirio Acuático. Por otra parte, al convertir las chinampas en zonas de pasto de ganado, el suelo se ve expuesto a una enorme degradación.

De otra manera, el parque va a ser un lugar en donde el aprecio para el medioambiente y su cuidado toman prioridad. La última etapa del parque se dedica a la investigación, programa que ayudará al estado encontrar soluciones para proteger mejor el medio ambiente y los recursos que se proveen. Aunque se anticipa complicaciones en cuanto a su desarrollo, se espera que el nuevo parque ecoturístico esté bien administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder asegurar una construcción exitosa, responsable y enfocada en la protección de la naturaleza Mexicana

Deja un comentario