Sobre la raza asturiana de cerdos Gochu Asturcelta

Los cerdos de la raza Gochu Asturcelta, conocida también como cerdo asturiano, son autóctonos del territorio del Principado de Asturias, España, donde a mediados del siglo XX fueron desplazados por las razas del centro y del norte de Europa de mejores parámetros productivos/comerciales, por ser de más rápido crecimiento.

En el año 2002 se fundó la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) para recuperar esta raza que es reconocida por el sabor de su carne. Hoy se sabe que existen unas 500 madres y unos 120 machos reproductores, y otros 800 animales que serán destinados al consumo.

A los efectos de darle continuidad a las acciones de recuperación de la raza, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias y la ACGA elaboraron en forma conjunta dos publicaciones: la Guía y el Manual del Gochu Asturcelta, que tienen el objetivo de divulgar las prácticas recomendadas para la cría y manejo de la raza.

Ambas publicaciones serán presentadas en un evento que se desarrollará el lunes, 14 de mayo de 2012, a las 12:00 horas, en el edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU). Coronel Aranda, 2. Planta Plaza. 33005 Oviedo.

El Manual del Gochu Asturcelta está destinado a los profesionales del sector, mientras que la Guía del Gochu Asturcelta, busca capacitar a los ganaderos que ya manejan esta raza o bien podrían estar interesados en la misma.

La información completa sobre el evento, así como mayores datos sobre las publicaciones y la raza (incluyendo imágenes) se encuentra en la web del SERIDA.

Deja un comentario